Nuevo fármaco para la malaria hace que el Parásito se llene de Sal

Para esto los científicos lograron bloquear la proteína que ayuda a estos microorganismos

Un nuevo fármaco para la malaria, el spiroindolone fue descubierto por la Escuela de Investigación de Biología de la Universidad Nacional de Australia (ANU).

La Dra. Natalie Spillman, quien forma parte del equipo de estudios informó que el spiroindolone bloquea la bomba que elimina la sal del parásito Plasmodium y hace que éste se llene de Sodio, según comunicó la Universidad el 14 de febrero.

Spillman explicó que el parásito de la malaria tiene en su superficie una proteína que actúa como una bomba de sal molecular. Ésta va empujando los iones de sodio fuera del parásito.

"La bomba de parásito de la malaria parece ser el talón de Aquiles (para el parásito), particularmente vulnerable a los ataques”, dijo a su vez director Profesor Kiaran Kirk, el autor principal del estudio.

“Sabiendo esto, ahora podemos buscar otros fármacos que bloquean la bomba. También se puede empezar a investigar cómo el parásito puede ser capaz de cambiar la forma de la bomba y por lo tanto desarrollar resistencia a esta clase de fármacos. Estos dos aspectos van a ser muy importantes en nuestra batalla en curso con el parásito", dijo el Dr. Kirk.
Fuente: Natura -Medioambiental

Post relacionados: To control Malaria with transgenic mosquitoes (Controlar la Malaria con mosquitos transgénicos)
+Info: escribe Malaria en la buscador

Imágenes: vector: mosquito Aedes, parásito Plasmodium, Ciclo del parásito, Mapa con los países donde la malaria es endémica, Sintómas que provoca en el hombre.

SABÍAS QUE...?:
*Es la primera enfermedad en importancia de entre las enfermedades debilitantes.

*Entre 700.000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África.

*Causa unos 400–900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil (menores de 5 años) en dichas zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario