Mar Mediterráneo: Invasión de Medusas y Microplásticos

La sobrepesca y el efecto de loa gases invernadero podrían estar detrás de este fenómeno.

El equipo de investigadores del proyecto europeo MedSeA ha detectado una elevada presencia de pequeños residuos plásticos y altas concentraciones de Medusas a lo largo del mar Mediterráneo. Estos primeros resultados de la investigación han sorprendido a los propios científicos, que señalan como causa principal el impacto de la acción humana sobre los ecosistemas marinos.

Mientras la distribución de microplásticos se ha registrado en zonas muy alejadas de la costa, las concentraciones de medusas se encuentran principalmente en zonas de alta mar aunque si las corrientes marítimas y los vientos son propicios no se descarta que estos organismos pudieran llegar hasta las costas.

En la cuenca del oeste mediterráneo se han encontrado gran cantidad de especies de medusa Pelagia noctiluca -medusa luminiscente- y de Velella Velella -vela de mar o vela púrpura (imágenes inf.).

Beneficiadas por el Aumento de la temperatura del mar, esta elevada presencia de medusas se explica, además, por la sobrepesca que origina la desaparición de sus predadores naturales, y la acidificicación que sufren los océanos y las ayuda a proliferar.

La acidificación es uno de los problemas menos conocidos derivados de elevadas emisiones de CO2 a la atmósfera. Y es que el océano capta el 25% del CO2 que se encuentra en la atmósfera, lo que supone 24 millones de toneladas al día de este gas en todo el mundo. El aumento de su concentración produce un cambio del PH marino y como resultado pone en peligro la vida de los organismos que allí habitan, siendo las especies más vulnerables los organismos con concha.

Si bien se ha registrado un aumento de las concentraciones de CO2 en los océanos desde 1800 al año 2000, cabe destacar que en 300 millones de años no se ha producido un proceso de acidificación tan rápido como el actual.
Fuente: elmundo.es
Post relacionados:Medusas o aguas malas: Tipos y tratamientos

Vídeo: ¿Qué provoca las invasiones de Medusas?

Mediterranean Jellyfish are inedible (Las Medusas del Mediterránea no se comen)

1 comentario:

  1. Desgraciadamente el hombre está acabando con la naturaleza :/ y el equilibrio del ecosistema también cree una publicación sobre tiburones que también están siendo amenazados,realmente es indignante lo que hace la gente inconsciente. Si gustan pueden verlo aquí http://bit.ly/106zCrk, tenemos que hacer consciencia a las personas de cuidar nuestra naturaleza y el ecosistema.

    ResponderEliminar