26-May-12 - Las Ranas vuelven a tener dientes

Llevaban 200 millones de años sin ellos y una especie los han recuperado, lo que va en contra de una ley de la evolución

De repente, las ranas vuelven a tener dientes
Foto: William E. Duellman
La mayoría de las ranas sólo presentan minúsculos dientes en la mandíbula superior

Un nuevo estudio afirma que las ranas vuelven a tener dientes en la mandíbula inferior, tras 200 millones de años sin ellos. Según los expertos, dicho descubrimiento cuestiona una de las piedras angulares de la teoría evolutiva.

De las más de 6.000 especies de ranas, sólo una, una rana marsupial arborícola denominada Gastrotheca guentheri, cuenta con dientes tanto en la
 mandíbula superior como en la inferior. La mayoría de las ranas sólo presentan minúsculos dientes en la mandíbula superior.

Un nuevo análisis del árbol genealógico de las ranas revela que su antepasado común, que presentó durante mucho tiempo dentición en la mandíbula inferior, la perdió hace más de 230 millones de años, antes de que se extinguiera por completo.

La rana marsupial G. guentheri no presentaba dentición inferior, hasta que “de repente, hace entre unos 5 y 15 millones de años, apareció”, afirma John Wiens, autor de un reciente estudio sobre este fenómeno.

Según Wiens, biólogo evolucionista de la Stony Brook University en el Estado de Nueva York, dicho descubrimiento va en contra de un principio denominado la ley de Dollo, que establece que las estructuras físicas perdidas durante el proceso evolutivo no se pueden recuperar.

De hecho, la reaparición de los dientes puede haber sacado a la luz la laguna de la ley: que es “más fácil volver a desarrollar cosas si ya las tienes en otro lugar”, dice Wiens. Dicho de otra forma, la rana “no tenía que crear los dientes en la mandíbula inferior desde cero, porque ya los tenía en la superior”.
Fuente: abc.es

2 comentarios:

  1. ¡Has vuelto!, me alegro mucho porque me gusta tu blog. Leeré el artículo completo cuando tenga un poco de tranquilidad para hacerlo :), pero iluminame a ver si acierto...se supone que va en contra de las leyes de la genética porque han perdido (la capacidad de codificar) algún tipo de proteína esencial para formar los dientes??? (es lo que me contaron de las aves).

    ResponderEliminar
  2. Hola Iyuti,
    Tanto tiempo sin saber de ti! La ley de Dollo o de irreversibilidad evolutiva postula que un carácter primitivo no puede volver a reaparecer en la misma especie que lo ha perdido.
    Un saludo y nos leemos

    ResponderEliminar