EEUU: Virus mata a Cientos de Delfines.

El Morbillivirus cetáceo, similar al Sarampión que afecta a los humanos, es la causa más probable de la muerte de más de 300 Delfines mulares o nariz de botella en la costa este de Estados Unidos desde Julio pasado.

Este virus afecta a los pulmones y el cerebro, causando neumonía y comportamiento anormal, y a menudo es letal, dijeron expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés).

Un panel de expertos de organizaciones, universidades e institutos marinos identificó a este virus tras analizar los cuerpos de 32 delfines.

A principios de este mes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) había declarado un "evento inusual de mortalidad" para dedicar más recursos a buscar la causa de esta alarmante cantidad de muertes, la mayor registrada en 25 años.

Pero a pesar de haber identificado al virus, los científicos creen que poco se puede hacer para evitar más muertes de delfines. "En este punto, no hay nada para detener el virus", dijo Teri Rowles, coordinadora del Programa de Salud y Respuesta a Varamientos de Mamíferos Marinos de la NOAA en rueda de prensa. "Hay vacunas contra los morbillivirus que atacan animales terrestres, pero no existen vacunas que podamos aplicar fácilmente a poblaciones de delfines", añadió Rowles, tal como informa la agencia Reuters

NOTAS: • Morbillivirus es un género de la familia de los Paramyxoviridae de virus en el orden Mononegavirales. Muchos miembros de este género causan enfermedades, como peste bovina, distemper y sarampión, y son altamente infecciosas.

El grupo de los Paramixoviridae son virus ARN, es decir, que utiliza ARN como material genético, o bien que en su proceso de replicación necesita el ARN.

En los humanos el único virus de esta familia es el del sarampión, por lo que a veces se los toma como sinónimos. 

• Este verano aparecieron 333 delfines muertos en la costa este de EE.UU.

• Los expertos creen que puede haber más delfines muertos en altamar.
Fuentes: bbc
jornada.unam.mx
Fotos: Morbilivurus del sarampión, delfines muertos en una playa de EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada