Cambio climático: 57% de Plantas y 35% de Animales pueden Desaparecer

Especies de Amazonía, Australia y Africa serán las más afectadas. En Chile, la zona centro sur.

Un estudio realizado por un grupo de universidades británicas, lideradas por la U. de East Anglia, y centros de investigación de Australia y Colombia, sostiene que si no se toman medidas para mitigar las emisones de CO2, hacia 2080 un 34,7% de los animales y un 57,6% de las plantas podrían desaparecer, pues sus zonas de supervivencia y reproducción se verán seriamente afectadas debido al cambio climático.

El estudio aparece publicado unos días después que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) detectara una concentración de 400 ppm (partículas por millón) de CO2 en la atmósfera, el Mayor registrado hasta ahora.

La cifra fue calificada ayer como “peligrosa” por la encargada de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, quien pidió “una respuesta política que verdaderamente se enfrente a este reto”.

Zonas afectadas
El estudio, que analizó 48.786 especies, indica que las zonas más afectadas serán Africa subsahariana, América Central, Amazonía y Australia.

Aunque el análisis se realizó a nivel general, Julián Ramírez Villegas, investigador de la U. de Leeds (de Inglaterra), del Centro Internacional de Agricultura Tropical (de Colombia), y que formó parte de este estudio, dijo que algunos parientes silvestres de cultivos, como el maní (originario de Brasil), el frijol (originario de México y los Andes) y la papa (originario de los Andes) podrían estar en riesgo de extinción en los próximos 50 a 80 años.

Las especies más sensibles son aquellas que tienen poca capacidad de migración, y cuyo nicho está en zonas de montaña, indica Ramírez.

En el caso de los Animales, es más difícil determinar qué pasara con ellos, porque pueden migrar fácilmente y también porque reciben impactos indirectos por la falta de alimento de plantas u otros animales, explicó el investigador.

En Latinoamérica, el Amazonas es el área afectada de manera más prominente. En Chile, asegura Ramírez, la zona sur-central (alrededor de Concepción y hacia Puerto Montt).
El aumento de la temperatura y la baja de precipitaciones proyectada serán las principales causas.
Fuente: latercera.com
Post relacionado: Calentamiento: Animales migran hacia los Polos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada