Plagas de las Plantas: Insectos


-Existen varios órdenes de insectos (tisanuros, odonatos, himenópteros, etc) aunque solo voy a mencionar a aquellos que son especialmente perjudiciales para los cultivos con ejemplos de c/u. Ellos son:


1) Ortópteros (grillos y saltamontes): Los acrídidos (Acrididae), conocidos popularmente como langostas , saltamontes o chapulines, son una familia de insectos ortópteros caracterizados por su gran facilidad para migrar de un sitio a otro y, en determinadas circunstancias, reproducirse muy rápidamente llegando a formar devastadoras plagas capaces de acabar con la vegetación de grandes extensiones de terreno.

Generalmente no vuelan mucho a pesar de que disponen de alas. Sólo cuando se juntan grandes grupos de individuos de la misma especie liberan las feromonas apropiadas para activar la conducta migratoria y un crecimiento mayor de las alas y de esa manera poder dispersarse por otros territorios, evitando la competencia intraespecífica por el alimento. 

Ej.: Langosta migratoria (Locusta migratoria).



2) Coléopteros: Contiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal, seguido por los lepidópteros
(mariposas y polillas), himenópteros (abejas, avispas y hormigas) y dípteros (moscas, mosquitos).

El nombre vulgar de "escarabajos" se usa como sinónimo de coleópteros, pero muchos tienen nombres comunes propios, como gorgojos, carcomas, barrenillos, mariquitas, sanjuaneros, aceiteros, cucarrones (en Colombia), ciervos voladores, luciérnagas, congorochos (en Venezuela), etc.

Los coleópteros tiene las piezas bucales de tipo masticador, y las alas delanteras (primer par de alas) transformadas en duros escudos, llamados élitros, que forman una armadura que protege la parte posterior del tórax, incluido el segundo par de alas, y el abdomen. 

*Dos (2) familias son especialmente perjudiciales para la agricultura. Ellas son:

A. Crisomélidos (escarabajos): Es una de las grandes familias de coleópteros, con más de 35.000 especies, siete veces más que mamíferos. Se diferencian de los Cerambycidae por ldas antenas cortas y filiformes y el cuerpo, en general, más redondeado. 

Ej.: Escarabajo de la Patata o Dorífera (Leptinotarsa decemlineata): pequeño escarabajo de algo más de 1cm y de color amarillo con líneas negras. Larvas rojizas en el envés de las hojas y crisálida en el suelo.



B. Curculiónidos (gorgojos o picudos): Se caracterizan por tener su aparato bucal masticador en el extremo de una probóscide o rostro que puede ser relativamente masiva, o larga y estrecha, según las especies. Es una de las familias de animales más diversa y rica en especies. 

Para combatirlos, se fumigan los silos y se cierran herméticamente. De este modo se consigue que las larvas mueran por asfixia.

Ej.: Cigarrero de la vid (Bictiscus betulae): de color verde brillante. Ataca tanto a árboles silvestres (abedules, sauces, tilos, etc) como a frutales pero, especialmente, a la vid.



Gorgojo de Trigo (Sitophilus granarius) de color negro y de unos 2mm. 


y Gorgojo del Maíz (Sitophilus oryzae) de color castaño oscuro y de 3.5mm. Ambos son endófitos (organismos que viven dentro de las plantas). En ambos, tanto los adultos como las crías se alimentan de semillas. 



3) Dípteros: Con 152.000 especies descritas, los dípteros (moscas y mosquitos) son el cuarto grupo más diverso de insectos por detrás de los coleópteros, los lepidópteros y los himenópteros. Se estima que puede haber unas 300.000 especies.  Se caracterizan porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos; su nombre científico proviene de esta característica. 

Ej.: Mosca de la Fruta: grupo de dípteros emparentados con Drosophila o Moscas del Vinagre. Tienen una alta tasa reproductiva y se alimentan de jugos vegetales. En España: 

Mosca del Melocotón (Ceratitis capitata) de color amarillo y ojos rojos. Sus larvas crecen dentro del melocotón, albaricoque, cereza, ciruela, naranjas, etc

Mosca del Olivo (Dacus oleae): mosquita gris con ojos verdes. Sólo se alimentan de aceitunas. Es la principal plaga de la oliva. Provoca la caída prematura de aceitunas o altera el grado de acidez.


NOTA: Todos los insectos anteriores poseen cuando son larvas o adultos una boca de tipo Masticadora.

4) Hemípteros: son un gran orden de insectos neópteros que comprende más de 84.500 especies conocidas. Su nombre alude a que en una parte de ellos sus alas anteriores (o hemiélitros) están divididas en una mitad basal dura y una mitad distal membranosa. Actualmente forman parte de este orden los ex Homoptera, cuyas alas son enteramente membranosas.

Se caracterizan por poseer un aparato bucal chupador que, según las especies, utilizan para succionar savia o sangre. Entre los hemípteros más conocidos están los pulgones, las cigarras y las chinches de las camas (Cimicidae). 



La mayoría son parásitos de plantas y absorben la savia.

Ej.: Tigre del Peral (Stephanitis pyri): produce ulceraciones en las hojas del peral con las que el insecto se mimetiza.


-Pulgones (Áfidos): "Piojitos de las plantas", pequeños y globosos con patas y antenas delgadas, con dos sifones en el extremo del abdomen por donde sale un líquido azucarado. Viven en el tallo y envés de las hojas que parasitan.


Tienen un ciclo reproductivo complejo con generaciones partenogenéticas (partenogénesis: forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles, más raramente en algunos peces y, excepcionalmente, en aves). Un pulgón de ciclo muy complejo es Filoxera de la Vid (Dactylosphaera vitifolli): Origen: Estados Unidos.






Los daños que produce dependen del tipo de vid, ya que no participa exclusivamente en su muerte, sino que suele venir acompañada de hongos y bacterias que necrosan y pudren las raíces. Las raíces de la vid europea responden a la filoxera mediante nudosidades y tuberosidades (hipertrofias y depresiones centrales respectivamente) que permite la entrada a los microorganismos mencionados provocando su muerte y con ella la de la planta entera. La vid americana, sin embargo, apenas forman nudosidades y tuberosidades, por lo que la filoxera se puede alimentar de sus raíces sin provocarles la muerte.


-Cochinillas (Cóccidos): también son Hemípteros con generaciones partenogenéticas y algunas especies sin machos. Representan un grado extremo de fitoparasitismo. Machos y hembras similares y con forma de botón. Viven fijas a las plantas que parasitan y están protegidas por un caparazón de distintas sustancias (cera, seda, etc). Los machos alados no se alimentan porque carecen de aparato bucal, solo se reproducen. De las 5000 especies de cóccidos, la mayoría parasitan plantas. 

Ej.: Cochinilla acanalada (Pericerya purchasi): ataca cítricos y plantas ornamentales. Orígen: Australia.

Piojo blanco del Melocotonero (Pseudaulacaspis pentagona): ataca los melocotoneros, moreras y kiwis. Orígen: Extremo oriente


Fuente: Los insectos y el Hombre. Una aproximación a las plagas entomológicas. Carmela Guerrero y Francisco Rueda. Penthalon edic.)