Panamá: Científicos nombran nueva especie de Serpiente para criticar planes de una Mina

Mientras los científicos nombran nuevas especies en honor a celebridades para darle atención a la biodiversidad desvaneciente en el planeta, investigadores en Panamá han usado una ruta distinta al nombrar una nueva especie de serpiente. Nombrando a la nueva serpiente Sibon noalamina (no a la mina), los científicos esperan que el nombre de la colorida serpiente llame la atención a los problemas de deforestación y minería en la remonta región montañosa del Tabasará en Panamá.

"[No a la mina] es usado por los miembros indígenas de la comunidad Ngöbe que viven en la Serranía de Tabasará durante de sus protestas contra los intereses mineros que buscan usar los recursos del territorio, especialmente alrededor de Cerro Colorado", explican los científicos en un documento describiendo la especie en Zootaxa. "El nombre se le dió específicamente en reconocimiento y apoyo a la lucha de los Ngöbe para proteger su territorio y medio ambiente, que es hogar de la nueva especie aquí descrita y muchas otras, de intervenciones destructivas con fines de lucro".

Desubierta en los bosques de la región montañosa, la serpiente de 21 pulgadas es una nueva especie de serpiente que come caracoles, gusanos, huevos de anfibios entre otros. Aunque se parece a otras especies de serpientes que comen caracoles, Sibon noalamina tiene una escamación única y otras diferencias que hacen que sea su propia especie.
Fuente: es.mongabay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada