El Genoma de nuestros Parientes no resuelve qué nos hace Humanos

Gracias a una investigación liderada por el científico del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (un centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra y del CSIC) Tomàs Marquès-Bonet y publicada en la prestigiosa revista científica 'Nature', por primera vez, se han obtenido los genomas de cientos de seres humanos y de todas las especies de chimpacés, orangutanes, bonobos y gorilas (excepto la del Gorila de montaña, famoso por la película sobre la vida de Dian Fossey 'Gorilas en la niebla') con la misma técnica y de forma que su comparación resulte fiable y rigurosa.

De alguna forma, se han descifrado todas ellas exactamente en el mismo idioma.

El equipo internacional liderado por los investigadores del Instituto de Biología Evolutiva aportó, además de las secuencias de los humanos que ya se conocían, los genomas de 79 individuos (cautivos y salvajes) que representan a todas las especies de estos animales.

Aunque en el análisis participan investigadores de decenas de centros de investigación como la Universidad de Washington, la de Oxford o el departamento de genómica de Stanford, en la fase de secuenciación también la ciencia española ha llevado la voz cantante gracias al trabajo del Centro Nacional de Análisis Genómico que ha cargado con el 85% de los genomas.

Quizá la principal respuesta que cualquiera quisiera obtener es si ahora sabemos qué nos hace humanos. Pero, por desgracia, seguimos sin tener una respuesta afirmativa. No obstante, las conclusiones del trabajo cierran un debate de 30 años sobre la teoría del profesor Maynard V. Olson acerca de si lo que nos hace humanos es toda la información genética que hemos perdido a lo largo de la evolución, la teoría conocida como Less is more (Menos es más). "Como genetista es muy frustrante analizar casi 80 grades simios y compararlos con centenares de humanos y no encontrar lo que nos hace humanos. Pero hay que seguir buscando", asegura Marquès-Bonet.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada