Salvemos al Tenkile

El Tenkile Tree Kangaroo, or Scott's Tree Kangaroo (Dendrolagus scottae) es un especie de Canguro arborícola endémica de un área muy pequeña de las montañas Torricelli de Papua Nueva Guinea. Está amenazada por la pérdida de hábitat y por la caza. Catalogada como "En Peligro Crítico" por la UICN, el máximo grado de vulnerabilidad de la Lista Roja.  Esta especie fue descrita por primera vez en 1989. Podría considerarse una mezcla entre un koala y un perrito. Con su pelo oscuro y rizado, larga cola y hocico y pequeñas orejas, es difícil imaginarse un animal más adorable. También es difícil imaginarse que el tenkile es una de las especies en mayor peligro de extinción del planeta: se estima que solo quedan unos 300 ejemplares.

Según la Alianza para la Conservación del Tenkile Tenkile Conservation Alliance (TCA), los problemas del tenkile vienen de un aumento drástico de asentamientos humanos en las montañas de Torricelli. Antes vivían relativamente aislados, pero ahora el tenkile tiene que evitar a los cazadores y las poblaciones humanas manteniendo a la vez el suficiente espacio para sobrevivir.

La TCA también sugiere que el cambio cultural de los indígenas Torricelli de Papúa Nueva Guinea podría haber contribuido al declive de este animal: una afluencia de misionarios católicos llevó a la conversión de muchos de los indígenas. Aunque el hábitat del tenkile ha estado tradicionalmente fuera de los límites de las zonas de caza por miedo a los espíritus, los indígenas cazan ahí ahora regularmente, y en vez de utilizar arco y flechas, utilizan pistolas.

Euan Ritchie, profesor de ecología en Deakin University en Queensland, se ha unido a la Alianza para la Conservanción del Tenkile para empezar un seguimiento por cámara en las montañas Torricelli de Papúa Nueva Guinea, donde el tenkile y otras especies de animales en peligro de extinción sobreviven. Como el primer estudio comprensivo con cámara en las montañas Torricelli, el estudio conjunto intenta estimar el número de población y el hábitat del tenkile, así como de otras especies en peligro de extinción.
Fuente: http://es.mongabay.com/news/2013/es0604-dulaney-tenkile.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario