Buenas Noticias: El Ciervo Huemul se Recupera

Chile - La reaparición del Ciervo Huemul (Hippocamelus bisulcus) en vías de extinción marca un logro trascendental del gobierno local y conservacionistas mundiales.

Al borde de la extinción, con poblaciones diezmadas al uno por ciento de lo que previamente eran, las poblaciones del Huemul no sólo se han estabilizado sino que aumentan de manera constante, según un nuevo estudio en Oryx.

El Huemul, un animal manso y tranquilo por naturaleza, ocupó el lugar de presa fácil para los colonos y cazadores furtivos europeos. Asociado con la producción en masa del ganado en el ecosistema, las poblaciones de este animal endémico cayeron en picada tan severamente que por poco la especie se pierde para siempre.

En la década de los 90 los científicos estimaron que la población del ciervo había caído un 99 por ciento mientras que su hábitat se había disminuido a la mitad. La estimación más reciente de la población mundial puso a la cantidad del ciervo en 2.500.

Esta disminución severa motivó al gobierno chileno, además de los conservacionistas mundiales, para obrar rápidamente a fin de salvar una de las especies más conocidas a nivel nacional. Las estaciones de campo se montaron a lo largo del Parque Nacional Bernardo O'Higgins de la región patagónica, dando a los guardabosques del parque una base de operaciones además de científicos provistos; una manera más práctica de monitorear las poblaciones del Huemul.

"Nuestros resultados implican que las medidas de conservación sinérgica, tales como el Traslado del ganado y el Control de la caza furtiva, pueden llevar a la recuperación de especies tal como el Huemul bajo amenaza", dijo el coautor Cristóbal Briceño, un investigador de Antropología y Arqueología del Departamento de Cambridge.

Los resultados de estos esfuerzos de ejecución fueron casi inmediatos y condujeron a una renovación total del medioambiente patagónico.

Los Huemules eran capaces de bajar de áreas montañosas de la región, donde buscaban refugio de vuelta a sus verdes praderas. En estas áreas de estudio, por lo menos, los recuentos de la población del Huemul mostraron que la especie estaba recuperada hasta los días del pre-ganado.
Fuente: http://es.mongabay.com/news/2013/es0603-holmgren-huemul.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario