Nuevos Soplos de Esperanza para Especies Amenazadas

Balance positivo en CITES para elefantes, rinocerontes, tiburones y maderas

La reunión del convenio de comercio internacional de especies amenazadas consigue un buen número de mejoras.

La reunión del Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) cerraba hoy con la decisión de los gobiernos del mundo para regular el comercio internacional de varias especies de tiburones y de maderas preciosas muy amenazadas. También se tomaron importantes medidas para comenzar a frenar el incumplimiento continuado de los acuerdos por parte de varios países que hacen poco o nada para detener el comercio ilegal de marfil y de cuerno de rinoceronte.

Hoy se coronaban dos intensas semanas de trabajo para los delegados de 178 países y varias decenas de ONG en las que se han conseguido acuerdos históricos. Entre otras medidas, se ha decidido por primera vez iniciar un proceso que pide a la mayoría de los países implicados en el comercio ilegal de marfil que comiencen un trabajo firme para ponerle freno a corto plazo.

Los estados participantes han exigido a China, Kenia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Uganda, Tanzania y Vietnam - los países más implicados en el comercio ilegal de marfil – que presenten planes para hacer frente al problema en los próximos dos meses y realizar avances sustanciales antes de la próxima reunión de CITES en el verano de 2014.

Bajo las reglas de CITES, si dichos países no tomaran medidas inmediatas podrían ser sancionados, afectando a cualquiera de las 35.000 especies comerciales dentro del CITES, desde orquídeas a maderas o pieles de cocodrilo.
Fuente: wwf.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario