Isla del Hierro: Cinco centímetros más alta en tres Días


María José Blanco, del ING, y Guillermo Díaz, subdelegado en Tenerife, explican la prealerta. | Efe
María José Blanco, del ING, y Guillermo Díaz, subdelegado en Tenerife, explican la prealerta.
Efe

 

Desde el pasado domingo se han registrado en la zona más de 750 terremotos  y activan la prealerta amarilla (el semáforo de prealerta en dos zonas de El Hierro), tras haber detectado movimiento de magma a 20 kilómetros de profundidad y una deformación del terreno de hasta tres centímetros 
  • A este hecho se une el descubrimiento de una deformación del terreno
  • También hay una aceleración de la actividad sísmica en los últimos días
  • La elevación de la prealerta afecta a dos zonas: El Julan y la Dehesa
  • Las autoridades insisten en que no hay ningún riesgo para la población
  • No obstante, se reforzará el sistema de vigilancia volcánica en la isla
 La presión del magma detectada en El Hierro ha causado en los cuatro últimos días una deformación en la isla de entre cuatro y cinco centímetros en vertical y de tres a cuatro en horizontal, según ha informado la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias.

La energía liberada ha llegado a los 420.000 millones de julios, un dato que, junto a la deformación del terreno, evidencia la aceleración del proceso magmático en la isla canaria, en la que se observa un proceso de inflación cuyo centro está en la zona en la que se producen los movimientos sísmicos.

La Dirección General de Seguridad, que coordina el Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias, señala que, desde que se constatara el inicio de este proceso magmático, el pasado domingo, se han registrado en El Hierro más de 750 terremotos.

En el Mar de las Calmas
El sismo con mayor magnitud, de 4,0 grados en la escala de Richter, se registró el miércoles a las 18.55 horas en el Mar de las Calmas, a 2 kilómetros de la costa y a 20 kilómetros de profundidad.

La sismicidad se inició en el Mar de El Golfo (al norte de El Hierro) para después desplazarse al centro de la isla, para luego dirigirse hacia el oeste.

Desde el mediodía del 25 de junio la sismicidad se concentra en un área que comprende la dorsal oeste y la ladera de El Julan, y a partir de las 12.00 horas del 27 de junio el foco de los terremotos comienza a migrar hacia el Mar de las Calmas.
Fuentes: abc.es, elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada