¿Qué animal podría ganarle una carrera al Guepardo?

Es generalmente confundido con el antílope, pero este mamífero del continente americano y se parece a  una cabra o antílope (aunque no es ni cabra ni antílope a pesar de su nombre). Es el Berrendo o Antílope americano (Antilocapra americana), único representante actual de la familia Antilocapridae .

El berrendo es propio de Norteamérica (ver mapa), encontrándose desde el sur de Canadá, a través del oeste de los Estados Unidos, hasta el norte de México (Baja California, Sonora, Chihuahua e Hidalgo).

El hábitat característico de estos animales son los espacios abiertos, como llanuras herbáceas y semidesiertos.

Es el Segundo animal terrestre más rápido. Puede alcanzar una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora. Es cierto el guepardo alcanza los 115 km pero después de 500 metros estará perdido pues el berrendo puede mantener un ritmo constante de 56km/h durante 6km. Puesto que es mucho más veloz que cualquier depredador actual de Norteamérica, se cree le sirvió en el pasado para escapar del extinto Guepardo americano.

En un maratón el berrendo recorrería en 45 min lo que un humano terminaría en 2 horas. Y son veloces desde crías pues un berrendo de tan sólo 10 días puede vencer fácilmente a un humano en una carrera.

¿Cuál es el secreto de su velocidad?
Su extraordinaria capacidad para procesar el oxígeno, consume entre seis y diez litros de oxígeno por minuto, que es cinco veces más que un mamífero típico de tamaño similar.

Tiene pulmones más grandes con los que absorber el oxígeno, ligeramente más hemoglobina de la sangre con la que para transportar el oxígeno desde los pulmones a los músculos, y los músculos ligeramente más grandes y más ligeros que contienen una mayor concentración de mitocondrias, los orgánulos celulares que queman oxígeno para proporcionar energía para la contracción muscular.
Fuente: Planeta curioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada