Así era el primer Mamífero

Investigadores recrean el aspecto del ancestro común de todos los mamíferos con placenta que existen hoy en día -incluido el ser humano-, una diminuta criatura de cola peluda que comía insectos (Imágen inferior).
Esta es la descripción del primero de una estirpe, la de todos los mamíferos con placenta que existen el mundo, un grupo que incluye a más de 5.100 especies vivas de lo más variadas, desde los elefantes a las musarañas y, por supuesto, al ser humano. El retrato ha sido posible gracias al trabajo de un equipo internacional de científicos, entre ellos los del Museo Carnegie de Historia Natural, que durante seis años han recopilado datos moleculares (ADN) y morfológicos a una escala extraordinaria para elaborar el árbol genealógico más completo de los placentarios. La investigación también pretende arrojar luz sobre un largo debate sobre el momento en el que estos animales aparecieron.
Según los autores, que publican sus conclusiones en la revista Science, estos mamíferos surgieron después de la extinción de los dinosaurios en el Cretácico hace unos 65 millones de años. Esto implica que la desaparición de los dinosaurios fue un acontecimiento fundamental en la historia evolutiva de los mamíferos.

Este árbol de la vida se llevó a cabo utilizando la aplicación web Morphobank, que permitió a investigadores de distintas partes del mundo trabajar al mismo tiempo. Además de suponer la descripción más completa de la historia de los mamíferos, la investigación proporciona un conjunto de datos enorme que puede servir para responder algunas preguntas científicas, como de qué forma pudieron sobrevivir los mamíferos a los cambios climáticos en el pasado y qué implicaciones tiene eso para nuestro incierto futuro.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada