UE: Países con la Mayor proporción de Especies amenazadas

Los países de la UE deben redoblar sus esfuerzos para conservar la biodiversidad y aplicar plenamente la estrategia de biodiversidad de la UE hasta 2020 (EU 2020) con el fin de impedir la extinción de las especies, según ha revelado un análisis reciente de la Lista Roja europea que coordina la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

El análisis presenta una descripción detallada de las especies amenazadas en los 27 Estados miembros de la UE y revela que el porcentaje más alto de especies amenazadas en la UE se encuentra en el área del Mediterráneo, que acoge la mayor biodiversidad de Europa.

España, Portugal y Grecia cuentan con el mayor número de especies amenazadas a nivel europeo y deben actuar de forma inmediata. •De las 2.032 especies analizadas que habitan en España, el 21% se consideran amenazadas a nivel europeo.
•El 15% de las 1.215 especies europeas que habitan en Portugal se encuentran amenazadas y
• El 14% de las 1.684 especies europeas que se han registrado en Grecia.

De las especies que se han analizado hasta ahora, las de agua dulce, tales como Peces, Moluscos y Anfibios, son las que corren mayor riesgo. En concreto, la Anguila europea (Anguilla anguilla) y la Ostra perlífera de agua dulce (Margaritifera margaritifera) están especialmente amenazadas. La situación de los moluscos terrestres, libélulas y algunos mamíferos, como el Visón europeo (Mustela lutreola), también es grave. Las especies se encuentran amenazadas principalmente por la pérdida, fragmentación y degradación de su hábitat, que se debe en gran parte a la expansión agrícola y urbana, la construcción de presas y la contaminación de las aguas.

Pese a que es imperativo que se lleven a cabo acciones de conservación en el Mediterráneo, el estudio hace un llamamiento a TODOS los Estados miembros de la UE para que adopten las medidas adecuadas con el fin de frenar el descenso de las poblaciones actuales de especies y evitar la extinción de las mismas.
Fuente: UICN
Imágenes: Algunas spp europeas amenazadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada