Catalunya: Buitres negros liberados para Evitar su Extinción

•Se han incorporado a la nueva colonia de esta especie en la Reserva Nacional de Boumort, en Lleida.

•Ya han nacido 6 pollos de los 20 ejemplares asentados en el área de suelta.

•Siguen un programa de marcaje y seguimiento radio-telemático terrestre y vía satélite de las aves.

•Se colocan plataformas de nidificación y cámaras de control.

Siete ejemplares de buitre negro (Aegypius monachus) han sido liberados en Catalunya para incorporarlos a la nueva colonia de esta especie en la Reserva Nacional de Boumort, en la comarca del Pallars Jussà (Lleida).

El proyecto de reintegración del buitre negro en Catalunya, que se inició en 2008 y ha sido renovado hasta 2015, cuenta con el apoyo de Red Eléctrica, que ha aportado 304.000 euros. Este dinero está destinado al marcaje y seguimiento radio-telemático terrestre y vía satélite de los nuevos ejemplares, así como a la colocación de plataformas de nidificación y cámaras de control.

El marcaje radio-telemétrico de estos ejemplares liberados permite estudiar los movimientos de dispersión de estas rapaces, además de conocer, monotorizar y evaluar su proceso de inserción en la naturaleza, así como la evolución posterior de la colonia asentada. Este proyecto, según Red Eléctrica, permitirá además el desarrollo de un programa educativo para fomentar en la población actitudes favorables hacia la conservación de la naturaleza y, en especial, de esta especie.

Hasta 2012 han sido liberados 38 ejemplares procedentes de otras comunidades autónomas de los que 14 fueron equipadas con emisores de seguimiento terrestre (VHF) y 20 con emisores satélites GPS, financiados por Red Eléctrica.
Fuente: 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada