02-Jun-12 - Nuevas Especies 2011

El mono chato, una avispa letal o el 'gusano del diablo' en el 'Top Ten' de nuevas especies

  • La lista ha sido publicada por el Instituto Internacional para la Exploración
  • Muestra las especies más raras e inusuales descubiertas el año pasado
  • Es una llamada de atención sobre la crisis de la biodiversidad
La avispa parásita española lanza sus ataques en menos de un segundo
La avispa parásita española lanza sus ataques en menos de un segundo. C. van Achterberg / ASU

El Instituto Internacional para la Exploración de Especies, de la Universidad de Arizona, ha anunciado su selección de las 10 nuevas especies más curiosas y raras descritas en 2011.


Este Top Ten "es una llamada de atención sobre la crisis de la biodiversidad, los exploradores de especies y los museos que continúan con una tradición de 250 años de de las millones de especies de plantas, animales y microbios con los que compartimos este planeta", asegura Quentin Wheeler, entomólogo que dirige el Instituto.
 descubrimientos y descripción 


Una de las especies que más ha llamado la atención de los investigadores es de una pequeña avispa parásita, denominada Kollasmosoma sentum, que sobrevuela el suelo de Madrid para depositar sus huevos en las hormigas y que las larvas se alimenten de esos 'huéspedes'.
Según los científicos, el 'ataque' de estas avispas se produce a una velocidad fulminante, exactamente en 50 centésimas de segundo, como se puede ver en un vídeo difundido por los expertos.
El ataque de las avispas parásitas se produce en menos de 50 centésimas de segundo.


Entre los primeros puestos de la lista de este año también figura una nueva especie de primate,  el Rhinopithecus strykeri (Foto superior), un mono de nariz chata que estornuda cuando llueve y que fue observado durante una expedición en Birmania, aunque su final fue trágico, porque se convirtió en la cena de los guías locales que acompañaban a la expedición.


El resto especies que componen el Top Ten incluye una medusa hermosa pero venenosa, según SINC, conocida como Tamoya ohboya (Foto superior).


Otras de las que figuran son el 'Gusano del Diablo' (Halicephalobus mephisto)(Foto superior), descubierto a 1,3 kilómetros de profundidad en una mina de oro de Sudáfrica o un hongo con nombre de personaje de dibujos animados (Bob Esponja) que huele a fruta.



El listado también incluye una orquídea cuyas flores abren por la noche (Bulbophyllum nocturnum)(Foto superior) o un fósil animal de una especie extinta conocida como 'cactus andante' por su similitud con estas plantas.

Ten se completa con una amapola amarilla de Nepal (Asia) que florece en otoño, un ciempiés gigante y una tarántula azul de Brasil de "impresionante belleza" (Pterinopelma sazimai).
Pterinopelma sazimai - 15 (© Derechos Reservados de la British Broadcasting Corporation Corporación Británica de Radiodifusión 2012)
"La hembra de la tarántula Pterinopelma sazimai, con sus pelos iridiscentes, es extremadamente bella. En general, las tarántulas no son peligrosas para el ser humano, si no se las molesta", señala el científico español.
 Estas especies, señalan los expertos, "llaman la atención porque son inusuales, porque tienen rasgos que las hacen extrañas o porque muestran lo poco que realmente se conoce sobre nuestro planeta"
Fuente: rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada