24-Mar-12 - Crías de Lobos marinos contra el Cambio Climático


fur seal

Durante su juventud, las crìas de lobos marinos necesitan reservar energía en en crecer para prepararse para su futuro lejos de su madre

Hasta hace poco tiempo, la manera más eficaz de conocer la tasa decrecimiento de una cría era conociendo la cantidad de leche que esta consumía.
Se presume que la temperatura de la Antártida crecerà con vientos màs fuertes y avalanchas.

Recientes estudios sugieren que la cría de lobo marino es especialmente vulnerable en sus primeros meses de vida. Esta tiene altos requerimientos energéticos que le serán cada vez más difíciles de alcanzar a medida que cambia el clima, lo que significa qu necesitarán cada vez más energía para mantenerse calientes.

Las condiciones climáticas más ventosas y húmedas de la Antártida pueden llevar a una disminución de las tasas de supervivencia de las crías de lobos marinos Antárticos.
 
En concreto, esto quiere decir que las crías utilizarán más energía para mantenerse calientes y menos para crecer y, por tanto, menos para su supervivencia.
Fuente: http://news.discovery.com/animals/fur-seals-survival-120321.html

19-Mar-12 - "Nuestras emociones similares a las de los Simio"

Parte de una entrevista realizada al eminente primatólogo Frans de Waal con motivo de su de su visita a Madrid. El etólogo afirma que los grandes primates consuelan a sus congéneres cuando sufren e incluso intentar mejorar su vida


«Amos», un chimpancé macho de 26 años, no demasiado mayor, se puso enfermo. Resultó que tenía un hígado de un tamaño mayor de lo normal y probablemente cáncer. Sufría y le costaba respirar, así que sus cuidadores le aislaron en una habitación con un agujero en la puerta. Una hembra de la colonia empezó a recopilar virutas para que estuviera más cómodo. Como él no las utilizaba, decidió meter su mano por el agujero y colocárselas tras su espalda, de la misma forma que un familiar ahueca la almohada de un enfermo en la cama de un hospital. Amos murió pocos días después y todos sus congéneres se mostraron afectados, silenciosos y sin comer. Esta historia tan humana ocurrió hace poco en el Centro Yerkes de Primates, en Atlanta (EE UU), donde investiga Frans de Waal (Países Bajos, 1948), uno de los principales primatólogos del mundo, que ayer visitó Madrid para impartir una conferencia en un ciclo científico de la Fundación Banco Santander. De Waal, autor de varios libros como «El mono que llevamos dentro» o «La edad de la empatía», cree que este ejemplo, como otros muchos, demuestran que todos los grandes primates sienten empatía, es decir, se ponen en el lugar del otro, e incluso son capaces de elaborar estrategias para mejorar la vida de los demás, algo que, hace un tiempo, jamás se hubiera reconocido en un animal.

-¿Cómo demuestran los simios su empatía?



-Cuando los niños humanos ven a miembros de su familia que sufren o lloran, normalmente corren a acariciarlos, tocarlos, tratan de consolarlos de alguna forma. Los simios tienen reacciones similares cuando uno de ellos tiene una pelea o se cae de un árbol. En los humanos, las niñas suelen ser más empáticas y lo mismo ocurre con las hembras en los primates. También lo demuestran con la sincronización corporal. Si uno está triste, se ponen tristes. Existe un contagio, como con los bostezos. Realizamos una animación en la que un mono bostezaba y se la mostramos a otros reales. Después de unos segundos, empezaban a bostezar.



-En todos sus años de trabajo, ¿qué es lo que más le ha sorprendido?



- La capacidad que tienen los grandes primates de reconciliarse después de una pelea. Se abrazan y besan. Los elefantes y hienas también se reconcilian Puede parecer algo banal, pero este descubrimiento ocurrió cuando la teoría predominante era que las sociedades animales estaban basadas en la competición. Esto también me hizo ver la sociedad humana de otra manera..

Fuente: abc.es

16-Mar-12 - La Avispa Fotovoltaica

Artìculo en Español e Inglès
(Spanish & English article)
English article
Oriental-hornet-650x550
The body shell of the Oriental hornet converts sunlight into electricity. Go figure.
A team of researchers led by Marian Plotkin of Tel-Aviv University made this discovery and then decided to
 mimic it. They published their findings in the journal, Naturwissenschaften. You can download the paper here.
Observations of the insect by previous researchers revealed that unlike other wasps that are more active in the early morning, the Oriental hornet is most active in the middle of the day. What's more, the hornets seems to correlate the business of digging its underground nest with the intensity of the sun. The more sunlight, the more active the hornet is with nest digging.
In 2008, a group of scientists looked at different weather conditions, such as temperature, humidity and solar radiation, to see if any of those factors influenced the hornets' digging. The team found that the only significant factor was UVB radiation.
On top of that, Plotkin and other researchers have made some interesting discoveries about the body of the Oriental hornet. The brown and yellow parts of its body have the ability to absorb solar radiation, and a pigment in the yellow area is known to play a role in photosynthesis.
All of these clues lead Plotkin and her team to hypothesize that the hornet's body shell, or exoskeleton, was able to harvest solar energy.
So they used a special microscope that's able to look at nano-sized details, and analyzed the hard layers of the hornet's exoskeleton.
They found that the brown shell is made of an array of grooves that split sunlight into diverging beams. The yellow parts has small oval-shaped protrusions, each with one or two “pinhole” depressions. The yellow sections also contain the pigment xanthopterin tightly packed in granules. Xanthopterin has the ability to change light into electrical energy. So basically the shell is trapping sunlight and the xanthopterin is converting it to energy.
The team also modeled the structure of the hornet's body by building a solar cell that used xanthopterin as the light-harvesting molecule. But because they were unable to precisely model the complex nanostructures found in the shell, the solar cell had a low conversion rate. For their next work, they'll be looking at how to replicate the intricate grooves and pinhole depressions. It could happen that one day, we have solar cells inspired by the Oriental hornet.
-------------------------------------------
Artìculo en Español
El cuerpo de la avispa oriental convierte la luz solar en electricidad.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv liderado por Mariano Plotkin fue el qu hizo este descubrimiento  decidiò imitarlo.
Su trabajo fue publicado en la revista Naturwissenschaften (Ciencia natural). Si quiere descargarlo pinche aquì:  download the paper here..
Investigaciones previas han demostrado que la avispa oriental, a diferencia de otras especies de avispas que son màs activas por la mañana temprano es màs activa al mediodìa.
Además, esta avispa parece correlacionar la actividad de cavar su nido subterràneo con la intensidad solar: a mayor intensidad solar, màs ativa es la avispa oriental cavando su nido
En el año 2008 un grupo de cientìficos investigaron varias condiciones climàticas, tales como temperatura, humedad y radiaciòn solar. El equipo encontrò que el ùnico factor importante ran los rayos UVA.
Ademàs, Plotkin y otros investigadoreshan hecho algunos descubrimientos interesantes sobre el cuerpo de la avispa oriental.
Todas estas pistas llevaron a Plotkin y sequipo a formular la hipòtesis de que el exoesqueleto de la avispa oriental es capaz de absorver la energìa solar
Asì es que utilizaron un microscopio especial que es capaz de observar los detalles de tamaño nanométrico, y analizaron las capas duras de exoesqueleto de la avispa.
Se encontró que la cáscara marrón está hecha de una matriz de ranuras que dividen la luz del sol en haces divergentes. Las partes amarillas tiene pequeñas protuberancias de forma ovalada, cada uno con uno o dos depresiones "pinhole". Las secciones amarillas también contienen el pigmento xantopterina apretada en gránulos. La Xantopterina tiene la capacidad de convertir la luz (energìa lumìnica) en energía eléctrica. Así que, básicamente, el exoesqueleto atrapa la luz del sol y la xantopterina la convierte en energía.
El equipo también modeló la estructura del cuerpo de la avispa construyendo una celda solar que utiliza xantopterina como la molécula captadora de luz. Pero debido a que no fueron capaces de modelar con precisión las nanoestructuras complejas que se encuentran en el exosqueleto d la avispa, la célula solar tuvo una tasa de conversión baja. Para su próximo trabajo, buscaràn la manera de replicar los intrincados surcos y depresiones del cuerpo de la avispa. Podría suceder que un día, que tengamos células solares inspiradas en el avispón Oriental.
Fuente: discovery.com

13-Mar.12 - Un dinosaurio con llamativas plumas negras

El Microraptor, hace 120 millones de años, desplegaría su plumaje como reclamo

El Microraptor, un dinosaurio de hace unos 120 millones de años, del tamaño de una paloma pero con cuatro alas, tenía plumas de color negro brillante, iridiscentes. Los científicos lo saben porque han analizado, en las plumas fosilizadas, las marcas de los microscópicos
 orgánulos de melanina, responsables de la pigmentación, y han comprobado su similitud con los de algunas aves, como los cuervos actuales. Ese negro azulado iridiscente y la disposición de las plumas en el extremo de su larga cola eran, probablemente, atributos ornamentales, relacionados con el sistema de señales visuales de la especie, incluido el cortejo, más que una especial adaptación al vuelo. El primer Microrapror fue descubierto en el noreste de China en 2003.

Las plumas de las aves modernas pueden tener varias funciones, desde la termoregulación hasta el vuelo, incluido el despliegue de señales muy llamativas –el pavo real es uno de los casos más notables- esenciales en las relaciones sociales y especialmente el cortejo sexual. “Como cualquier conocedor de los pájaros puede explicar, la coloración de las plumas y las formas pueden estar también relacionadas con repertorios complejos de comportamiento incluso resultando contraproducentes de cara a la aerodinámica”, Julia Clarke (paleontóloga de la Universidad de Texas en Austin y miembro del equipo de investigadores que ha trabajado en la coloración del Microraptor. Quanguo Li (Museo de Historia Natural de Pekín) y sus colegas chinos y estadunidenses dan a conocer los resultados de su trabajo en el último número de la revista Science.
Fuente: elpais.com




08-Mar-12 - Los gorilas, más parecidos al hombre de lo que creíamos

La secuenciación del genoma de estos enormes simios revela que, en algunos aspectos, tenemos más en común con ellos que con los chimpancés, nuestros parientes más cercanos

Copito de Nieve Snowflake

La investigación también ilumina el momento en el que los gorilas se separaron como especie de humanos y chimpancés, hace diez millones de años. La división entre gorilas occidentales y orientales (entre ellos los famosos de montaña) fue mucho más reciente, en el último millón
 de años, y gradual, a pesar de que ahora son genéticamente distintos. Esta división es comparable en algunos aspectos con la que se produjo entre chimpancés y bonobos, o entre el ser humano modern0 y los neandertales.

Un equipo del prestigioso Instituto Wellcome Trust Sanger, una institución británica sin ánimo de lucro dedicada a la investigación genética, ha conseguido secuenciar por completo, por primera vez, el genoma del gorila, el último de los grandes simios vivos cuyo «código de barras» quedaba por descifrar. Aunque los chimpancés siguen siendo nuestros parientes más cercanos, las criaturas del planeta con las que tenemos más en común, el reciente hallazgo genético ha revelado que somos mucho más parecidos a los gorilas de lo que creíamos, al menos en un 15% de nuestro genoma. La investigación, publicada en la revista «Nature», no solo proporciona claves sobre la evolución humana, sino que también pone de relieve la importancia de proteger una especie en peligro de extinción que resiste, gravemente amenazada, en los bosques ecuatoriales de África central.

El equipo, dirigido por Richard Durbin, secuenció el genoma de una hembra de gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla), llamada Kamilah, y comparó el resultado con el de humanos, chimpancés y orangutantes -los otros tres grandes simios vivos- y con otras especies de gorilas. Los científicos analizaron más de 11.000 genes para buscar importantes cambios genéticos en la evolución. De esta forma, descubrieron que aunque en general el hombre y el chimpancé son más parecidos, existen ciertos territorios de nuestro genoma en lo que esto no es cierto. El 15% del genoma humano está más cerca del gorila que del chimpancé, y el 15% del genoma del chimpancé está más cerca del gorila que del ser humano.

La investigación también ilumina el momento en el que los gorilas se separaron como especie de humanos y chimpancés, hace diez millones de años. La división entre gorilas occidentales y orientales (entre ellos los famosos de montaña) fue mucho más reciente, en el último millón de años, y gradual, a pesar de que ahora son genéticamente distintos. Esta división es comparable en algunos aspectos con la que se produjo entre chimpancés y bonobos, o entre el ser humano modern0 y los neandertales.
Fuente: abc.es




05-Mar-12 - Una llamarada solar causa apagones de radio en Australia, China e India

El Observatorio del Clima Espacial asegura que la llamarada surge de la mancha solar 1429, que sigue rotando hacia la Tierra
 
Imagen que muestra una de las últimas y más importantes explosiones que ha tenido lugar en el Sol Nasa

Una llamarada solar de escala X, la de mayor nivel, se ha registrado a las 05.05 horas de este lunes (hora española) con dirección a la Tierra y ha provocado apagones de radio en
 Australia, China e India. Según ha informado el Observatorio del Clima Espacial esta llamarada surge de la mancha solar 1429, que sigue rotando hacia la Tierra y de la que se esperan que salgan nuevas llamaradas en los próximos días.
 
La mancha 1429 apareció en las últimas horas del pasado viernes, llevada por su propia rotación, en el lado del Sol por el que actualmente 'pasa' la Tierra. Debido a la composición de su campo magnético -y la alta cantidad de energía que almacenada-, ha sido el origen de una alta actividad geomagnética, con numerosas llamaradas de diferentes niveles a lo largo de todo este fin de semana.

Sin embargo, ninguna de ellas había tenido consecuencias hasta la registrada esta madrugada, que tuvo un nivel X1.1, y que llegó a incidir de manera inmediata sobre Australia, China e India, Concretamente, pocos minutos después de su emisión se produjo un apagón de Radio (R3) sobre distintas áreas de esas zonas por la ionización en la atmósfera terrestre proveniente de la llamarada. Los expertos, han apuntado que, habitualmente, suele tardar en torno a los 8 minutos en alcanzar el planeta.