Serpientes venenosas en España: primeros auxilios


Primero algunos datos de interés

¿Qué diferencia hay entre una Serpiente, una Víbora y una Culebra?

Las serpientes (Serpentes) u ofidios (Ophidia) son un suborden de Reptiles pertenecientes al orden Squamata (: Escamosos) caracterizado por la ausencia de patas (la pitón mantiene diminutas extremidades) y el cuerpo muy alargado. Se originaron en el período Cretácico.


Los viperinos, víboras o áspides ( subfamilia  Viperinae) son una subfamilia de serpientes, que junto con los crótalos (subfamilia Crotalinae), forman la familia de los vipéridos (Viperidae).

Los colúbridos o culebras (Colubridae) son una familia de serpientes. Incluye aproximadamente unas 2.500 especies, unas 5/6 partes de todas las serpientes.


¿Cómo diferenciamos una serpiente venenosa de otra que no lo és?

Las Víboras venenosas tienen la cabeza triangular, pupilas verticales, escamas carenadas, cola corta y redondeada bien diferenciada del cuerpo y una longitud menor que las Culebras. Cuando se sienten amenazadas adoptan una posición defensiva con la cabeza erguida y el hocico levantado.


Por el contrario, las Culebras tienen la cabeza redondeada, las pupilas redondas, las escamas redondeadas, cola larga y fina indiferenciada del cuerpo y una longitud mayor que las Víboras. Cuando se sienten amenazadas continúan con la cabeza apoyada en el suelo o tronco.


*ATENCIÓN: Existen excepciones, tales como: 

1) Pueden confundirse las Víboras jóvenes con Culebras.

2) Durante la época de Muda, las Víboras adoptan una postura de reposo.
3) Para diferenciar un Víbora de una Culebra, el patrón de dibujo o el color NO son rasgos útiles.

¿Cuales son las serpientes venenosas en España?

Las serpientes venenosas en España son:

1. Víbora de Seoane. (Vipera seoanei): No suele causar envenenamientos graves en el hombre, salvo en el caso de ancianos, niños o personas débiles de salud.



2. Víbora Áspid. (Vipera aspis)



3. Víbora Hocicuda o Víbora de Lataste (Vipera latastei o V. latasti).
*NOTA: Las Víboras son más peligrosas que las Culebras porque tienen los colmillos del veneno en la parte frontal de la boca.

Vipera seonani, se encuentra en el Norte de la Península y buena parte de la cornisa cantábrica; la Vipera aspid (la más peligrosa)  se extiende desde la parte oriental de la cornisa cantábrica y zona pirenaica; y la Vipera latasti, (la de menor toxicidad) habita por el resto de la península hasta la cuenca del Duero y como ocurre en La Rioja, puede coincidir en algunas zonas con la vipera aspid, aunque sin compartir hábitat.



4. Culebra Bastarda o Serpiente de Montpellier (Malpolon monspessulanus)



5. Culebra de Cogulla occidental. (Macroprotodon brevis)




*NOTA: Debido a la situación posterior de sus colmillos en las Culebras, es difícil que éstos lleguen a ser efectivos al morder al hombre. Sin embargo, los ejemplares de mayor tamaño, al poseer una boca de gran amplitud, si pueden causar envenenamientos leves, nunca mortales.


¿SABÍAS QUE...?:
*Las mordeduras ocurren en primavera y verano.

*Todas las especies de serpientes muerden cuando se sienten amenazadas o sorprendidas, pero la mayoría evita los encuentros con las personas.
*La mayoría de las especies de serpientes son inofensivas y muchas de las mordeduras no son potencialmente mortales,pero a menos que usted esté totalmente seguro de conocer la especie, trate la mordedura seriamente.


PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE MORDEDURA
Quitar anillos, pulseras o cualquier prenda que comprima la zona de la mordedura. •Desinfectar la herida. •Aplicarfrío moderado paradisminuir la difusión e inactivar al veneno. •Si esposible, coger el animal para identificarlo sinaplastar la cabeza. ¡PRECAUCION!: La serpiente puede morder de forma refleja hasta treinta minutos después de muerta



QUÉ NO DEBO HACER
•No poner un torniquete: pueden producirse gangrenas y complicar la inflamación.

•No poner hielo directamente sobre la piel para evitar lesiones por congelación.
•No dar alcohol por vía oral ni medicamentos sedantes fuera del hospital.
•No aplicar remedios caseros:barro, hierbas, etc., que pueden facilitar la sobreinfecciónde la mordedura.
• No producir incisiones: Son inútiles, peligrosas yaumentanlos riesgos de infección y de necrosis.
•No succionar la herida: La succión es ineficaz y el veneno podríaabsorberse a través de lesiones dela cavidad bucal. Además vamos a contaminar más la herida. Existe un aparato extractor del veneno que se pone sobre la mordedura, pero no sustituye nunca el tratamiento en un centro.


DATOS PARA ESPAÑA
Cada mordedura de serpiente en España tiene un coste de 2.000 euros por caso en atención hsopitalaria


Las mordeduras de serpientes venenosas en España se estiman en unos 130 casos al año
Entre 1997 y 2009 se registraron 1.649 casos, de los que el 1 por ciento fueron mortales. En Europa se calcula que cada año se registran 8.000 casos, de los que unos 130 se producen en España sólo superada por Francia, con 387 casos anuales y Polonia, con 162 casos. Le siguen Bélgica y Rumanía con 119 casos cada una.

Las comunidades más afectadas y que concentran más de la mitad de las mordeduras de serpientes son Cataluña (302 casos), Castilla y León (270), Galicia (203) y Andalucía (172), aunque se producen casos en todas las autonomías. Las menos afectadas son Ceuta (5 casos), Canarias (12) y Cantabria (25).

La comunidad con mayor número de defunciones en el periodo estudiado ha sido Madrid, con cinco; tres fallecimientos se produjeron en Galicia y Andalucía, dos en Cataluña y una en Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura.


Los más afectados por mordeduras de serpiente en España son los niños de entre 5 y 14 años (387 casos) seguidos de los mayores de 65 años (337) y los menores de cinco años (181) casos y en todos los grupos de edad son los varones los más afectados, ya que dos de cada tres incidentes les afectan a ellos.