02-Jun-12 - Pesqueros ilegales de Atún rojo en aguas españolas

La WWF denuncia que dos grandes floras pesqueras no mediterráneas han sido localizadas en las últimas dos semanas


La mayor parte del atún que se captura se exporta a Japón. / T. GENTILE (REUTERS)

La organización WWF España ha denunciado la pesca ilegal de atún rojo en aguas españolas por parte de dos grandes flotas no mediterráneas que han sido localizadas en varias de las zonas principales de pesca de atún rojo en el Mediterráneo durante las últimas dos semanas.


Por otro lado, la segunda flota incluye un mínimo de siete buques bajo bandera desconocida y que ha sido detectada repetidamente al oeste del Mediterráneo, incluyendo la Zona de Protección Pesquera española en torno al mar balear, una de las principales áreas de pesca para el atún rojo. según WWF, estos barcos también han sido localizados “también en la costa occidental de Argelia, cerca del mar de Alborán”, y desde el miércoles tienen apagados los sistemas de detección. Los ecologistas creen que tienen bandera de Taiwán.

Según la organización, ninguno de los barcos está autorizado para pescar atún rojo. Por ello, ha remitido esta información de forma inmediata a la Secretaría de ICCAT, a la Comisión Europea y a la Secretaría General de Pesca española y ha solicitado al ministro Arias Cañete la intervención e inspección urgente de los buques para descartar sospechas legítimas de que se está practicando la pesca ilegal de atún rojo.
Oliver Drewes, portavoz de la Comisión Europea para pesca, explicó ayer por teléfono que agradece la denuncia de WWF, que fue trasladada a España. La Comisión se mantiene neutral. Afirma que dio un aviso a Las Palmas para realizar una inspección allí si los buques paraban pero que no ha sido posible. No puede acusar a China sin pruebas y no ha inspeccionado esos buques.



Asimismo, el secretario general de WWF España, Juan Carlos Del Olmo, ha afirmado que "a pesar de las señales de la posible pesca ilegal y de las comunicaciones en tiempo real con todos los órganos de gestión relevantes, incluyendo la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), la Comisión Europea y de países como España o Italia, no existe conocimiento de que hayan tenido lugar inspecciones en el mar".

La eventual pesca china en el Mediterráneo tendría un enorme impacto, ahora que el stock de atún se recupera. En 2007 se prohibió la pesca de ejemplares de menos 30 kilos, entre otras medidas. Atras quedaron los años en los que se perseguían con avionetas los cardúmenes para cercarlos, lo que redujo drásticamente la población. Desde 2009, los indicadores de las almadrabas y de la flota de cerco apuntan que hay más atunes. La empresa Balfegó (de Tarragona) anunció el pasado lunes que su flota de cerco completó su cuota de atún rojo (700 toneladas) en solo cinco días (tenía 30 para conseguirlo). Juan Serrano, director general de la firma, señala: “Hemos tenido unos 15 barcos en la zona y no han visto nada. Seríamos los primeros interesados en denunciar si hubiera pesqueros chinos”. La empresa Fuentes (Cartagena) tampoco ha visto nada.

Fuentes: lavanguardia.com
 elpais.com
 La primera flota, 'FU YUAN YU', consta de un mínimo de trece barcos chinos y cruzó el Mediterráneo desde Suez a Gibraltar antes de abandonar la región el 26 de mayo, según WWF. Después de atravesar el Canal de Sicilia, las señales AIS se perdieron durante más de dos días y como respuesta de las peticiones de una aclaración las autoridades chinas han comunicado que la flota se dirige hacia Mauritania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario