San Juan: hallan Restos de animales Anteriores a los Dinosaurios

• Datan de hace más de 230 millones de años.

• Se trata de un Protomamífero y un Protodinosaurio, hasta ahora los más antiguos encontrados hasta el momento en la provincia

Un nuevo e importante yacimiento paleontológico, con restos de animales de más de 230 millones de años de antigüedad, fue encontrado en el Parque Ischigualasto en la provincia de San Juan.

Restos de dos especies pequeñas, en un caso de un protomamífero y en otro de un protodinosaurio, fueron encontrados el fin de semana último en la zona sur del parque, en inmediaciones de la ruta 150, en la futura traza del Corredor Bioceánico, un área inexplorada por su difícil acceso hasta el momento.

Según confirmó a Noticias Argentinas el director del Instituto y Museo de Ciencias Naturales, Oscar Alcober, expertos de ese organismo realizaban uno de los primeros relevamientos en la zona cuando se toparon con Tres (3) cráneos de un protomamífero, antepasados de los mamíferos, y vértebras de otros animales, aparentemente protodinosaurios.

"Se trata de un filón del sector sur del parque, que sin la ruta no se podría haber explorado. Abre las posibilidades para vislumbrar una etapa que se mantenía oscura, del triásico medio, para conocer cómo de estos antiguos reptiles salieron los dinosaurios", indicó Alcober.

Los animales son pequeños, del tamaño de una vizcacha (unos 25 centímetros), de acuerdo con los datos preliminares que se pudieron obtener. "No sabemos si tenían plumas o escamas. Los dientes están pero aún hay que extraerlos de la roca. Los trabajos demandarán al menos un mes para obtener mayores precisiones", explicó Alcober, quien aseguró que son los restos de animales vertebrados más antiguos encontrados hasta el momento en la provincia de San Juan.
Fuente: Diario popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada