16-Jun-12 - Peces: El cautiverio aumenta su Agresividad


La agresividad provocada por el confinamiento ha sido ampliamente demostrada en el caso de mamíferos y aves en zoológicos y otros centros de reclusión. Ahora, un científico estadounidense confirma que también los peces se vuelven agresivos en un ambiente confinado y desprovisto de estímulos.

Ronald Oldfield, un investigador de la Universidad Case Western Reserve en Ohio, es el autor del primer estudio publicado sobre el impacto del entorno en el comportamiento de los peces en tanques o peceras ornamentales.
Oldfield constató que en las típicas peceras pequeñas, comunes en muchos hogares, los peces muestran comportamientos agresivos, persiguiéndosemordiéndose atacándose unos a otros. Estos comportamientos pueden causar lesiones y en algunos casos la muerte.
Sin embargo, en espacios más amplios, con recovecos, los peces dedican su energía a explorar en lugar de enfrentarse a sus compañeros.

«Los altos niveles de agresión mostrados por los peces dominantes en cautiverio representan una amenaza para otros animales. En este estudio la agresión resultó en lesiones corporales y en acciones como encogerse de miedo, frecuentemente interpretadas como indicativas de estrés, que a su vez puede reducir los niveles de alimentación», dice el estudio.
Oldfield cita incluso un estudio anterior, de acuerdo al cual las truchas que crecen en ambientes con piedras tienen el cerebelo más desarrollado que los peces que crecen en tanques sin ningún estímulo u objeto.
Midascichlid shedd.jpg
El investigador comparó el comportamiento de individuos de la especie conocida como pez cíclido “Rey Midas”, (Amphilophus citrinellus) (Foto izq.) proveniente de América Central y comúnmente utilizados en acuarios, en una variedad de ambientes: en un lago en su tierra natal en Nicaragua, en un pequeño arroyo artificial en un zoológico y en peceras de diferentes tamaños.

Sólo en territorio estadounidense, se estima que hay más de 180 millones de peces confinados en ese tipo de entornos artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario