29-May-12 - Los primeros Homínidos Fieles

Las relaciones de pareja basadas en la fidelidad surgieron hace cuatro millones de años, el germen de la familia


Los primeros homínidos fieles
En el género «Ardipithecus» se dieron los primeros emparejamientos
El concepto de lo que hoy conocemos como familia o, al menos el germen, nació hace más de cuatro millones de años. En esa etapa tan precoz de la evolución humana, nuestros antepasados los «Ardipithecus», apenas unos primates que caminaban sobre dos patas,
 dieron el paso necesario para que surgieran los valores familiares. Lo consiguieron al abandonar la promiscuidad por la fidelidad y la relación de pareja.

El cambio no fue casual y fue fruto de una combinación de variables que hizo cambiar la estrategia de las hembras para garantizar la supervivencia de su prole y también la de los machos menos favorecidos, según una investigación del Instituto Nacional de Matemáticas y Síntesis Biológica de la Universidad de Tenessee (Estados Unidos). Los detalles se publican en la revista científica «Proceedings».

Intereses mutuos
La estrategia femenina cambió las reglas de la evolución. Ya no triunfaba ni se reproducía el más fuerte. Las hembras dejaron de elegir a los machos dominantes como pareja reproductiva por aquéllos menos importantes en la jerarquía, pero que les proporcionaban otras seguridades, desde alimento hasta protección para sus crías. A cambio, ellas se convirtieron en sus fieles compañeras.
Fuente: abc.es

29-May-12 - VÍDEO: Dog Proves A Little Kindness Goes A Long Way (VIDEO) (VÍDEO: "Sé amable con un perro y te sorprenderá")

Artículo en Español e Inglés
(Spanish & English article)

TIBET — When a group of cyclists encountered a stray dog and fed it a bone, they did not expect what came next. Xiao Sa, nicknamed Forrest Gump, followed the cyclists for 24 days from southwest China’s Sichuan province to Lhasa in Tibet, running 1,200km and climbing up 12 mountains. Read on and watch the incredible video below.
VÍDEO

Source: globalanimal.org
------------------------------------------
Artículo en Español
TIBET - Cuando un grupo de ciclistas se encontró con un perro callejero y lo alimentó con un hueso, no se  esperaban lo que les iba a ocurrir después. Xiao Sa, apodado Forrest Gump, siguió a los ciclistas durante 24 días desde Sichuan,  provincia ubicada al suroeste de la China hasta Lhasa en el Tíbet, recorriendo junto con ellos 1.200 kilometros y subiendo hasta doce (12) montañas.
VÍDEO

Fuente: globalanimal.org 

28-May-12 - Un órgano sensorial ayuda a las Ballenas azules a controlar su Dieta

  • Tiene el tamaño de una naranja y está situado en la punta de la mandíbula
  • Es una innovación evolutiva que ayuda a alcanzar su enorme tamaño
  •  La ballenas azul es uno de los seres vivos de mayor tamaño sobre la Tierra

El órgano sensorial de la ballena azul, del tamaño de una naranja, está situado en la punta de la mandíbula
El órgano sensorial de la ballena azul, del tamaño de una naranja, está situado en la punta de la mandíbulaCarl Buell / NATURE

Un órgano sensorial de la ballena azul, del tamaño de una naranja, ha sido descubierto por un grupo de científicos canadienses y norteamericanos, según informa un artículo de la revista Nature en su última edición.



El órgano recientemente descubierto está situado en la punta de la
 mandíbula de la ballena y sirve para controlar la cantidad de alimentación necesaria en cada ingesta.



El nuevo órgano es una pequeña bolsa de cartílago que forma un depósito de gel situado en la barbilla del animal y permite coordinar sus enormes mandíbulas para regular la obertura de la boca. Así, la ballena, controla la cantidad de alimento que necesita ingerir.



Según el doctor Nicholas Pyenson, del Museo de Historia Natural de Washington, responsable de la investigación, este descubrimiento destapa una gran ironía: "Llevamos años disponiendo de cientos de miles de cadáveres del mayor animal sobre la Tierra gracias a la captura de las ballenas. Sin embargo, empezamos ahora a estudiar su anatomía".
Fuente: rtve.es

28-May-12 - Rare Sumatran rabbit photographed (Raro Conejo de Sumatra fotografiado)

Artículo en Español e Inglés
(Spanish & English article)
English article
Using camera traps, wildlife researchers including doctoral candidate Jennifer McCarthy and environmental conservation professor Todd Fuller of the University of Massachusetts Amherst recently captured photographs of one of the rarest animals on earth, the
 Sumatran striped rabbit. They say it may now be found only in two remote national
 parks on the Indonesian island.

Their pictures and other observations are reported in the current issue of Oryx, The
 International Journal of Conservation.

The rare rabbit was first photographed in Kerinci Seblat National Park in 1998 and has rarely been seen since.

-------------------------------------------------
Artículo en Español
Mediante cámaras trampa, investigadores medioambientales incluída la Dra. Jennifr McCarthy y el profesor de Conservación medioambiental Todd Fuller de la Universidad de Massachusetts, Amherst, obtuvieron fotografías de uno de los animales más raros sobre la Tierra, el Conejo rayado de Sumatra(Foto superior).
Los expertos dicen que esta especie solo habita en dos remotos parques nacionales de la isla de Sumatra

Sus fotos y otras observaciones han sido publicadas en el último artículo de Oryx, la revista Internacional de Conservación.

Este raro conejo fue fotografiado por primera vez en el Parque Nacional Seblat Kerinci en 1998 y apenas ha sido visto desde entonces.

26-May-12 - Las Ranas vuelven a tener dientes

Llevaban 200 millones de años sin ellos y una especie los han recuperado, lo que va en contra de una ley de la evolución

De repente, las ranas vuelven a tener dientes
Foto: William E. Duellman
La mayoría de las ranas sólo presentan minúsculos dientes en la mandíbula superior

Un nuevo estudio afirma que las ranas vuelven a tener dientes en la mandíbula inferior, tras 200 millones de años sin ellos. Según los expertos, dicho descubrimiento cuestiona una de las piedras angulares de la teoría evolutiva.

De las más de 6.000 especies de ranas, sólo una, una rana marsupial arborícola denominada Gastrotheca guentheri, cuenta con dientes tanto en la
 mandíbula superior como en la inferior. La mayoría de las ranas sólo presentan minúsculos dientes en la mandíbula superior.

Un nuevo análisis del árbol genealógico de las ranas revela que su antepasado común, que presentó durante mucho tiempo dentición en la mandíbula inferior, la perdió hace más de 230 millones de años, antes de que se extinguiera por completo.

La rana marsupial G. guentheri no presentaba dentición inferior, hasta que “de repente, hace entre unos 5 y 15 millones de años, apareció”, afirma John Wiens, autor de un reciente estudio sobre este fenómeno.

Según Wiens, biólogo evolucionista de la Stony Brook University en el Estado de Nueva York, dicho descubrimiento va en contra de un principio denominado la ley de Dollo, que establece que las estructuras físicas perdidas durante el proceso evolutivo no se pueden recuperar.

De hecho, la reaparición de los dientes puede haber sacado a la luz la laguna de la ley: que es “más fácil volver a desarrollar cosas si ya las tienes en otro lugar”, dice Wiens. Dicho de otra forma, la rana “no tenía que crear los dientes en la mandíbula inferior desde cero, porque ya los tenía en la superior”.
Fuente: abc.es

21-May-12 - Long distance World's Fastest Bird (Ave migratoria más rápida del Mundo?)

Artículo en Español e Inglés
(Spanish & English article)
English article
Great snipes can fly nonstop from Sweden to sub-Saharan Africa in two days..


A great snipe.
Great snipes, such as this bird in Poland, may be the fastest nonstop, long-haul flyers (file picture).Photograph by Klaus Nigge, National Geographic
 A plump little shorebird has smashed the record for the fastest long-distance, nonstop flight in the animal kingdom.

In a new study, scientists have discovered that great snipes can complete a transcontinental flight across Europe, from Sweden to sub-Saharan Africa, in as little as two days without
 resting. The birds traveled up to 4,200 miles (6,760 kilometers) at an average speed of 60 miles (97 kilometers) an hour.

To track the birds, biologists captured and tagged ten great snipes with geolocators at their breeding grounds in western Sweden in May 2009. Tracking data for three of the birds was retrieved after their recapture in Sweden a year later.

At first glance, great snipes don't look especially speedy or well equipped for such an arduous journey. Their bodies are small and chubby, not aerodynamic, and in the autumn the birds get so rotund that, when shot, "their skin sometimes ruptures when the shot bird hits the ground," according to one 19th-century account. (See shorebird pictures.)
But it's these ample fat reserves that allow the birds to fly such long distances without stopping, said study leader Raymond Klaassen, a biologist at Sweden's Lund University.
------------------------------------
Artículo en Español
Un pájaro playero regordete y pequeño ha batido el récord de vuelo más rápido a larga distancia y sin paradas en el reino animal

Un ave playera regordeta y pequeña ha batido el récord de vuelo más rápido de larga distancia y sin paradas en el reino animal. Los científicos han descubierto que las agachadizas reales pueden llevar a cabo un vuelo transcontinental a través de Europa, desde Suecia hasta la África subsahariana en solo dos días sin descansar. Estas aves viajaban aproximadamente unos 6.760 kilómetros a una velocidad media de 97 kilómetros por hora.

Para rastrear estas aves, los biólogos capturaron y etiquetaron diez agachadizas reales con geolocalizadores en sus lugares de cría al oeste de Suecia en mayo de 2009. Los datos obtenidos sobre tres de los pájaros se recuperaron un año después cuando se los volvió a capturar en Suecia.

A primera vista, las agachadizas reales no parecen especialmente rápidas o bien equipadas para un viaje de semejante dureza. Sus cuerpos son pequeños y regordetes, no aerodinámicos y, en otoño, estas aves engordan tanto que “su piel se rompe a veces cuando se las caza y caen al suelo”, según un relato del siglo XIX.
No obstante, son estas grandes reservas de grasa las que permiten a estos pájaros volar semejantes distancias sin parar, afirmó el director del estudio Raymond Klaassen, biólogo de la Universidad sueca de Lund. "Alcanzan casi el doble de peso antes de volar”, explicó Klaasen. “Y toda esa grasa la queman durante el vuelo, de forma que llegan delgadas y agotadas a África”.
Fuente: abc.es

19-May-12 - Australia: Los Koalas podrían desaparecer dentro de 50 años

WWF alerta de que la población de estos animales en el país se ha reducido un 42% en 20 años

La población de koalas de Australia corre el riesgo de extinguirse en los próximos cincuenta años, alertó hoy la organización proteccionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El representante de WWF en Australia, Martin Taylor, dijo a Efe que "la población de koalas ha disminuido un 42 por ciento en las últimas dos décadas" y señaló que si continúa la tendencia este marsupial que pasa la mayor parte del tiempo durmiendo y se alimenta de hojas de eucalipto podría desaparecer. Los ecologistas atribuyen el decrecimiento del
 número de koalas a la destrucción de su hábitat, provocado por el desarrollo humano y el cambio climático, y a la enfermedad de la clamidia.

Esta bacteria, contra la cual los científicos están investigando una vacuna, produce lesiones en los genitales y los ojos de los koalas causándoles infertilidad y ceguera, y los consume lentamente hasta la muerte. Según Taylor, la enfermedad está vinculada "al estrés que padecen estos animales" ante la presión que sufre su hábitat.

El número de estos marsupiales que vive en estado salvaje en Australia oscila entre los cientos de miles y los 40.000 ejemplares, según las estimaciones. Según el informe bianual mundial Planeta Vivo 2012, presentado hoy por WWF, la abundancia de fauna en el planeta se redujo en un 30 por ciento entre 1970 y 2008, tasa que sube al 60 por ciento en los trópicos. El mes pasado, el Gobierno australiano catalogó a los koalas como "especie vulnerable" en la lista de animales amenazados en zonas del este del país.




17-May-12 - Los primeros Polinizadores vivían en Álava

  • Insectos atrapados en ámbar muestran que existía la polinización hace 110 millones de años

Polen de gimnosperma adherido al abdomen y alas de un insecto Tisanóptero.
Los ricos yacimientos de ámbar de Álava han dado una sorpresa más. Hace 110 millones de años, en plena época de los dinosaurios, un grupo de insectos que transportaban polen quedó atrapado en gotas de resina. Eran cuatro hembras de insectos tisanópteros, que tras su
estudio constituyen la prueba directa de polinización más antigua conocida en el mundo, y la única del Mesozoico. El hallazgo se presenta en la revista PNAS, de la Academia Nacional de Ciencias (EE UU), informa el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Thysanoptera2.jpg
Estos insectos, de menos de dos milímetros de longitud, presentaban en su cuerpo unos pelos con pequeños anillos seriados (nunca antes vistos) para mejorar la recolección y el transporte del polen Estos pelos serían similares a los plumosos en el cuerpo de las abejas que tienen la misma función. Los investigadores describen dos especies de estos insectos dentro del nuevo género Gymnopollisthrips (extinto) y creen que eran altamente eficaces como polinizadores.

Los investigadores que han hecho el estudio creen que los curiosos y diminutos insectos pudieron constituir uno de los primeros grupos de polinizadores en la historia geológica. Estos investigadores son, entre otros, Enrique Peñalver y Eduardo Barrón (IGME); Xavier Delclòs (Universidad de Barcelona) y Carmén Soriano (Sincrotrón de Grenoble), El fósil principal fue digitalizado con holotomografía de sincrotrón en Grenoble para conocer mejor la distribución de los granos de polen en el cuerpo, generándose una película en la que se puede apreciar en tres dimensiones el diminuto fósil y el polen que transportaba.
Los ejemplares del nuevo estudio pertenecen a la colección del Museo de Ciencias Naturales de Álava.
Fuente: elpais.com 



07-May-12 - Orígen de los Primeros Caballos Domésticos

La domesticación de los caballos salvajes se produjo por primera vez hace unos 5.500 años en la estepa occidental de Eurasia

Yegua de caballo de Przewalski con su potrillo

Pocos animales son tan hermosos y nobles como un caballo. Compañero del hombre desde hace miles de años, el origen de su domesticación no ha estado claro hasta la fecha. Una nueva investigación arroja luz sobre el lugar en el que se produjo la primera doma hace unos 5.500 años. Ocurrió en las estepas de lo que hoy es Ucrania, Rusia y Kazajstán. Después, los caballos acostumbrados a la mano humana se mezclaron con las poblaciones silvestres locales en la medida en que se propagaron por Europa y Asia. El estudio aparece publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS).

Durante varias décadas, el origen de los caballos domésticos ha desconcertado a los científicos. Sobre la base de la evidencia arqueológica, durante mucho tiempo se ha pensado que esta primera doma se originó en la parte occidental de la estepa eurasiática (Ucrania, suroeste de Rusia y oeste de Kazajstán); sin embargo, este origen único en una zona geográfica restringida parecía estar en contradicción con el gran número de linajes femeninos encontrados entre los caballos domésticos, que podrían reflejar múltiples eventos de domesticación a través de una amplia área geográfica. ¿Qué ocurrió en realidad?.

Los científicos de la Universidad de Cambridge utilizaron una base de datos genéticos de más de 300 caballos de toda la estepa euroasiática para resolver el rompecabezas. La investigación muestra que el extinto antepasado salvaje de los caballos domésticos, Equus ferus, se expandió fuera del este de Asia hace unos 160.000 años. También sugiere que el Equus ferus fue domesticado en la estepa occidental de Eurasia, y que los rebaños eran repuestos en varias ocasiones con caballos salvajes cuando estos se diseminaban a través de Eurasia.

Fuente: abc.es

06-May-12 - Perú: No acudir a playas por muerte de animales

Al menos 1,200 aves marinas han aparecido muertas en la costa norte del Pacífico en las últimas semanas, mientras que unos 800 delfines aparecieron muertos en la misma zona en los últimos meses.

Lima.- El Gobierno de Perú declaró el sábado alerta sanitaria de su costa norte y recomendó a la población no acudir a varias playas a lo largo de cientos de kilómetros, mientras investiga la causa de la muerte de cientos de pelícanos y delfines.


Al menos 1,200 aves marinas, la
 mayoría pelícanos, han aparecido muertos en el norte del país en la costa del Pacífico en las últimas semanas, mientras que unos 800 delfines aparecieron muertos en la misma zona en los últimos meses.



"El Ministerio de Salud (...) en cumplimiento de sus funciones preventivas, pide a la población abstenerse de concurrir a las playas hasta que esta Dirección General de Salud Ambiental levante la alerta sanitaria", dijo el ministerio en un comunicado publicado en su página web, junto a una fotografía de pelícanos sin vida.



La recomendación incluyó a 18 playas de Lima, en el centro del país, donde también han aparecido algunos pelícanos muertos.



El jefe del servicio de sanidad del Ministerio de Agricultura, Oscar Domínguez, dijo que según las primeras pruebas en algunas aves muertas aparecidas en el norte del país, a unos 800 kilómetros al norte de Lima, se ha descartado la presencia del "virus de influenza aviar".



Asimismo, en la mayoría de aves analizadas se demuestra preliminarmente que habrían muerto por inanición.