Alicante: Aparece varado y desorientado un Delfín mular

Un delfín mular de entre 1,80 y 2 metros de longitud ha aparecido varado y desorientado hoy en la playa de Levante de Benidorm, según ha informado a Efe el concejal de Medio Ambiente y Playas, Vicente Juan Ivorra.

La Policía Local ha localizado, pasadas las ocho de la mañana, al delfín, ha explicado Ivorra, quien ha indicado que se ha puesto en marcha el protocolo habitual para casos de varamiento.

En estos momentos, se está a la espera de que personal del Oceanográfico de Valencia llegue a Benidorm con una furgoneta con bañera con la que poder sacar al animal del agua -si no consiguen que vuelva a orientarse- y poder trasladarlo hasta las instalaciones del complejo valenciano, donde se le realizará una valoración exhaustiva, según el edil.

Cuatro profesionales del parque de animales Mundomar de Benidorm, incluido un veterinario, han prestado los primeros auxilios al delfín, después de solicitar el Ayuntamiento ayuda al personal de este complejo.
Fuente: lasprovincias.es

Inteligencia
Se ha confirmado que los delfines mulares o  nariz de botella (Tursiops truncatus) son el segundo animal más inteligente del planeta, después del ser humano y por delante de los grandes simios, contradiciendo lo que se creía hasta ese momento. Algunas características que definen la inteligencia de estos cetáceos son:

*Cerebro grande en proporción al cuerpo, con un tamaño superior al de los humanos.

*La existencia de un lenguaje de chasquidos y silbidos, cuya precisión exacta es desconocida.

*Autoreconocimiento en un espejo (prueba del espejo).

*Capacidad para aprender un lenguaje de gestos sencillo, mediante el cual pueden obedecer órdenes.

*Uso de herramientas: las hembras utilizan esponjas para cubrirse el morro y protegerse a la hora de comer. Esta tradición, que se transmite de madres a hijas, nos indica que entre los delfines mulares hay cierta cultura.

Los delfines mulares pueden ser entrenados para fines diversos. La marina de los Estados Unidos los entrena para detectar minas, proteger las instalaciones y atacar a enemigos, entre otras cosas. El más famoso de todos es K-dog (en la imagen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario