Namibia donará 146 animales a Zoo de Cuba

LA HABANA - Namibia donará 146 animales africanos, incluidos elefantes, leones y rinocerontes, al Zoológico Nacional de Cuba, cuya población se redujo desde la crisis económica de los años 1990, informó este viernes la prensa local.

Namibia donará 146 animales africanos a Zoológico de Cuba

"El convenio de la más grande donación de animales que ha hecho un país a Cuba en toda su historia (...) se firmará oficialmente en los próximos días en Africa" e incluye "un total de 146 (ejemplares), de 23 especies", señaló el diario Juventud Rebelde.
Destacó que con este fin viajó a Namibia una delegación cubana, encabezada por el director del Parque Zoológico Nacional, Miguel Luis Abud, y que los animales africanos comenzarán a llegar a la isla "a fines de septiembre o principios de octubre de este año".

El director de desarrollo del Zoológico, Israel Fernández, explicó que la donación, valorada en "más de 17 millones de dólares", incluye 51 machos y 95 hembras, entre ellos antílopes, elefantes, rinocerontes, leones, leopardos, chacales y avestruces.
"Todos son ejemplares jóvenes, de más larga vida y capacidad reproductiva", añadió Fernández, al destacar que Namibia también regalará a La Habana equipos de laboratorio, medicamentos, fusiles para la sedación de los animales feroces, y un volumen considerable de alimentos para la etapa de cuarentena que pasarán en la isla.

El Parque Zoológico Nacional, donde los animales viven sueltos, ocupa un predio de 342 hectáreas al sur de La Habana y tiene actualmente 840 animales, pues su población se redujo durante la crisis económica que encaró la isla tras la desintegración de la ex Unión Soviética, en 1991.

Juventud Rebelde dijo que los nuevos ejemplares africanos "podrán ser exhibidos al público dentro de un año o año y medio". AFP
Fuente: canaldenoticia.com

El Secreto del largo Embarazo de las Elefantas

 Todo en los elefantes es grande, hasta el embarazo. Dura 22 meses, casi dos años. Es el periodo de gestación más largo que se conoce en un mamífero.
Photo: Zambezi elephants
Mamá elefante con su cría.




  • Dura 22 meses, el periodo de gestación más largo de un mamífero
  • Una de las claves es que tienen hasta 11 cuerpos lúteos, el resto solo uno
  • Los expertos creen que este periodo favorece la madurez mental de las crías



Un equipo de científicos ha descubierto algunas de las claves que hacen tan especial y larga la gestación de estos paquidermos.

Los investigadores han tomado durante 5 años muestras de sangre en los ciclos menstruales normales y embarazos a 15 hembras elefantes asiáticas y 2 africanas de zoológicos de Norteamérica y Europa. También han hecho ecografías durante el embarazo.

Una de los detalles más importantes que han descubierto tras el análisis de los datos recogidos es que los elefantes tienen hasta 11 cuerpos lúteos.

El resto de los mamíferos (nosotros mismos) tenemos solo uno. Se sabía que los elefantes tenían varios cuerpos lúteos gracias a necropsias realizadas a algunos ejemplares y con este estudio se ha podido ver la evolución y la función de estos múltiples cuerpos a tiempo real.

Una glándula transitoria
El cuerpo lúteo es una masa amarilla situada en los ovarios. Es un glándula transitoria, es decir, aparece después de la ovulación, produce progesterona, y luego desaparece.

En humanos, si el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo se marchita, disminuye por lo tanto la secreción de progesterona y aparece la menstruación y se inicia así nuevo ciclo.

En caso de embarazo, el cuerpo lúteo crece hasta el comienzo del tercer mes de gestación, mantiene su función de producción hormonal hasta que la futura placenta en formación es capaz de segregar la progesterona necesaria para la supervivencia del embrión.

Después, ya no es necesario, se retrae y desaparece. Los científicos han descubierto que en cada ciclo menstrual los elefantes generan 5 cuerpos lúteos.

A medida que avanzan los meses, los cuerpos van disminuyendo su capacidad para generar progesterona, por eso tienen tantos, para entre todos, mantener el nivel requerido de esta hormona para que el embarazo vaya bien.

El estudio ha sido publicado en la revista en Proceedings of the Royal Society B. Por otro lado, los científicos creen que el embarazo es tan largo para que las crías nazcan con cierta madurez cerebral y tengan desarrolladas algunas capacidades cognitivas que les permitan desenvolverse en el entorno y con el resto de los miembros de la manada.
Fuente: rtve.es

Isla del Hierro: Cinco centímetros más alta en tres Días


María José Blanco, del ING, y Guillermo Díaz, subdelegado en Tenerife, explican la prealerta. | Efe
María José Blanco, del ING, y Guillermo Díaz, subdelegado en Tenerife, explican la prealerta.
Efe

 

Desde el pasado domingo se han registrado en la zona más de 750 terremotos  y activan la prealerta amarilla (el semáforo de prealerta en dos zonas de El Hierro), tras haber detectado movimiento de magma a 20 kilómetros de profundidad y una deformación del terreno de hasta tres centímetros 
  • A este hecho se une el descubrimiento de una deformación del terreno
  • También hay una aceleración de la actividad sísmica en los últimos días
  • La elevación de la prealerta afecta a dos zonas: El Julan y la Dehesa
  • Las autoridades insisten en que no hay ningún riesgo para la población
  • No obstante, se reforzará el sistema de vigilancia volcánica en la isla
 La presión del magma detectada en El Hierro ha causado en los cuatro últimos días una deformación en la isla de entre cuatro y cinco centímetros en vertical y de tres a cuatro en horizontal, según ha informado la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias.

La energía liberada ha llegado a los 420.000 millones de julios, un dato que, junto a la deformación del terreno, evidencia la aceleración del proceso magmático en la isla canaria, en la que se observa un proceso de inflación cuyo centro está en la zona en la que se producen los movimientos sísmicos.

La Dirección General de Seguridad, que coordina el Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias, señala que, desde que se constatara el inicio de este proceso magmático, el pasado domingo, se han registrado en El Hierro más de 750 terremotos.

En el Mar de las Calmas
El sismo con mayor magnitud, de 4,0 grados en la escala de Richter, se registró el miércoles a las 18.55 horas en el Mar de las Calmas, a 2 kilómetros de la costa y a 20 kilómetros de profundidad.

La sismicidad se inició en el Mar de El Golfo (al norte de El Hierro) para después desplazarse al centro de la isla, para luego dirigirse hacia el oeste.

Desde el mediodía del 25 de junio la sismicidad se concentra en un área que comprende la dorsal oeste y la ladera de El Julan, y a partir de las 12.00 horas del 27 de junio el foco de los terremotos comienza a migrar hacia el Mar de las Calmas.
Fuentes: abc.es, elmundo.es

Los perros saben a quién pedirle comida + Prairie dog invades Utah

Los perros saben a quién pedirle comida (Getty Images)
Científicos italianos descubrieron que los perros analizan la relación entre los seres humanos para pedirle comida a quien consideran más generoso. Por eso cuando sacas una galleta de la alacena, te sigue con esos ojos tristes, efectivos para despertar el sentimiento de culpa. Y si le has dado de comer antes, más razón tendrá de pensar que le vas a dar de nuevo. (BBC Mundo)

Fuente: msn.com 
---------------------------------------------------------------

Utah residents in battle to rid town of prairie dogs (English)

File:Prairie Dog Washington DC 1.jpg
In southern Utah, folks have just about had it with prairie dogs and the federal government. Residents say the rodent has reproduced so much that it's a complete nuisance. And there's little they can do about it.

In 1973, the Utah prairie dog was labeled "endangered" under federal law. In 1984, the species had thrived enough to be upgraded to "threatened" status under the Endangered

But a quarter-century later?
"It's a plague, as far as I'm concerned," said Parowan native Bob Talbot as he stood atop a hill overlooking farmland that's come alive with prairie dogs popping out of holes.
In town, realtors say the prairie dog hurt their business during the housing boom. "People from out of state actually think they're cute," said Cindy Smith of CS Real Estate Group. "But once we tell them you have to pay to get them cleared. ...it's a whole different story."

The most striking example of the prairie dog's influence is next door in Paraghona, Utah. Population: 550. The town's cemetery has been ransacked by the critter. In some cases, the dogs have burrowed below tombstones, leaving gaping holes.
Her town has spent thousands of dollars on two fences to keep prairie dogs out.
But prairie dog experts oppose extermination.
"Love 'em or hate em, we gotta have 'em," said Lindsey Sterling Krank of the Prairie Dog Coalition. Krank says she understands the frustration of the locals, but believes the rodents serve a purpose.

"If you were to remove a prairie dog from the prairie ecosystem, the prairie ecosystem could fall apart," Krank said.
 Source: foxnews.com

Organized Crime Wiping Out Wildlife (Organizaciones Criminales están eliminando la Fauna Silvestre)

Artículo en Español e Inglés
(Spanish & English article)

English article
Criminal syndicates are wiping out wildlife and it's leading to catastrophic population declines and even local extinctions.
Rinoceronte de Java en Vietnam
Rhino of Java. The last individual has been killed by hunters in 2011. Foto: Great Mekong
THE GIST
Tigers, rhinos, antelopes and many other animals are suffering devastating population declines due to illegal hunting.
Crime syndicates have become more sophisticated and organized in recent years.
Conservationists believe many of the criminal networks targeting wildlife are also involved in illicit arms and drug smuggling

Sophisticated, organized criminal syndicates involved in the illegal trade of animal body parts are wiping out wildlife, to the point that several subspecies have already gone extinct, according to a paper in the journal Oryx.

The Sumatran rhinoceros is thought to have gone extinct in Thailand and Peninsular Malaysia due to poachers working in crime rings, and two subspecies of African rhino have
suffered similar fates. Tigers, elephants, saiga antelopes, and even a little anteater known as the pangolin are all at dangerously low numbers due to relentless hunting by the criminals.

Author Elizabeth Bennett, vice president of species conservation for the Wildlife Conservation Society, told Discovery News that the crime syndicates "are likely to involve similar networks -- and even the same people -- as the organized crime networks involved in illicit arms and drugs smuggling. But they are networks, globally linked, like inter-connected spider webs."



She says numerous species are targeted, from turtles and snakes, along with much larger animals. Aside from people coveting exotic pets, many people believe in traditional "remedies." Rhino horns, for example, are mostly made of keratin, the same fibrous protein found in human hair and fingernails, but people in some cultures still think of them as an aphrodisiac.

The illegal wildlife trade would not exist were it not for such customer demand.

"The single greatest core driver is increasing wealth, especially in East Asia," Bennett said. "That is leading to greatly increased demand for high-value wildlife products.

Technology allows the criminals to stay in constant contact with each other. When alleged tiger poachers were recently caught in the Western Forest Complex of Thailand, for example, most had cell phones in hand, likely waiting for instructions. Bennett points out that these traders are light on their feet, frequently changing routes and modes of operation as enforcement commences in any one place.

She believes another key to their success "is that part of the system involves fake permits somewhere along the trade chain. An animal might be poached illegally in Africa, sent illegally to another country where paperwork (such as a CITES permit) is introduced or changed, so then an illegal animal become a 'legal' one, since the paperwork gives it legitimacy."
Source: discovery.com
---------------------------------------------------
Artículo en Español
Los tigres, rinocerontes, antílopes y otros animales están sufriendo una devastadora declinación de sus poblaciones debido a la caza ilegal.

White rhino, Weenen game reserve, South Africa
Rinoceronte Blanco Africano, otra de las muchas especies amenazadas.Se cree
Lo Escencial Los sindicatos del crimen se han vuelto más sofisticados y mejor organizados en los últimos años.

Los conservacionistas creen que muchas de las redes criminales enfocadas en la fauna también están involucrados en tráfico ilícito de armas y de drogas

Sindicatos criminales sofisticados y organizados implicados en el comercio ilegal de partes de animales están acabando con la vida silvestre, a tal punto que varias subespecies ya se han extinguido, de acuerdo con un artículo en la revista Oryx.

Se cree que el rinoceronte de Sumatra se ha extinguido en Tailandia y Malasia peninsular, debido a los cazadores furtivos que trabajan en redes del crimen, y dos subespecies de rinoceronte africano han sufrido un destino similar. Tigres, elefantes, antílopes saiga, e incluso un pequeño oso hormiguero conocido como  pangolín están todos en números peligrosamente bajos debido a la caza implacable de los criminales.

Elizabeth Bennett, vicepresidente de conservación de especies de la Wildlife Conservation Society, dijo a Discovery News que los sindicatos del crimen "probablemente incluyen redes similares - e incluso las mismas personas - que las redes de delincuencia organizada involucradas en tráfico ilegal de armas y en el contrabando de drogas . Sin embargo, estas redes, conectadas a nivel mundial, funcionan al igual que las telas de araña conectadas entre sí. "

Ella sostiene que su objetivo son numerosas especies, desde las tortugas y serpientes, hasta animales mucho más grandes. Aparte de las personas que los codician como animales domésticos exóticos, mucha gente cree en los remedios tradicionales. " Los cuernos de rinoceronte, por ejemplo, están hechos principalmente de queratina, una proteína fibrosa similar a la existente en el cabello humano y las uñas, pero que mucha  gente en algunas culturas todavía piensan en ellos como un afrodisíaco".

El comercio ilegal de vida silvestre no existiría si no fuera por la demanda de tales clientes.

"El único gran conductor central es cada vez una mayor riqueza, especialmente en Asia oriental", dijo Bennett. "Eso está llevando a una demanda mucho mayor de productos de especies silvestres de alto valor.

La tecnología permite a los criminales permanecer en contacto constante con los demás. Por ejemplo, Cuando unos  presuntos cazadores furtivos de tigres fueron capturados recientemente en el complejo forestal occidental de Tailandia, la mayoría tenía teléfonos celulares en la mano, probablemente en espera de instrucciones.

Ella cree que otra de las claves de su éxito "es que parte del sistema implica los permisos falsos en algún punto de la cadena comercial. Un animal puede ser saqueados ilegalmente en África, enviado ilegalmente a otro país donde el papeleo (como un permiso CITES) es introducido o cambiado , por lo que a continuación, un animal ilegal se convierte "legal", puesto que dicha documentación le otorga legitimidad ".
Fuente: discovery.com


Medicinas naturales Milagrosas: 1) Aletas de Tiburón

Medicinas naturales Milagrosa
  1. Aletas de Tiburón: El extracto de cartílago de tiburón se denomina "Neovastat" o AE-941 y es fabricado por laboratorios Aeterna, Quebec, Canadá. . Neovastat tendría propiedades antiangiogénicas que evitarían que las células tumorales formen nuevos vasos sanguíneos necesarios para su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, un reciente estudio realizado por Charles Lu del Centro Anderson del Cáncer de la Universidad de Texas M.D. publicado en Abril de 2010 en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer (JNCI sus siglas en inglés) demostró claramente que la adición de AE-941 a la quimioterapia no mejoró la supervivencia global en pacientes con cáncer de pulmón CPCNP en estadio III irresetable". Este estudio no apoya el uso de cartílago de tiburón como los productos derivados de la terapia para el cáncer de pulmón.(ver estudio).
     Los resultados del anterior estudio proporcionan información valiosa para los profesionales sanitarios y pacientes para debatir sobre el uso de cartílago de tiburón en el tratamiento del cáncer. Se necesita más investigación para evaluar cómo los resultados de los ensayos como éste afecta los patrones de medicina complementaria y prácticas alternativas y el uso de agentes relacionados con el paciente. El valor potencial de productos naturales complejos en el arsenal terapéutico contra el cáncer sigue siendo una pregunta abierta para muchos y que sólo se puede responder un paso a la vez con una investigación de alta calidad. El cartílago de tiburón se ofrece como suplemento dietético y se comercializa de forma generalizada como un tratamiento alternativo para el cáncer. Aunque algunos estudios experimentales han demostrado que el cartílago de tiburón puede reducir el crecimiento de los tumores, las pruebas clínicas sobre los efectos anticancerosos del cartílago de tiburón son insuficientes (Datos obtenidos de la Reliable Cancer Therapies).

 Conclusión
Por todo lo dicho anteriormente, os aconsejo que no confiéis en todas las curas milagrosas que os ofrecen en la web si estas no están basadas en investigaciones serias y concluyentes de centros de investigación de prestigio. He leído gran cantidad de páginas que comercializan estas píldoras que mencionan supuestos estudios que habrían demostrado sus propiedades curativas pero que no nos dicen que estudios son esos o quién/es los escribieron. Yo os he dado información seria que refuerza la idea de que "matar tiburones basados en simples conjeturas y publicidad engañosa fundamentada en meras suposiciones no es de gente sensata y que deberíamos evitar consumir estos productos milagrosos (ya sea píldoras, sopa de aletas, etc) que solo sirven para llevar al borde de la extinción a un animal tan  emblemático, poderoso y bello como es el tiburón y para que unos supuestos expertos se enriquezcan con ello".

Así pues, os invito a que me enviés enlaces de publicaciones SERIAS que me hagan cambiar de opinión (si es que encontráis alguna).

FOTOS
Foto: blogs.20minutos.es


Foto: elblogoferoz.com
 VÍDEO (Inglés; las imágenes lo dicen todo)

23-Jun-2012 - Trato hacia los Animales en Rio+20

WSPA ayudó a asegurar un acuerdo para incluir la ganadería sostenible y la salud animal
Trato hacia los animales en agenda de Rio+20
WSPA en la ONU
WSPA entregando 110 mil firmas de personas apoyando la inclusión a representantes de la ONU. Cortesía WSPA / END.
La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por siglas en inglés) ayudó a asegurar un acuerdo para incluir la ganadería sostenible y la salud animal en la agenda de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se desarrolla en Río de Janeiro, Brasil.

“La producción animal intensiva, la caza indiscriminada y la extracción de animales de su hábitat natural son ejemplos de prácticas insostenibles que nos impiden disfrutar de las ventajas que nos brindan los animales sin maltratarlos y a un plazo de tiempo mucho mayor”, explicó Marcela Vargas, Gerente de Programas de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe.

Animales aportan al beneficio humano
Entre las ventajas que mencionó Vargas, están el alimento y los ingresos que se perciben por actividades turísticas ligadas a la observación de animales.

En abril pasado, la WSPA había recolectado y entregado 110 mil firmas de personas apoyando la inclusión a representantes de la ONU, como parte de su campaña “Huella Animal”.

Con tácticas tan variadas como personas disfrazadas de animales bailando samba, puestos informativos y casos de estudio de diversos países alrededor del mundo, la WSPA informó y llamó la atención de políticos y público general sobre las ventajas de desarrollar prácticas de bienestar animal para lograr el desarrollo sostenible.

Uno de los ejemplos es la producción animal intensiva en la que los animales se encuentran en un confinamiento tan extremo que no pueden desarrollar sus comportamientos naturales mientras crecen. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estima que continuar con estos sistemas duplicaría la demanda de carne para el 2050, con un mayor impacto en la tierra, más deforestación y aumento del uso energético que demandan las industrias a nivel global, en aspectos como aire acondicionado e iluminación. También se liberaría mayor cantidad de gases a la atmósfera acelerando el proceso de cambio climático actual.

Según datos de la FAO, más de mil millones de personas en el mundo dependen de sus animales para sobrevivir, pues significan su alimento, transporte, trabajo y compañía, entre muchas otras cosas Fuente: elnuevodiario.com.ni

22-Jun-2012 - Pair of planets orbiting star (Descubren dos Planetas "casi pegados")

Artículo en Español e Inglés
(Spanish & English article)
 English article
In the solar system, the planets' compositions vary with orbital distance, with rocky planets in close orbits and lower-density gas giants in wider orbits. The detection of close-in giant planets around other stars was the first clue oth planets are likely too hot to support life as we know it, with Kepler-36b probably sporting lava flows on its surface. They orbit roughly three times closer to their host star, known as Kepler-36a, than the hellishly hot planet Mercury does to our sun. And Kepler-36a is likely a bit hotter than our star, researchers said.
Every 97 days, Kepler-36b and c experience a conjunction that brings them within just 1.2 million miles (1.9 million km) of each other — roughly five times the Earth-moon distance. This would be quite a sight for an observer on the surface of either planet.

"Planet c would appear roughly 2.5 times the size of the full moon when viewed from the surface of planet b. Conversely, planet b would appear about the size of the full moon on planet c," Carter said.


 Here, we report another violation of the orbit-composition pattern: two planets orbiting the same star with orbital distances differing by only 10% and densities differing by a factor of 8. One planet is likely a rocky “super-Earth,” whereas the other is more akin to Neptune. These planets are 30 times more closely spaced and have a larger density contrast than any adjacent pair of planets in the solar system.

The researchers publish their results Thursday (June 21) in the journal Science.

It is science fiction made fact
Astronomers have discovered two alien planets around the same star whose orbits come so close together that each rises in the night sky of its sister world like an exotic full moon.

The newfound planets are 1,200 light-years from Earth and an unprecedented find, researchers said. They differ greatly in size and composition but come within just 1.2 million miles (1.9 million kilometers) of each other, closer than any other pair of planets known, according to a new study.


One of the newly discovered alien planets, called Kepler-36b, appears to be a rocky "super-Earth" 4.5 times as massive as our planet. The other, Kepler-36c, is a gaseous, Neptune-size world about eight times as massive as Earth. The two planets meet up every 97 days in a conjunction that would make each dramatically visible in the other's sky.

At their closest approach, the two planets are separated by five times the distance between the Earth and the moon.

"This is unprecedented," co-lead author Eric Agol, of the University of Washington, told SPACE.com via email. "They are as different in density as Earth and Saturn yet they are 30 times closer than any pair of planets in our solar system."

Strange neighbors
The two known planets in the Kepler-36 system — which is located in the constellation Cygnus (The Swan) — were detected by NASA's Kepler Space Telescope.

Kepler is staring continuously at more than 150,000 stars, watching for telltale brightness dips caused when planets cross in front of the stars from the telescope's perspective. Since its March 2009 launch, Kepler has flagged more than 2,300 potential alien planets; while only a small fraction have been confirmed to date, mission scientists think more than 80 percent of them will end up being the real deal.

Kepler-36c, which is about 3.7 times wider than Earth, likely has a rocky core surrounded by a substantial atmosphere filled with lots of hydrogen and helium, researchers said.

Kepler-36b, on the other hand, is a super-Earth just 1.5 times wider than our planet. Iron likely constitutes about 30 percent of its mass, water around 15 percent and atmospheric hydrogen and helium less than 1 percent, researchers said.

Though they're very different in size and makeup, the two planets travel on surprisingly similar paths around their host star. Kepler-36c orbits once every 16 days, at an average distance of 12 million miles (19 million km). Kepler-36b orbits each 14 days and sits about 11 million miles (18 million km) from the star.
Source:
sciencemag.org, nasa.gov
--------------------------------------------
Artículo en Español

Dos mundos que orbitan extremadamente juntos la misma estrella a 1.200 años luz de la Tierra presentan una impresionante estampa alienígena

Allí, mirar al cielo debe de impresionar de verdad. En vez de una luna como la nuestra, un planeta gaseoso gigante que parece abarcar tres veces más en el cielo se asoma amenazadoramente sobre un paisaje de lava fundida (Foto sup.). Pero estos dos planetas no chocan. Forman parte del sistema Kepler-36, recientemente descubierto por científicos de las Universidades de Washington y Harvard, y orbitan la misma estrella muy cerca el uno del otro.

Ambos mundos orbitan una estrella subgigante muy parecida al Sol, aunque miles de millones de años más antigua.


Una vista espectacular
El mundo interior, Kepler-36b, es rocoso, tiene 1,5 veces el tamaño de la Tierra y un peso de 4,5 veces mayor. Compuesto en un 30% de hierro y en un 15% de agua, orbita su estrella cada 14 días a una distancia media menor de 18 millones de kilómetros. El mundo exterior, Kepler-36c, es un planeta gaseoso 3,7 veces el tamaño de la Tierra y ocho veces más pesado. Este «Neptuno caliente» tiene una órbita de 16 días a una distancia de 19 millones de kilómetros.


Los dos planetas experimentan una conjunción cada 97 días como promedio. En ese momento, están separados por una distancia menor a cinco veces la que hay entre la Tierra y Luna, menos de 2 millones de kilómetros, pero nunca colisionarán. Debido a que Kepler-36c es mucho más grande que la Luna, supone una vista espectacular en el cielo de su vecino. Casualmente, el más pequeño Kepler-36b parece del tamaño de la Luna visto desde el mundo gaseoso. Estos acercamientos despiertan enormes mareas gravitacionales que aprietan y estiran ambos planetas.
Fuente: abc.es

Almacenamiento subterráneo de CO2 podría provocar Terremotos

Geólogos de la Universidad de Stanford (EEUU) advierten del peligro que puede causar el secuestro de CO2 como estrategia global contra el cambio climático, pues podría llegar a causar grandes movimientos sísmicos en determinadas condiciones.
El almacenamiento subterráneo de CO2 puede provocar terremotos. Foto: Archivo
 El dióxido de carbono (CO2) es la principal causa del calentamiento global y el nivel de CO2 en la atmósfera de la Tierra sigue aumentando debido a las actividades humanas.

Los expertos siempre han estado de acuerdo en que deben llevarse a cabo diferentes acciones para poder reducir la cantidad de CO2 que se acumula en la atmósfera. Parte de la solución podría ser la captura de millones de toneladas de CO2 producidas por los procesos industriales y el almacenamiento del CO2 en el subsuelo (a este proceso se le llama Captura y Almacenamiento Geológico del CO2 (CCS).
Sin embargo ese almacenamiento de dióxido de carbono a gran escala está causando graves problemas: "El almacenamiento subterráneo de CO2 a gran escala sería una estrategia extremadamente cara y arriesgada para conseguir reducciones significativas de gases de efecto invernadero", manifiestan Mark D. Zobacka y Steven M. Gorelick, geofísicos de la Universidad de Stanford y autores de un trabajo publicado este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

FALLAS

Fallas "dormidas"Los geofísicos advierten que esta estrategia puede desatar terremotos de magnitud imprevisible en el interior continental, pues el aumento de la presión puede despertar fallas "dormidas", recoge el portal lainformacion.com.
Alrededor de unas 3.500 instalaciones harían falta para contribuir a disminuir el efecto invernadero. Es por eso que lo lugares de almacenamiento, explican los expertos, deben ser cuidadosamente escogidos y los riesgos de posibles movimientos sísmicos deberían ser tenidos en cuenta.Fuente: ecodiario.eleconomista.es

20-Jun-2012 - Gatos adoptan a polluelo de Petirrojo

En esta fotografía del 15 de junio de 2012 suministrada por Karin Caston, se ve a Peeps, un petirrojo durmiendo sobre un gato llamado Sambo en el condado Allegan, 55 kilómetros (35 millas) al sur de Grand Rapids. El ave vive en una jaula, pero pasa tiempo en compañía de los gatos de Caston. (Foto AP/Karin Caston)

OTSEGO TOWNSHIP, Michigan, EE.UU. (AP) - Un petirrojo polluelo recibe buenos cuidados de unos amigos inesperados: tres gatos que le comparten su casa para que retoce a gusto.

Según el cibersitio MLive.com, los gatos de Karin Caston han aceptado al pájaro, llamado Peeps, desde que la mujer lo encontró hace unas dos semanas en el patio de su casa en la
 localidad de Otsego Township, en el estado de Michigan, a unos 56 kilómetros (35 millas) al sur de Gran Rapids.

El polluelo vive en una jaula, pero pasa tiempo acurrucado en el pelambre de dos de los gatos y de pie en sus lomos. El tercer gato le permite andar merodeando. Caston dijo a The Associated Press en un correo electrónico que encerraba a los gatos cuando comenzó a cuidar del ave.

El petirrojo también gusta de posarse en los dedos de Caston, quien sin embargo prevé dejarlo en libertad en un parque
Fuente:
apnews.com

20-Jun-2012 - Italia desarrolla un Helado para Perros

ROMA (AP) - Los italianos han desarrollado justo lo correcto para que sus perros sobrevivan a la canícula del verano: gelato canino.

Paolo, derecha, y Rosaria le dan helado para perros a sus canes Kiyoko y Greta en una tienda para mascotas en Roma, el lunes 18 de junio de 2012. (Foto AP/Andrew Medichini)

Este helado italiano para perros no tiene leche, huevos ni azúcar, que le hacen daño a los canes. En momentos en que las temperaturas en Roma alcanzaron los 36 grados (97 Fahrenheit) esta semana, los perros están felices con la golosina helada en una tienda de artículos para mascotas en las afueras de la capital.

Anna Bordoni, propietaria de una perra mestiza llamada Elsa, no pudo resistir probar un poco de su vasito y dijo que estaba "fantástico".

Por su parte, la veterinaria Marialivia Palmieri, quien tiene su consultorio en Roma, dice que el agua sigue siendo lo mejor para que los perros se refresquen. Pero considera que el gelato canino especial no les hace daño y puede ser gratificante para la mascota y su propietario.

Puede adquirirse en sabor vainilla, arroz y yogurt. Cada vaso cuesta dos euros (2,50 dólares).
Fuente: apnews.com

La Tierra: Dos Tormentas solares en Tres días (The Earth: Two solar storms in Tree days)

Éstas surgen cuando el plasma arrojado por el Sol alcanza la magnetosfera terrestre. Si son fuertes, pueden ocurrir fallos en el funcionamiento de los aparatos electrónicos, la comunicación radial y redes eléctricas
These arise when the plasma thrown by the sun reaches the Earth's magnetosphere. If they are strong, it can occurs malfunctions of electronic equipment, radio communication and electricity networks

VIDEO: Llamaradas solares (13-06-2012)
Solar Flares directed to Earth (June 13th, 2012)



La Tierra ha sufrido en los últimos tres días dos tormentas magnéticas, según ha informado la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

La primera de ellas comenzó en la noche del sábado y concluyó la noche del día siguiente. Sin embargo, la situación se calmó durante doce horas y este lunes comenzaba una nueva tormenta magnética. Las tormentas magnéticas surgen en la Tierra cuando el plasma arrojado por el Sol alcanza la magnetosfera terrestre.

Las partículas cargadas provocan perturbaciones geomagnéticas. Si son fuertes, pueden ocurrir fallos en el funcionamiento de los aparatos electrónicos, la comunicación radial y redes eléctricas. En este caso, la tormenta magnética es resultado de la combinación de dos expulsiones de la masa coronaria solar que se produjeron el pasado 9 de junio en la mancha solar conocida como 1504, situada en la superficie visible del Sol.

También, el 13 y el 14 de junio fueron registradas en dicha mancha otras dos potentes llamaradas seguidas de emisiones del plasma solar. Según ha explicado NOAA, la velocidad de la primera emisión fue relativamente moderada, de 604 kilómetros por segundo. Pero la segunda se caracterizó por una "alta" velocidad, de 1.360 kilómetros por segundo. Ambas nubes alcanzaron la Tierra casi simultáneamente, el 17 de junio.

Las perturbaciones magnéticas que se han registrado este lunes y el pasado fin de semana son, con mucha probabilidad, el resultado de ese "ataque combinado", según lo ha definido NOAA.
Fuente: abc.es

17-Jun-12 - VÍDEO: Ballenas jorobadas defendiendo a Ballenas grises


Algunos científicos creen que el ser humano es el único animal que ayuda a otras especies de una manera consciente. Una expedición de la BBC a la bahía de Monterey, California, cuyo objetivo era filmar la migración de las ballenas por esa zona del pacífico, se encontró inesperadamente con una escena que nunca había sido recogida hasta ahora.
imágen de orcas desde el cielo
Cinco orcas (la quinta está bajo una de ellas) en el estrecho de McMurdo (imagen: Donald LeRo / Wikimedia Commons).


El equipo fue avisado por una embarcación cercana de que un grupo de orcas estaba atacando a una cría de ballena gris, separándola de su madre y empujándola hacia el fondo del mar para
matarla. En ese momento, aparecieron varias ballenas jorobadas que habían presenciado el ataque y trataron de impedirlo, interponiendo sus cuerpos entre las orcas y la cría ya herida.
Aunque no pudieron hacer nada por ella, las ballenas jorobadas se mantuvieron en la zona, persiguiendo a las orcas y golpeando sus colas contra el mar, en clara actitud agresiva durante más de seis horas, impidiendo así que se pudieran alimentar del cadáver o atacar a la madre, hasta que esta continuó su camino en solitario. Este comportamiento es aún más asombroso si tenemos en cuenta que las orcas no son depredadores habituales de las ballenas jorobadas.
Un grupo de orcas se lanza al ataque de una ballena gris moribunda, pero súbitamente…

Fuente: somosprimates.com/

17-Jun-12 - Cane toad: A definitive solution against this invasive species? (Sapo de caña: ¿una solución contra este invasor?)


Artículo en Español e Inglés
(Spanish & english article)
English article
Bufo marinus from Australia.JPG
Image of a Cane Toad (Bufo marinus)

In 1935, Australian sugar growers released several thousand young Cane toads (Bufo marinus) into their fields to eat the beetles that were eating their crops. Today, cane toads, which produce a toxin that is deadly to many of the native predators that gobble them up,
are one of the continent's worst invasive species and number in the hundreds of millions. Herpetologist Rick Shine of Australian National University knew the toads would likely eradicate many of the animals he had studied for decades, so he reluctantly turned his attention to the unwelcome guest. Less than a decade later, Shine's research has paid off, with dozens of findings covering basic toad biology and how the toads interact with Australia's native fauna, and even the discovery of a potentially new mechanism of evolution. 

But Shine's biggest breakthrough may be a recently devised strategy to turn the toad's own toxins against the invader.
--------------------------------------------------
Imagen de un Sapo de Caña de color claro
Artículo en Español
 En 1935, los productores de azúcar australianos liberaron varios miles de jóvenes sapos de caña o sapo marino (Bufo marinus) en sus campos para que se comieran a los escarabajos que se alimentaban de sus cosechas. 


Hoy en día, los sapos de caña, que producen una toxina que es mortal para muchos de los depredadores nativos que los engullen, son una de las peores especies invasoras del continente y hay cientos de millones.

Rick Shine herpetólogo de la Universidad Nacional de Australia sabía que probablemente estos sapos habían erradicado a muchos de los animales que había estudiado durante décadas, por lo que de mala gana volvió 

su atención hacia el invitado no deseado. Menos de una década después, la investigación Shine ha dado sus frutos, con decenas de hallazgos que abarcan la biología básica del sapo y cómo estos interactuar con la 

fauna nativa de Australia, e incluso el descubrimiento de un mecanismo potencialmente nuevo de la evolución. 

Pero el mayor descubrimiento de Shine podría ser una estrategia creada recientemente para convertir las toxinas propias del sapo en veneno contra el invasor.

17-Jun-12 - Biologists grow human-eye precursor from stem cells (Biólogos consiguieron precursor de ojo humano con Células madre)

Artículo en Español e Inglés
(Spanish & english article)
English article
Achievement raises hopes for optic repair in the clinic.
The human eye is a complex structure — but the cues to build it come from inside the growing cells.
DOUGAL WATERS/GETTY
A stem-cell biologist has had an eye-opening success in his latest effort to mimic mammalian organ development in vitro. Yoshiki Sasai of the RIKEN Center for Developmental Biology (CBD) in Kobe, Japan, has grown the precursor of a human eye in the lab.

The structure, called an optic cup, is 550 micrometres in diameter and contains multiple layers of retinal cells including photoreceptors. The
achievement has raised hopes that doctors may one day be able to repair damaged eyes in the clinic. 

But for researchers at the annual meeting of the International Society for Stem Cell Research in Yokohama, Japan, where Sasai presented the findings this week, the most exciting thing is that the optic cup developed its structure without guidance from Sasai and his team.

“The morphology is the truly extraordinary thing,” says Austin Smith, director of the Centre for Stem Cell Research at the University of Cambridge, UK.
Source: nature.com
------------------------------------
Artículo en Español
El logro aumenta las esperanzas para la reparación de la visión en las clínicas.

Un biólogo de células madre ha tenido éxito y ha literalmente "abierto los ojos" en su último esfuerzo para imitar el desarrollo de órganos de mamíferos in vitro . Yoshiki Sasai del Centro RIKEN de Biología del Desarrollo (CDB) en Kobe, Japón, ha logrado hacer crecer al precursor de un ojo humano en el laboratorio.

La estructura, llamada copa óptica (=cáliz óptico; vescícula óptica secundaria. Def= evaginación bilateral del prosencéfalo que al invaginarse originará la retina), es de 550 micrómetros de diámetro y contiene múltiples capas de células de la retina, incluyendo los fotorreceptores. El logro ha generado esperanzas de que los médicos pueden un día ser capaces de reparar los ojos dañados en la clínica. Pero para los investigadores en la reunión anual de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre en Yokohama, Japón, donde Sasai presentó los resultados esta semana, lo más emocionante es que la copa óptica desarrolló su estructura sin la guía de Sasai y su equipo.
"Lo verdaderamente extraordinario es su  morfología", dice Austin Smith, director del Centro para la Investigación con Células Madre de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.  

El ojo humano es una estructura compleja -, pero las claves para su construcción provienen del interior de las células en crecimiento.
DOUGAL WATERS / GETTY IMAGES

Fuente: nature.com