Viaje a las profundidades del Océano (VIDEO) + Extrañas criaturas marinas (FOTOS)

Imagen
  Pero, ¿qué es un Océano? U n océano es una enorme masa de agua salada que representa un importante ecosistema para el equilibrio ecológico de la Tierra y que constituye el  71% de la superficie terrestre , gracias a los 360,132,000 km² de su extensión. Y,  ¿cuántos océanos existen? Lo que cubre gran parte de la superficie de la Tierra, es en sí, un solo océano. Es decir, una sola masa de agua. Para un mejor estudio, el hombre dividió esta enorme masa en 5 partes de acuerdo a su ubicación geográfica. Por ello, la expresión “los océanos”, es correcta. Importancia de los océanos *Absorben entre un 25 y 30% del dióxido de carbono emitido a la atmósfera, por lo que Equilibran el clima de toda la Tierra. *Representan numerosos ecosistemas para diversas formas de vida animal, vegetal, bacteriana, protista y fúngica. *Son hogar para miles de especies, conocidas y aún desconocidas. Existen aproximadamente 250,000 especies conocidas, pero se cree que puedan haber 750,000 más. *Proveen fuentes

PARÁSITOS DE LAS PLANTAS

¿Se ha planteado alguna vez tener un terreno para cultivar (o ya lo tiene)?. Entonces esta información puede interesarle.

Parásitos vegetales: bacterias, hongos y fanerógamas.

A) Bacterias: se pueden asociar formando una masa opaca. Penetran por heridas, por los estomas (poros de las hojas) o cualquier herida, pero no pueden atravezar la epidermis (excepto los virus). Provocan infecciones en los vasos, con la consiguiente muerte de la planta. Provocan unas manchas aceitosas entre o dentro de las células del parénquima.
Ej.: Agrobacterium tumefaciens: produce unos tumores llamados "Agallas de la corona".
Existen cinco (5) géneros de bacterias de interés agronómico:
Agrobacterium
Corynebacterium
Erwinia
Pseudomonas
Xantomonas
Todas estas bacterias tienen forma de bastón y pueden o no tener flagelo (pelo diminuto que les permite desplazarse).

B) Hongos: a diferencia de las plantas, que son Autótrofas y producen su propio alimento, son Heterótrofos y se alimentan de materia orgánica viva o muerta (a estos hongos se les llama Saprófitos). Aparecen manchas amarillas en las hojas que finalmente mueren.
Existen dos (2) grupos):
1. Mixomicofitos: fase asimiladora de "plasmodio" con movimiento ameboide. Los más importantes): Mixomicetos. Presentes en materia orgánica húmeda.
2. Eumicofitos: hongos verdaderos. Hay cuatro (4) clases: Ficomicetos, Ascomicetos, Basidiomicetos y Deuteromicetos
En algunas especies el ciclo vital es complejo con más de un huésped distinto.

C) Fanerógamas: plantas que parasitan a otras absorviendo agua y sales minerales. Ej.: Muérdago y Jopo.

+Por otro lado, existe una gran cantidad y variedad de Animales que atacan a las plantas. Podemos clasificarlos como sigue:

1) Nemátodos: gusanos microscópicos presentes en el suelo, agua y materia orgánica. Producen necrosis (muerte) de los órganos aéreos (tallo, ramas y hojas) o subterráneos (raíces) al succionar el interior de las células.

2) Endoparásitos: presentes en el interior de las raíces, tallos, bulbos, hojas y semillas. Algunos causan quistes, agallas, etc.
Ejemplo: Heterodea avenae que ataca los cereales produciendo bulbos con huevos en las raíces.
Ditilenchus dipsaci y D. destructor que viven en los tallos, bulbos y raíces.
Aphelenchoides prefiere las hojas.
Anguina ataca las semillas.

3) Ectoparásitos (parásitos externos): afectan principalmente a las raíces.

4) Moluscos (con o sin conchas): Muy perjudiciales por alimentarse de hojas y brotes tiernos. Habitan en suelos húmedos.
Ejemplo: Linnaco o babosa roja.

5) Miriápodos: se alimentan de raíces, tubérculos y semillas tiernos y a sus plántulas y, como los ácaros, a la fresa.
Ejemplo: milpies.

6) Ácaros: son predadores y parásitos. Con sus piezas bucales modificadas (quelíceros y pedipalpos) succionan el líquido intracelular provocando manchas parduzcas, clorosis y caída de hojas, produciendo un marchitamiento generalizado de la planta. Existen muchas especies dañinas de plantas y animales.
Ejemplos: Tarsonémidos (atacan las fresas).
Oribatélidos.
Tetraquínidos.

7) Insectos: son los parásitos más numerosos de plantas y animales. Parasitismo directo o transmiten enfermedades indirectamente (ej. Los Áfidos o "pulgones" son los principales transmisores de virus a las plantas).

Presentan gran capacidad reproductiva y distintos grados de metamorfosis.
NOTA: Los insectos parásitos de plantas, al ser tan numeroso, merecen ser tratados con mayor detalle en un post aparte.

8) Vertebrados: ocasionan graves pérdidas a las cosechas. Pueden dividirse en dos grandes grupos:

a) Aves: principalmente las especies migratorias.

b) Mamíferos: entre ellos son especialmente dañinos para los cultivos los roedores, ya que debido a su alta tasa reproductiva pueden llegar a destruir cosechas rápidamente. Son muy difíciles de erradicar sin dañar a otras especies. Se debe también realizar un control adecuado de especies cinegéticas.

Comentarios

  1. Interesante documento, amigo Javier, como siempre.
    Buen trabajo.
    Un abrazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Experimentación con animales: Ventajas y desventajas

Ataques de Lobos a personas en España y resumen de ataques en el Mundo: casos reales y motivaciones

AVES DEL CERRITO DE SAN CRISTOBAL (CHIAPAS, MÉXICO)