Costa Rica: Serpientes lideran afectaciones de animales a humanos

Artículo en Español
Las serpientes causaron el 96,8 por ciento de los accidentes de humanos con animales reportados en Costa Rica durante 2012, según los datos difundidos hoy por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El efecto tóxico del contacto con estos animales produjo el año anterior 250 hospitalizaciones, la mitad de casos respecto a los reportados en 2011, presicó la entidad.

El área de Estadísticas de la Salud de la CCSS indicó que después de las serpientes se ubicaron los percances por el contacto de la población con arañas, artrópodos y animales marinos.

El 71 por ciento de los accidentes con animales afectaron a hombres, el 60 por ciento de los accidentes con serpientes impactó a la población infantil.

La mayor incidencia de los acontecimiento ocurre en zonas dedicadas a la actividad agrícola, la cual sin embargo es cada vez más mecanizada y menos artesanal.

La mayoría de los percances con serpientes son generados por mordeduras de la especie "terciopelo" (Bothrops asper), cuyo veneno puede producir severas complicaciones en los seremos humanos, como aumento de la presión a nivel de la articulación y extremidad afectada, edema y dolor local, muerte de tejidos y sangrados de diferentes órganos.

Según datos del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad Costa Rica, la terciopelo es una de las serpientes más abundantes del país y se adapta a ambientes perturbados, lo cual explica que sea la responsable de más del 50 por ciento de los accidentes con serpientes.

La especie terciopelo es abundante en las tierras bajas y húmedas del Pacífico y del Caribe costarricense, puede medir de 140 a 180 centímetros de longitud y es considerada una serpiente muy peligrosa.
Fuente: spanish.china.org.cn
Imágenes de Bothrops asper: osaconservation.org, critica.com.pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada