23-Abr-12 - Great White Shark Kills Star Body boarder

English article
English article
Great White Shark Kills Star Body boarder

A great white shark this week killed champion bodyboarder David Lilienfeld, according to the Independent Online.

The South African athlete was just 20 years old. As of just a few days ago, he was actively posting at his Facebook page, which revealed his body boarding skill
A great white in South Africa's Koeel Bay, east of Cape Town, cut his life short on Thursday, however.

NEWS: Mother Saves Daughter From Shark Attack
While in the water with his brother and friends, Lilienfeld was approached by a great white shark that onlookers estimated was over 13 feet long. The shark bit off Lilienfeld's right leg, very high up on the thigh, causing heavy bleeding.

Lucille Bester told the Independent Online, “We’re very new to the area. It was a beautiful day and we were having lunch, watching the waves and the lovely scenery, checking out the surfers. We finished lunch … when I spotted the shark. I called my husband from the car and he confirmed it was a shark. At that point, the shark was maybe 20-30 meters from the surfers. There were maybe five or six surfers in the water."

She continued, “We started screaming from the top that there was a shark. Being from Joburg, we didn’t know how to get down the mountain. But they could not hear us. The shark disappeared, but the next thing we saw the shark came from under one of the guys and grabbed him. The shark shook him and then let him go. The surfer was screaming – it was terrible!"

“Then it took him again. And that was it. It took him under. The first time it took him, there wasn’t any blood. But the second time there was, " she added. "I stopped a car on the road. They phoned the cops and everybody ran down. It was something I thought I would never experience in my life. It’s been a traumatic day.”

26-Abr-12 - 'Iceberg', primera Orca Albina salvaje fotografiada en libertad

  • El cetáceo ha sido bautizado como 'Iceberg', por su parecido con el hielo
  • Fue tomada por científicos de las Universidades de Moscú y San Petersburgo
  • La hicieron en el Pacífico Norte, al este de la Península de Kamchatka
Fuente: rtve.es

VÍDEO

21-Abr-12 - Libertad para las Angulas

  • La Guardia Civil ha liberado 430 kilos de angulas en ríos catalanes procedentes del tráfico ilegal
  • Los ejemplares iban destinados a países asiáticos donde duplican el precio

En ocasiones hay historias de tráfico ilegal de animales que tienen un final feliz. Es lo que ha ocurrido con 430 kilos angulas (alevín de anguila), de los 1.500 que la Guardia Civil decomisó
 a una red internacional de comercio ilegal el pasado mes de marzo, y que desde hoy nadan en libertad en varios ríos catalanes. La anguila es una especie protegida y su exportación está prohibida fuera de la Unión Europea. La banda desarticulada vendía los ejemplares a países asiáticos, donde un kilo puede alcanzar un precio de 1.300 euros, mientras que en España el kilo ronda los 500. Los agentes calculan que su valor final habría superado el millón y medio de euros.

Miembros del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil han liberado hoy a las angulas en el Ebro y su delta, en el Fluvía, Ter, Llobregat, Tordera, Besós y Fracolí. Se han buscado tramos limpios de ríos en los que tradicionalmente vive la especie, muy mermada en la actualidad debido a la mala calidad de las aguas. Hasta ese momento, las angulas se habían mantenido vivas en las instalaciones del IRTA, Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria de la Generalitat de Cataluña.

La Guardia Civil calcula que el volumen anual de angulas exportadas ilegalmente puede superar los 5.000 kilos. Los agentes seguían la pista de los delincuentes desde octubre de 2011, y a lo largo de los meses consiguieron localizar a las personas implicadas. La llamada Operación Suculenta culminó con la detención de 14 personas, que están imputadas por la presunta comisión de delitos contra la fauna, falsedad documental y contrabando. La red adquiría las angulas sobre todo en Asturias, Galicia y en la zona de influencia del Delta del Ebro, aunque muchas procedían de Portugal. Los ejemplares se pescaban sin permiso y no pasaban por la lonja, por lo que su procedencia también era ilícita.

Para camuflar su origen en aduanas y controles, los implicados declaraban que lo que transportaban eran múgiles u otro pescado. Al tratarse de alevines se puede confundir la especie y la Guardia Civil tuvo que realizar análisis de ADN. Los resultados fueron contundentes: se trataba de anguila europea (Anguilla anguilla).
Fuente: elpais.com







 

20-Abr-12 - Orangutanes amenazados por plantaciones de Palma

Las plantaciones de palma aceitera han pegado un nuevo zarpazo de 1.600 hectáreas al bosque de Tripa, refugio de unos 700 orangutanes de los 6.600 que sobreviven en la isla indonesia de Sumatra.



Tripa pertenece al ecosistema de Leuser, una gran extensión de selva en la que hay 8.500
tipos de plantas, árboles de hasta 70 metros de altura y unas 350 especies raras de pájaros, 194 de reptiles y 129 de mamíferos.

En esta recóndita selva del noroeste del archipiélago indonesio los orangutanes comparten espacio con elefantes, rinocerontes y los tigres de Sumatra.

"Leuser es un lugar único y uno de los de mayor biodiversidad del mundo. Alberga una gran variedad de ecosistemas, manglares, turberas, playas, bosques tropicales de tierras bajas, zonas de submontaña, montaña y alpinas", explicó a Efe la española Arantzazu Acha, coordinadora de los proyectos ambientales que lleva a cabo la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Indonesia.

Una masa forestal densa, húmeda e impenetrable que está cercada por los cultivos de palma aceitera, un árbol procedente de África que consume grandes cantidades de agua, que no permite que ninguna otra planta crezca alrededor y al que los animales salvajes no se acercan.

El indonesio Irwandi Yusuf, quien firmó cuando era gobernador de la provincia de Aceh la concesión de 1.600 hectáreas a la empresa Kallista Alam para el cultivo de palma aceitera, ha reconocido que el contrato fue "moralmente erróneo", aunque lo reivindicó como una forma de llamar la atención mundial sobre los bosques de Sumatra.

"La comunidad internacional cree que nuestros bosques son un inodoro gratis para su dióxido de carbono", dijo Yusuf a la prensa esta semana.

El exgobernador de esta región autónoma comparte con el Gobierno central de Yakarta la opinión de que la protección de la selva y de los animales que en ella habitan debe ser compensada con ayudas económicas.

Los ecologistas aseguran que las explotaciones de aceite de palma se han convertido en las últimas décadas en el peor enemigo de los orangutanes, unos simios en peligro crítico de extinción y de por sí extremadamente vulnerables debido a su lenta reproducción y la necesidad de un hábitat amplio.

El parque nacional de Leuser, con una superficie de unos 8.000 kilómetros cuadrados (casi el tamaño de Puerto Rico) está protegido por una férrea legislación, pero no así el ecosistema Leuser al que pertenece, que cubre 2,6 millones de hectáreas y muchas de cuyas áreas dependen de la voluntad política que impere.

Entre 1985 y 2007 un 49,3 por ciento de los bosques de Sumatra desapareció como resultado de la explotación agrícola, la mayor parte en zonas de escasa altitud y habitadas por orangutanes, según los datos de la Unesco.

Cuatro quintas partes de los bosques son ahora plantaciones de palma aceitera, de la que se extrae un producto vegetal empleado para hacer biocombustibles, piensos y cosméticos, y que ha dado lugar a una industria de la que Indonesia es el principal abastecedor a nivel mundial.

Indonesia es el tercer país del mundo con mayor superficie forestal y el que registra una tasa de deforestación más alta, lo que ha contribuido a que ahora sea el tercer principal emisor de dióxido de carbono, por detrás de China y Estados Unidos.
Fuente: que.es

19-Abr-12 - Las Langostas no Envejecen

langosta telomerasa
Científicos que investigan la telomerasa en las langostas han descubierto que estos
 animales no envejecen. Siguen creciendo toda su vida hasta que son devorados por depredadores.



Según dicen se debe al efecto de la enzima (telomerasa) que les permite no envejecer. Sus cuerpos no se estropean con el tiempo y cada vez son más fértiles, aunque el aumento de tamaño les complica la subsistencia.

Fuente: animales.org.es

19-Abr-12 - Badajoz: Torturador de Cachorros será juzgado

El acusado de torturar a dos cachorros en Badajoz será juzgado este jueves por la vía penal

El juicio tendrá lugar a las 9,00 horas en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Badajoz, en el que se han personado como acusación particular la Asociación en Defensa de los Animales (ADANA) de Badajoz, la Junta de Extremadura y la Asociación Justicia Animal.

En su escrito de acusación, la asociación ADANA pide para el acusado, que
 responde a las iniciales N.B.B., un total de dos años y seis meses de prisión por el "delito continuado de maltrato de animales domésticos", así como la inhabilitación para la tenencia de animales, y la retirada de la custodia del perro que actualmente posee.

Por su parte, la Junta de Extremadura, que también se ha personado como acusación particular, solicita un año y seis meses de prisión para el acusado, y la condena en costas, mientras que la Asociación Justicia Animal respalda el escrito de acusación presentado por ADANA, y hace suyas las peticiones de condena de dos años y medio de cárcel.

El Ministerio Fiscal ha reclamado para este individuo una pena de 10 meses de prisión, ya que establece una "atenuante por su enfermedad psiquiátrica", y pide que el acusado sea sometido a tratamiento externo psiquiátrico por un tiempo equivalente al de la condena. También pide que este hombre indemnice a Adana por los gastos generados y costas.

"Extraordinaria crueldad"

El abogado de ADANA, Agustín Mansilla Zambrano, ha explicado a Europa Press que el asunto se inició cuando esta asociación presentó una denuncia ante la Policía Nacional, en octubre de 2009, tras la aparición de dos cachorros en un contenedor de basuras de la calle Antonio Ayuso de Badajoz, maltratados con "extraordinaria crueldad y desmesurado ensañamiento", a los que produjo "graves lesiones" que provocaron la muerte a uno de ellos.

Tras esta denuncia, el Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz se hizo cargo del asunto, que se archivó provisionalmente porque no se identificó al autor de los hechos, sin embargo ADANA recurrió el auto de archivo y solicitó más diligencias de investigación. Este recurso fue desestimado y se procedió al archivo provisional.

Sin embargo, recuerda Agustín Mansilla, cuando en noviembre de 2010 aparece en Internet un video con imágenes de la "atroz tortura y crimen de un cachorro", ADANA denuncia este hecho ante el Seprona de la Guardia Civil, al que le facilita también la documentación sobre el caso de los dos cachorros torturados en Badajoz.

Y es que en principio, se barajó la opción de que el denominado 'asesino Knino', autor de la tortura del cachorro que se colgó en Internet, y el de los dos cachorros en Badajoz fueran la misma persona, debido a la "similitud" de ambos casos, pero posteriormente se descartó esta posibilidad, según se desprende de la investigación del Seprona, explica el abogado de la acusación.

Tras meses de investigación, el Seprona llega hasta N.B.B., que fue detenido en marzo de 2011 como presunto autor de la tortura de estos dos cachorros en la capital pacense. Tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad con cargos, a la espera de ser juzgado este jueves.

Los hechos

Según recoge el escrito de acusación presentado por Agustín Mansilla Zambrano en nombre de ADANA, los dos cachorros, que tenían pocos días de vida, presentaban "cortes en las [...]
Fuente: noticias.com

16-Abr-12 - Un pesticida común, culpable de matar a las abejas

Dos estudios en la revista Science señalan que un plaguicida utilizado en los cultivos puede explicar la desaparición de cientos de millones de estos insectos en todo el mundo
La desaparición masiva de cientos de millones de abejas en todo el mundo preocupa a los científicos desde hace años. El número de estos insectos ha disminuido de forma desmesurada, una crisis que llaman el problema del colapso de las colonias (CCD, por sus siglas en inglés) y cuyo origen todavía no ha sido resuelto. Ahora, dos investigaciones, un británica y otra francesa, publicadas en la revista Science, señalan que un pesticida ampliamente
 utilizado para proteger los cultivos puede ser el causante de esta trágica desaparición. Según los investigadores, el plaguicida desorienta a estos insectos hasta el punto de que son incapaces de regresar a su colmena, reduce el tamaño de las colonias y hace desaparecer a las reinas.


«Algunas especies de abejorros se han reducido enormemente. Por ejemplo, en Norteamérica, varias especies que solían ser comunes han desaparecido más o menos de todo el continente. En Reino Unido, tres se han extinguido», dice Dave Goulson, de la británica Universidad de Stirling. Los investigadores ya habían propuesto múltiples causas para dar una explicación al brutal descenso de abejas, incluidos los pesticidas, pero no estaba claro cómo producían el daño. Los dos nuevos estudios publicados en Science se fijan en los efectos de los insecticidas neonicotinoides, que fueron introducidos en los 90 y se han convertido en uno de los más utilizados en cultivos de todo el mundo. Estos compuestos actúan sobre el sistema nervioso central del insecto.

En el estudio de Stirling, el equipo expuso colonias de abejorro común Bombus terrestris a niveles bajos de un neonicotinoide llamado imidacloprid. Las dosis fueron comparables a las que las abejas reciben con frecuencia en la naturaleza. Después, los investigadores colocaron las colonias en un lugar cerrado donde los ejemplares podían buscar comida en condiciones naturales durante seis semanas. Al principio y al final del experimento, los investigadores pesaron cada uno de los nidos de abejorro -que incluía a los insectos, la cera, la miel, las larvas y el polen- para determinar cuánto había crecido la colonia.

Comparadas con las colonias de control que no habían sido expuestas al pesticida, las colonias tratadas ganaron menos peso, lo que sugiere que había entrado menos comida. Las colonias tratadas eran de un 8 a un 12% más pequeñas que las de control al final del experimento y el porcentaje de producción de reinas se redujo en un 85%. Este último hallazgo es particularmente importante porque significa que habrá muchos menos nidos el próximo año.

Fuente: abc.es

07-Abr-12 - El Jaguar se resiste a desaparecer en México

   Fotografia cedida por el Proyecto Jaguares Laguna de Términos UJAT/CONANP, donde se se muestra a un jaguar en su hábitat natural en los alrededores de la laguna de Términos, Campeche.
Fotografia cedida por el Proyecto Jaguares Laguna de Términos UJAT/CONANP, donde se se muestra a un jaguar en su hábitat natural en los alrededores de la laguna de Términos, Campeche. - / EFE
En los alrededores de la laguna de Términos, en Campeche, en el sudeste de México, aún es posible encontrar jaguares, uno de los animales más venerados por las culturas prehispánicas y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Este descubrimiento se produjo mientras se hacía un estudio para saber si en los estados de
Tabasco y Campeche los habitantes del campo guardaban colmillos y pieles de jaguares, sacrificados en los últimos años.

Hoy ya se trabaja para determinar cuántos especímenes de jaguar hay entre los límites de ambos estados del sudeste mexicano.

La mayor población de jaguares está en los municipios campechanos de Champotón, Sabancuy y Palizada, localidades rodeadas por la laguna de Términos, que desemboca en el mar Caribe frente a la isla de Ciudad del Carmen.

Gracias a la Wildlife Conservation Society, un organismo internacional, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en los últimos dos años se han hecho registros fotográficos no sólo de jaguares, sino de ocelotes y venados en algunas comunidades rurales de Palizada, en Campeche.

En un área geográfica que cubre 2,200 hectáreas, el investigador de la UJAT Mircea Gabriel Hidalgo y otros estudiantes han descubierto que la población de jaguares se ha reproducido pese a estar en peligro de extinción.
Fuente: elnuevoherald.com

05-Abr-12 - Proteínas luminosas que avisan del Cáncer

Investigadores del CNIO logran ver en un ser vivo cómo se expande un tumor

Fuente: scientika.mx
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderados por Sagrario Ortega, directora de la Unidad de Transgénicos, han creado ratones en los que se puede ver por primera vez en vivo el crecimiento
de los vasos linfáticos a medida que progresa una metástasis y qué ganglios están a punto de ser invadidos por las células tumorales. Los ratones utilizados en el trabajo, que se publica en «Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS), parecen normales a simple vista pero tiene genes que producen proteínas que emiten luz y que se expresan en las paredes de los vasos linfáticos.

Una de estas proteínas es la luciferasa, responsable de que las luciérnagas emitan luz, y la otra es la proteína fluorescente verde de la medusa Aequorea victoria. Ambos marcadores se utilizan para «iluminar» diferentes procesos biológicos. Gracias a ellas ahora los vasos linfáticos se hacen visibles y pueden emitir luz con una intensidad mayor cuando proliferan alrededor de las células tumorales. La luz emitida es captada por una cámara especial que permite visualizar por primera vez en ratones vivos el crecimiento de los vasos linfáticos a medida que progresa el tumor, explica Sagrario Ortega, responsable de este trabajo que constituye la tesis de la investigadora Inés Martínez-Corral.

Fuente: abc.es