China: Hallado huesos de Embriones de dinosaurios

Son alrededor de 20 individuos embrionarios de la especie Lufengosaurus (imágen inferior), el dinosaurio más común en la región durante el Jurásico Temprano.

Un equipo internacional de científicos de Canadá, Taiwán, República Popular de China, Australia y Alemania, dirigido por el paleontólogo Robert Reisz, de la Universidad de Toronto Mississauga, en Canadá, han excavado y analizado más de 200 huesos de dinosaurios en diferentes etapas del desarrollo embrionario, según publica Nature.

Casi todos los embriones de dinosaurio son conocidos desde el período Cretácico, que terminó unos 125 millones de años después de que los huesos quedaran enterrados y fosilizados en Lufeng, en Shanwei, en la Pronvicia de Cantón de la República Popular China.

"Estamos abriendo una nueva ventana en la vida de los dinosaurios -dice Reisz-. Es la primera vez que hemos sido capaces de seguir el crecimiento embrionario de los dinosaurios para ver cómo se desarrollaron. Nuestros resultados tendrán un impacto importante en nuestra comprensión de la biología de estos animales".

Los huesos representan a alrededor de 20 individuos embrionarios del sauropodomorfo de cuello largo Lufengosaurus, el dinosaurio más común en la región durante el periodo Jurásico Temprano. Un Lufengosaurus adulto tenía aproximadamente ocho metros de largo.

Los huesos desarticulados probablemente vinieron de varios nidos que contenían a los dinosaurios en varias etapas embrionarias, dando al equipo de Reisz la rara oportunidad de estudiar los patrones de crecimiento.

La existencia de embriones de dinosaurio es más común en nidos individuales o nidos parciales, que sólo ofrecen una instantánea de una etapa de desarrollo.
Fuente: La Vanguardia
Imágenes: un Lufengosaurus y lecho donde fueron hallados los embriones

No hay comentarios:

Publicar un comentario