Hallan Bacterias muy Activas en la Fosa más Profunda del Mundo

Un equipo internacional de investigadores ha anunciado los primeros resultados científicos de uno de los lugares más inaccesibles de la Tierra: el fondo de la Fosa de las Marianas, situada a unos 11 kilómetros bajo el nivel del mar en el Pacífico occidental, lo que la convierte en el sitio más profundo de la Tierra.

Su análisis concluye que una comunidad bacteriana muy activa existe en el sedimento de la zanja, a pesar de que el medio ambiente se encuentra bajo una presión extrema casi 1.100 veces mayor que a nivel del mar.

De hecho, la zanja de sedimentos tiene casi diez veces más bacterias que los sedimentos de la llanura abisal que rodea a la profundidad del agua mucho más superficial de agua a unos 5 o 6 kilometros, según la investigación, publicada en 'Nature Geoscience'.

Las zanjas de aguas profundas actúan como puntos calientes de actividad microbiana, ya que reciben un flujo inusualmente alto de materia orgánica, formada por animales muertos, algas y otros microbios, procedente de los alrededores mucho más superficiales del mar de fondo. Es probable que parte de este material salga de las profundidades menos profundas durante los terremotos, que son comunes en el área.

Así que, a pesar de que las profundas fosas marinas como la de las Marianas sólo son el 2 por ciento del Océano Mundial, tienen un impacto relativamente mayor en el balance del carbono marino y, por lo tanto, en el ciclo global del carbono, explica el profesor Ronnie Glud, del Centro Nórdico de Evolución de la Tierra en la Universidad del Sur de Dinamarca.
Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada