Rata Topo: un Roedor "a prueba" de Cáncer

•La rata topo no padece cáncer porque sus tejidos son ricos en Ácido Hialurónico.

•Los científicos que lo han descubierto probarán ahora a inyectar este ácido en ratones que no lo producen y posteriormente en personas.

•Es el mismo ácido que ya se usa en la fabricación de cremas y máscaras faciales.

La Rata topo desnuda (Heterocephalus glaber) no es el roedor más bonito de la naturaleza, pero sí un animal único. Es lampiña, pequeña, subterránea y, pese a vivir unos 30 años, Nunca sufre cáncer. La razón está en que sus tejidos son muy ricos en ácido hialurónico –el mismo ácido que ya se usa en la fabricación de cremas y máscaras faciales–.

A esa conclusión han llegado dos investigadores de la Universidad de Rochester (Estados Unidos), que es esa sustancia química la que hace que la rata topo desnuda no tenga cáncer. El hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer.

El ácido hialurónico (HA) se encuentra en altas concentraciones en la piel de ratas topo desnudas y los biólogos especulan que los roedores desarrollaron niveles altos de HA en la piel para adaptarse a la vida en los túneles subterráneos.

El grupo de investigación de Andrei Seluanov y Vera Gorbunova, cuyo estudio publica Nature, descubrió que estos roedores están protegidos contra el cáncer debido a que sus tejidos son muy ricos en ácido hialurónico de alto peso molecular (HMW-HA).

"Hay evidencia indirecta de que el HMW-HA funcionaría en las personas. Se usa en las inyecciones antiarrugas y para aliviar el dolor de artritis en las articulaciones de la rodilla, sin efectos adversos. Nuestra esperanza es que también puede inducir una respuesta contra el cáncer", comenta Seluanov.
Fuente: 20minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada