Serpientes venenosas en España: primeros auxilios


Primero algunos datos de interés

¿Qué diferencia hay entre una Serpiente, una Víbora y una Culebra?

Las serpientes (Serpentes) u ofidios (Ophidia) son un suborden de Reptiles pertenecientes al orden Squamata (: Escamosos) caracterizado por la ausencia de patas (la pitón mantiene diminutas extremidades) y el cuerpo muy alargado. Se originaron en el período Cretácico.


Los viperinos, víboras o áspides ( subfamilia  Viperinae) son una subfamilia de serpientes, que junto con los crótalos (subfamilia Crotalinae), forman la familia de los vipéridos (Viperidae).

Los colúbridos o culebras (Colubridae) son una familia de serpientes. Incluye aproximadamente unas 2.500 especies, unas 5/6 partes de todas las serpientes.


¿Cómo diferenciamos una serpiente venenosa de otra que no lo és?

Las Víboras venenosas tienen la cabeza triangular, pupilas verticales, escamas carenadas, cola corta y redondeada bien diferenciada del cuerpo y una longitud menor que las Culebras. Cuando se sienten amenazadas adoptan una posición defensiva con la cabeza erguida y el hocico levantado.


Por el contrario, las Culebras tienen la cabeza redondeada, las pupilas redondas, las escamas redondeadas, cola larga y fina indiferenciada del cuerpo y una longitud mayor que las Víboras. Cuando se sienten amenazadas continúan con la cabeza apoyada en el suelo o tronco.


*ATENCIÓN: Existen excepciones, tales como: 

1) Pueden confundirse las Víboras jóvenes con Culebras.

2) Durante la época de Muda, las Víboras adoptan una postura de reposo.
3) Para diferenciar un Víbora de una Culebra, el patrón de dibujo o el color NO son rasgos útiles.

¿Cuales son las serpientes venenosas en España?

Las serpientes venenosas en España son:

1. Víbora de Seoane. (Vipera seoanei): No suele causar envenenamientos graves en el hombre, salvo en el caso de ancianos, niños o personas débiles de salud.



2. Víbora Áspid. (Vipera aspis)



3. Víbora Hocicuda o Víbora de Lataste (Vipera latastei o V. latasti).
*NOTA: Las Víboras son más peligrosas que las Culebras porque tienen los colmillos del veneno en la parte frontal de la boca.

Vipera seonani, se encuentra en el Norte de la Península y buena parte de la cornisa cantábrica; la Vipera aspid (la más peligrosa)  se extiende desde la parte oriental de la cornisa cantábrica y zona pirenaica; y la Vipera latasti, (la de menor toxicidad) habita por el resto de la península hasta la cuenca del Duero y como ocurre en La Rioja, puede coincidir en algunas zonas con la vipera aspid, aunque sin compartir hábitat.



4. Culebra Bastarda o Serpiente de Montpellier (Malpolon monspessulanus)



5. Culebra de Cogulla occidental. (Macroprotodon brevis)




*NOTA: Debido a la situación posterior de sus colmillos en las Culebras, es difícil que éstos lleguen a ser efectivos al morder al hombre. Sin embargo, los ejemplares de mayor tamaño, al poseer una boca de gran amplitud, si pueden causar envenenamientos leves, nunca mortales.


¿SABÍAS QUE...?:
*Las mordeduras ocurren en primavera y verano.

*Todas las especies de serpientes muerden cuando se sienten amenazadas o sorprendidas, pero la mayoría evita los encuentros con las personas.
*La mayoría de las especies de serpientes son inofensivas y muchas de las mordeduras no son potencialmente mortales,pero a menos que usted esté totalmente seguro de conocer la especie, trate la mordedura seriamente.


PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE MORDEDURA
Quitar anillos, pulseras o cualquier prenda que comprima la zona de la mordedura. •Desinfectar la herida. •Aplicarfrío moderado paradisminuir la difusión e inactivar al veneno. •Si esposible, coger el animal para identificarlo sinaplastar la cabeza. ¡PRECAUCION!: La serpiente puede morder de forma refleja hasta treinta minutos después de muerta



QUÉ NO DEBO HACER
•No poner un torniquete: pueden producirse gangrenas y complicar la inflamación.

•No poner hielo directamente sobre la piel para evitar lesiones por congelación.
•No dar alcohol por vía oral ni medicamentos sedantes fuera del hospital.
•No aplicar remedios caseros:barro, hierbas, etc., que pueden facilitar la sobreinfecciónde la mordedura.
• No producir incisiones: Son inútiles, peligrosas yaumentanlos riesgos de infección y de necrosis.
•No succionar la herida: La succión es ineficaz y el veneno podríaabsorberse a través de lesiones dela cavidad bucal. Además vamos a contaminar más la herida. Existe un aparato extractor del veneno que se pone sobre la mordedura, pero no sustituye nunca el tratamiento en un centro.


DATOS PARA ESPAÑA
Cada mordedura de serpiente en España tiene un coste de 2.000 euros por caso en atención hsopitalaria


Las mordeduras de serpientes venenosas en España se estiman en unos 130 casos al año
Entre 1997 y 2009 se registraron 1.649 casos, de los que el 1 por ciento fueron mortales. En Europa se calcula que cada año se registran 8.000 casos, de los que unos 130 se producen en España sólo superada por Francia, con 387 casos anuales y Polonia, con 162 casos. Le siguen Bélgica y Rumanía con 119 casos cada una.

Las comunidades más afectadas y que concentran más de la mitad de las mordeduras de serpientes son Cataluña (302 casos), Castilla y León (270), Galicia (203) y Andalucía (172), aunque se producen casos en todas las autonomías. Las menos afectadas son Ceuta (5 casos), Canarias (12) y Cantabria (25).

La comunidad con mayor número de defunciones en el periodo estudiado ha sido Madrid, con cinco; tres fallecimientos se produjeron en Galicia y Andalucía, dos en Cataluña y una en Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura.


Los más afectados por mordeduras de serpiente en España son los niños de entre 5 y 14 años (387 casos) seguidos de los mayores de 65 años (337) y los menores de cinco años (181) casos y en todos los grupos de edad son los varones los más afectados, ya que dos de cada tres incidentes les afectan a ellos.

Defensores de los animales intentaron detener transporte de perros a Laboratorios

Esta noche pasada los perros del criadero de Astra Zeneca (Farmacéutica) en Suecia han sido transportados al aeropuerto de Manchester (Inglaterra) desde donde serán llevados a su muerte en los laboratorios.

La compañía que ha hecho el traslado es Aeronova. Una veintena de activistas irrumpieron en el aeropuerto de Mälmo en Suecia intentando impedir que el avión despegase.
Fuente: Igualdad aninal

¿Qué hacer en caso de ser mordido por UN ANIMAL RABIOSO?

Si lo muerde un animal:
1. Trate de reunir toda la información posible sobre dicho animal

2. Llame al médico inmediatamente después de una mordedura de animal o después de estar expuesto a animales tales como murciélagos, zorros y mofetas, los cuales pueden portar la rabia. Llame incluso cuando no se haya presentado ninguna mordedura. Se recomienda la vacunación y el tratamiento para posibles casos de rabia durante al menos hasta 14 días después de la exposición o una mordedura.

3. Llame a las autoridades locales del servicio de control de animales para capturarlo de manera segura. Si hay sospecha de rabia, se vigilará al animal en busca de signos de esta enfermedad.

4. Limpie bien la herida con agua y jabón y busque ayuda médica profesional. Usted necesitará que un médico le realice una limpieza minuciosa de la herida y que retire cualquier objeto extraño. La mayoría de las veces, NO se deben usar suturas para las heridas por mordeduras de animales.

NOTAS:
*Si hay algún riesgo de rabia, le aplicarán una serie de vacunas preventivas. Esto generalmente se administra en 5 dosis durante 28 días.

*La mayoría de los pacientes también recibe un tratamiento llamado Inmunoglobulina para la rabia humana (HRIG, por sus siglas en inglés), el cual se administra el día en que ocurre la mordedura.

*No hay ningún tratamiento eficaz conocido para las personas con síntomas de una infección por rabia.
Fuente: medlineplus
Imagen: perro con rabia

OMS alerta de Enfermedades por Mordeduras de Animales

Las mordidas de animales son una causa importante de enfermedades que pueden ocasionar la muerte, alertaron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un estudio del organismo de las Naciones Unidas, cerca de cinco millones de personas son mordidas anualmente por serpientes.

De dicha cantidad, al menos 2.4 millones sufren secuelas severas como envenenamiento, amputaciones, infecciones, tétanos, e incluso la muerte.

Asimismo, indicó que decenas de millones resultan víctimas de mordeduras de perros, especialmente los niños. Según la OMS, algunos estudios indican que esos incidentes alcanzan hasta el 94% de los casos de mordeduras de animales.

Las fatalidades de este tipo son más altas en los países de ingresos medios y bajos donde la Rabia es un problema de salud pública.

También se pueden presentar casos graves de mordeduras de gatos y monos, advirtió la organización.
Fuente: mizamora.net

Why Queens prefer Daughters?

English article
Queen ants, bees, and wasps are so busy giving birth that they don't have time to raise their offspring. To compensate, the queens fill their colonies with daughters who serve as caregivers, like the worker ants pictured above.

These designer offspring are a consequence of a reproductive quirk known as haplodiploidy , in which unfertilized eggs develop as males and fertilized eggs become females. Now, zoologists in the United Kingdom suggest that haplodiploidy helped complex societies among insects evolve. The researchers created a mathematical model showing that if daughters are more likely than sons to help raise offspring, insect mothers will produce more daughters. As the daughters fill the colony, it becomes less important for individual females to reproduce, creating an evolutionary incentive for them to raise their siblings. Over time, the mix of rarer males, female helpers, and a queen mother leads to a hierarchical society, the researchers. theorize in the current issue of The American Naturalist. The idea has yet to be tested in a lab, but its logic "is beautifully simple and transparent," says Jacobus J. Boomsma, an evolutionary biologist at the University of Copenhagen who was not involved with the study.
Source: Science

Las marcas de la Carne de Caballo

Al menos cinco marcas de comida han comercializado productos cárnicos que contenían caballo a pesar de estar etiquetados como vacuno

El escándalo ha llevado a la UE a trazar un plan pactado por los 27 para realizar test con los que rastrear en todos los países de la unión rastros de ADN de caballo en los alimentos transformados y comercializados como vacuno. También deben realizar pruebas para detectar la eventual presencia de un analgésico de uso animal llamado fenilbutazona , que fue descubierto en carne servida en comedores escolares británicos.

A continuación, un lista de las marcas en las que la autoridades han localizado trazas equinas hasta el momento:

La Cocinera: ha sido la última marca en sumarse al escándalo alimenticio en España. El Ministerio de Agricultura confirmó que se encontraron trazas con ADN de caballo en sus canelones. Su distribuidor era Servocar, con sede en Toledo.

Buitoni: La marca de Nestlé incluía equino en raviolis y tortelinis rellenos de carne que se vendían en Italia y España. También se encontró en el producto congelado Lasagnes à la Bolognaise Gourmandes, para negocios de catering producido en Francia.

Eroski y Alipende: Estas cadenas de supermercados vendían hamburguesas que fueron retiradas de los supermercados después de que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) denunciara la presencia de trazas de caballo en ellas.

IKEA: Autoridades checas han descubierto ADN equino en las albóndigas que el gigante del mueble fabrica en Suecia y comercializa, al menos, en República Checa. En España se pueden comprar a razón de menos de cinco euros el kilo.

Findus: La distribuidora francesa Comigel, que también suministra desde 2011 lasañas de supuesto vacuno a Findus, vendía sus productos congelados en una quincena de países. Las autoridades las descubrieron en Irlanda y Gran Bretaña suponiendo un especial peligro para la salud, al contener fenilbutazona, un analgésico para animales. La carne se servía también en algunos comedores escolares. En España están libres de vacuno, como aseguran en un comunicado oficial.

Kebabs y embutidos: en Austria se han detectado nuevos casos de carne de caballo no declarada tanto en productos congelados como en chacinas y en puestos de venta callejeros de kebab.
Fuente: Público.es

EEUU bombardeará con Ratones envenenados la isla de Guam para exterminar a las Culebras arbóreas

Dos mil crías de ratón muertas y rellenas de analgésicos serán lanzadas esta primavera desde helicópteros sobre la jungla de Guam , en el pacífico, con la intención de envenenar a la población de serpientes arbóreas de la isla.

Cada pequeño ratón llevará embutida en la boca una dosis paracetamol, altamente tóxico para las serpientes, y será lanzado en un pequeño paracaídas de papel para quedar así pendido de las ramas de los árboles sin llegar al suelo, donde el medicamento podría afectar a animales de otras especies.

En un intento de proteger a la fauna autóctona, las autoridades han decidido exterminar a este reptil, llegado a la isla en las bodegas de los barcos estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial.

Aunque las culebras arbóreas no presentan peligro alguno para los humanos, su impacto sobre la fauna local ha supuesto un descenso del turismo, con efectos económicos negativos para la isla.

La Culebra arbórea café (Boiga irregularis) -imagen inferior- es conocida por exterminar las aves forestales nativas de Guam casi en su totalidad.
Fuente: Igualdad Animal

El Lobo vuelve a criar en Madrid


El grupo Sierra Carpetania logra las primeras imágenes del cánido en el valle del Lozoya

El lobo ha regresado a la Comunidad de Madrid y ya cría en la vertiente madrileña de la sierra del Guadarrama, tras más de 60 años sin hacerlo. Así lo atestiguan las investigaciones —avaladas por fotos y vídeos — del grupo de naturalistas Sierra Carpetania que reflejan las evoluciones de siete ejemplares: dos adultos (pareja alfa), un subadulto y cuatro cachorros. Y es que aunque en los últimos años los lobos habían llevado a cabo incursiones por la sierra madrileña e, incluso, se habían producido ataques esporádicos al ganado, no se tenía constancia de que el cánido se hubiera reproducido en Madrid desde 1952.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional aclararon ayer que a ellos no les había llegado oficialmente ningún tipo de documentación que acreditase el establecimiento de la especie en Madrid y aseguraron que al ser un animal protegido son necesarios permisos para llevar a cabo una investigación, “algo que no tenían estas personas”, en referencia a los ecologistas que han conseguido las exclusivas imágenes. “En todo caso”, prosiguen, “no sería extraño que alguna pareja entrara desde la vertiente segoviana”. Por este motivo, los guardas forestales están atentos a sus movimientos, sobre todo a partir de febrero, momento en el que los ejemplares comienzan a buscar nuevos territorios.
Fuente: El País

Una oveja islandesa sobrevive 82 días enterrada bajo la nieve

*La oveja se perdió junto a otras 6 el 1 de noviembre de 2012.

*El granjero propietario del resistente animal la encontró el 21 de enero.

Todo piel y huesos, pero viva. Una oveja ha sobrevivido 82 días en el campo nevado de Islandia después de extraviarse y haber sido encontrada por su dueño. El granjero Jóhann Thórhallsson llevó a su rebaño a cobijarse en la mañana del 1 de noviembre de 2012 a causa del mal tiempo, cuenta el diario online News of Iceland.

Siete de sus ovejas se perdieron y Jóhann las daba por muertas, ya que cientos de ovejas han desaparecido bajo la nieve este invierno. El pasado 21 de enero, 82 días después de la desaparición, encontró a dos, una de las cuales había sobrevivido.
Fuente: rtve
Imagen: La oveja islandesa superviviente.

Fruit Flies Force Their Young to Drink Alcohol for Their Own Good ( Moscas de la Fruta obligan a sus crías a consumir Alcohol por su propio Bien)

Artículo en Español e Inglés
(Spanish & English article)

English article
The fruit fly (see image below) study adds to the evidence "that using toxins in the environment to medicate offspring may be common across the animal kingdom," says biologist Todd Schlenke. When fruit flies sense parasitic wasps in their environment, they lay their eggs in an alcohol-soaked environment, essentially forcing their larvae to consume booze as a drug to combat the deadly wasps.
The discovery by biologists at Emory University is being published in the journal Science on February 22.
Source: ScienceDaily
—————————————
Artículo en Español
El estudio de la mosca de la fruta (imágen inferior) se suma a la evidencia "de que el uso de sustancias tóxicas en el medio ambiente para medicar a la descendencia puede ser común en todo el Reino animal", dice el biólogo Todd Schlenke. Cuando la fruta vuela sentido el párrafo Cuando las moscas de la fruta sienten a las avispas parasitarias en su entorno, ponen sus huevos en un ambiente empapado en alcohol, esencialmente forzando a sus larvas a consumirlo como una droga para combatir las mortales avispas . El descubrimiento realizado por biólogos de la Universidad de Emory que se publica en la revista Science el 22 de febrero.
Fuente: ScienceDaily

Four New Species of Water-Gliding Rove Beetles Discovered in Ningxia, China

English article
Four new species from the Steninae subfamily of the large family of rove beetles (Staphylinidae) have been discovered in the Ningxia Autonomous Region, China, as part of an exploration of the insect fauna of the Liupan Shan Natural Reserve, where a large number of specimens has been collected. The expedition also yielded 11 new records for the Ningxia province of previously described Steninae species. The study was published in the open access, peer reviewed journal Zookeys.

The Ningxia Autonomous Region is mainly known as a dry, desert-like land. The region of the Liupan Shan Natural Reserve, however, is part of the Liupan Shan mountains, also known as the green pearl on the Loess Plateau. The area is also regarded as a "Kingdom of Animals" for its great biological diversity. The rove beetle family, Staphylinidae, is one of the most widely distributed beetle families in the world. However, the representatives of the Steninae subfamily are of particular interest. These fascinating beetles are known for their unique ability to glide on the surface of water.This special skill is made possible through evolutionary adjustment allowing the production of special gland secretions that reduce surface tension. Out of the four newly described species two are from the genus Dianous, and as all representatives are experts in water gliding. The other two belong to the genus Stenus where this ability is only partly present. One of the species, Stenus liupanshanus lives in leaf litter and is therefore believed to not demonstrate the ability. However the other one, Stenus biwenxuani, was found on shore and is therefore considered to be a water glider. Steninae are also specialist predators of small invertebrates such as collembola, which are frequently found in leaf litter. What is fascinating is the special hunting technique used by those beetles to catch their prey. Species in the genus Stenus can eject some of its mouth parts using blood pressure. The thin rod of the labium ends in a pair of pads with bristly hairs and hooks, called paraglossa, and between these hairs are small pores that exude an adhesive glue-like substance, which sticks to prey to secure a perfect catch and no escape.
Source: ScienceDaily
Image: The beautifully coloured newly described water gliding species, Dianous ningxiaensis. (Credit: Dr. Liang Tang; CC-BY 3.0)

Los Osos pardos No Hibernan por la Escasez de Alimentos

Los Osos Pardos mantienen su actividad por no haber acumulado bastantes grasas Los daños que provocan en las colmenas se han multiplicado

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha alertado hoy del riesgo para la supervivencia de los osos pardos de la Cordillera Cantábrica por su inusual actividad durante la temporada en que está abierta la veda de caza para otras especies como el jabalí.

Los técnicos del FAPAS han constatado que este comportamiento se debe a que algunos ejemplares no han podido acumular las grasas que les sirven como reserva durante la hibernación por la ausencia de alimento.

Una alteración que afecta con más intensidad a las hembras con crías pero que puede observarse también en machos adultos que durante estos meses recorren las montañas en busca de alimento.

Por otro lado, el FAPAS apunta al Cambio climático, -producto del cual se han registrado temperaturas extremadamente altas durante este invierno-, como el segundo causante de la alteración del ciclo biológico de los plantígrados.

Desde esta organización conservacionista se advierte de que las áreas oseras cantábricas coinciden "en gran parte" con las zonas donde se realizan las batidas de caza de jabalí y alertan del riesgo de que los cazadores confundan ambas especies.

Asimismo, critica la normativa europea que obliga a la retirada de los animales domésticos muertos en las áreas de montaña porque ha hecho disminuir la comida y ha llevado a los osos a atacar las instalaciones apícolas de las zonas de montaña.

En este sentido y según un estudio realizado por el FAPAS en Asturias, la media anual de expedientes de daños a colmenas tramitados antes de la aprobación de dicha normativa era de 35 hasta el año 2001, mientras que con el vigor de la norma la media de los años 2002 a 2006 ha ascendido a 117.

Según este mismo estudio, en el año 2006 con la aplicación del Reglamento Europeo de Control de la Encefalopatía espongiforme bobina (Enfermedad de las vacas locas) se recogieron en los concejos oseros asturianos del occidente un total de 5.586 cadáveres, 4.746 más que en 2001.
Fuente: El Mundo

El Tráfico de Animales financia a Terroristas y Guerrilleros

Una investigación del centro de estudios estadounidense Integridad Financiera Global (GFI por sus siglas en inglés) concluye que este comercio ilegal se utiliza para financiar actividades terroristas. “En Estados Unidos se ha convertido en un asunto de seguridad nacional”, apunta Carlos Drews, director del programa de especies de WWF, una de las grandes ONG ecologistas del mundo. “Hay que involucrar a Interpol”, añade.

El tráfico de animales y sus partes ocupa el cuarto puesto en volumen de negocio del crimen organizado, después del narcotráfico, el tráfico de armas y el de productos falsificados. Según datos de Naciones Unidas, genera hasta 10.000 millones de dólares al año (algo más de 7.500 millones de euros).

Un kilo de cuerno de rinoceronte alcanza los 60.000 euros en el mercado negro. En Vietnam, por ejemplo, se ha difundido el rumor de que cura el cáncer, y también está de moda utilizarlo contra la resaca en las fiestas más exclusivas o para bajar la fiebre.
Fuente: El País

Why Dogs are More Like Humans Than Wolves

English article

Here below is a summary of a very interesting and instructive interview on Dog Intelligence to Dr. Brian Hare (see image below), director of the Duke Canine Cognition Center, co-author of The Genius of Dogs, and co-founder of Dognition.

What is the secret to dogs’ intelligence?
The genius of dogs is that they use probably the most powerful tool on Earth to solve problems—humans. At one point in wolf evolution, a group of wolves decided to take advantage of humans, and they have been really successful because of it.  When you talk about survival of the fittest, most people think nature is “red in tooth and claw.” But dogs domesticated themselves through a natural process, where the less aggressive, most friendly, tolerant individuals actually did much better.

How has the scientific understanding of dogs changed?
When identifying intelligence in animals, what people are most interested in is where animals make inferences. These are situations in which they can’t actually perceive a solution, so they have to infer it spontaneously. Scientists had theorized that dogs, through domestication, have become dumbed-down, because they just sit around and take scraps from us.  But it turns out in many ways dogs are more like us than even great apes.

How are they like us?
Dogs are the only species that have demonstrated that they can learn words in a manner similar to a little kid. Dogs are using an inferential strategy, which takes advantage of what’s called the principal of exclusion. They know that a number of objects are named or labeled with a sound, and when a new one is introduced that they do not have a label for, and they hear a new sound that they’ve never heard before, they infer that the new sound must apply to this new object. That has only been observed in human children before. Besides, several Border Collies (see image below) are using what’s called the principal of iconicity. You can show them a two-dimensional picture, and they will then go fetch the object in the picture. That’s something people thought only kids could do, and that it would only be in a linguistic species that that would be possible.

Isn’t it possible these dogs were outliers?
All dogs are probably able to make the type of inferences that the border collies are making... we just don’t know how to take advantage of.

What are some other new findings about dog intelligence?
There’s a lot of research into how dogs solve problems. For instance, in a new experiment, a dog demonstrated opening a sliding door, using one of two techniques. It turns out other dogs will copy the first dog and use that same technique the very first time they open the door.

You also cite studies that show dogs can be deceptive. How does that demonstrate genius?
Those studies show that dogs are using information about what humans can see or hear to make decisions about how to behave around us. In one study, dogs spontaneously avoid retrieving food from a box with noisemakers when they have been told not to eat it, [instead choosing to steal food from a box that a human has demonstrated does not make noise]. This suggests they might be aware of what we can and cannot hear. Similarly, a number of studies have shown that dogs avoid misbehaving if you are watching them, but are more likely to act up if you have your back turned, or even your eyes closed!

Can this new science of dog cognition help us train them better?
People love dogs, and they want to help their dogs have a rich life, and they can do that by helping their dogs obey some simple principles. But how do you get a dog to do that? One of the big schools of thought is you have to really be an alpha dog. You have to make sure the dog doesn’t think he can boss you around. That premise is probably based on some faulty rationale, that dogs evolved from wolves, and wolves have a very strict hierarchy. That’s a reasonable hypothesis, except that there’s one major problem: dogs are not wolves. Looking at feral dogs, what people have found is that they don’t have a strict hierarchy. It’s not that you follow the dominant individual. With feral dogs, the leader is the individual that has the most friendships in the group. It’s not about dominance.

There’s another school of training, which says that the more you practice the better they’ll be at sitting, staying, listening to you, obeying, etc. But there are studies that show that dogs that are trained less intensely actually learn faster and retain the information they learn longer. If you force animals to perform over and over, it actually makes a response less flexible.

Are dogs smarter than cats?
They’re designed to do different things. Compare the origins of these animals in the wild, their progenitors, the wolf and the wild African cat. You have one that is an endurance runner, a pack animal that relies on cooperation. You have another that is a relatively asocial, stalking hunter that relies on stealth to be successful. These are completely different social systems and ways of life, and evolution shaped those minds to be really different because they do completely different things in terms of how they make a living.

I’m guessing that many pet owners will have another response to your book: “There’s no way my dog is a genius. He drinks out of the toilet and chases his own tail.” Would these people be wrong?
There’s also tremendous individual variation in dogs. In the case of the dog that chases his own tail, that may be a dog that the person thinks is a little bit on the dumb side, but there are some domains of intelligence that people aren’t really thinking about. Just because one individual dog isn’t particularly good at using gestures, for example, it doesn’t mean that they’re not absolutely remarkable in their memory, or that they can’t use your visual perspective to deceive you. One of the things we’re trying to do in the book is change the conversation about what is intelligence. A lot of people may find out, the dog that just chases his tail, there’s actually a lot more there than they expected.
Source: Smithsonian.com

Curiosidades: ¿Por qué la Paloma es el Símbolo de la Paz?

En parte tiene que ver con lo que narra la Biblia. Tras el diluvio universal, Noé envió una paloma, que regresó con un ramo de olivo en el pico como prueba de que las aguas se habían retirado y que la tierra firme estaba lista otra vez para ser habitada. La lluvia había cesado y el peligro había desaparecido. El mensaje: "Dios volvía a estar en paz con los hombres".

Curiosamente, el símbolo para la Campaña de Desarme Nuclear que diseñó el artista británico Gerald Holtom en 1958 (imágen inferior), y que hoy también es mundialmente reconocido como emblema universal de la paz, también se inspira en esta idea, ya que representa las patas de una paloma dentro de un círculo.
Fuente: Muy Interesante

Linces reintroducidos se acercan a Castilla-La Mancha

Se ha detectado una hembra de dos años en el sur de la provincia de Ciudad Real, a pocos kilómetros de la zona de reintroducción del río Guarrizas (Jaén).

Hispania, una hembra de lince de dos años reintroducida en el área del valle del río Guarrizas (Jaén), campea por el sur de la provincia de Ciudad Real. Un dato que permite a los científicos albergar cierto optimismo sobre una posible expansión de la especie, de la que de momento, se conservan dos núcleos uno en Doñana y otro en Andújar (300 ejemplares), además de los 96 nacidos en los centros de cría en cautividad, según el censo de 2011. “Era lo previsto, porque la zona por donde se le ha visto es una continuidad de Sierra Morena, a unos siete kilómetros, con un hábitat bueno y suficiente densidad de conejo. Los planes son que se establezcan en 2017, pero una cosa es lo que piensas y otra cómo se comportan los bichos”, aclara Miguel Ángel Simón, director del Programa de conservación del Lince.
Fuente: El País

México: Casi 500.000 Aves sacrificadas para frenar la Gripe aviar

Cerca de medio millón de gallinas han sido matadas en los últimos días con la intención de frenar un nuevo brote de gripe aviar, enfermedad que justificó la matanza de 22 millones de aves más en México hace menos de un año.

Las autoridades mexicanas han matado ya a 480.000 aves afectadas por un nuevo brote de gripe aviar AH7N detectado en el estado de Guanajuato.

Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el virus fue detectado en  doce granjas de Guanajuato, de las que diez se dedican a la explotación de gallinas para la producción de pollos de engorde y dos a la producción de huevos.

En junio de 2012 se registró un brote del mismo virus, que llevó a las autoridades y a los productores y a productores a matar a más de 22 millones de aves.
Fuente: Igualdad Animal

Vigo prohíbe los Circos con Animales salvajes

El Ayuntamiento de Vigo no concederá más licencias para espectáculos circenses que incluyan números con animales silvestres en cautividad. La ciudad sigue la estela de otros municipios gallegos como Viveiro, Dodro, Cangas, Vedra, Teo, A Pobra do Brollón y Ares.

Así lo ha anunciado el viernes pasado el alcalde, Abel Caballero, quien ha señalado que la principal razón de esta decisión es el respeto a los derechos de los animales, aparte de cuestiones higiénicas y de que su utilización resulta «deleznable» y «repugnante».

Caballero ha reseñado que se trata de una «demanda de la dignidad» de toda la ciudad, que «no puede tolerar», ha dicho, «circos con animales en jaulas», donde se producen «maltratos» y condiciones higiénicas «lamentables» de los animales.

Entrada en vigor

Ha abundado en que el equipo de Gobierno venía trabajando en esta cuestión desde hace dos meses y que hoy ha entrado en vigor, cuando se ha rechazado una solicitud de instalación de un circo en la ciudad.
Fuente: La Voz de Galicia
Igualdad Animal

RARE FORM OF ACTIVE 'JUMPING GENES' FOUND IN MAMMALS (Hallados Raros "Genes saltarines Activos" en Mamíferos)

Artículo en Español e Inglés
(Spanish & English article)

English article
Much of the DNA that makes up our genomes can be traced back to strange rogue sequences known as transposable elements, or jumping genes, which are largely idle in mammals. But Johns Hopkins researchers report they have identified a new DNA sequence moving around in bats — the first member of its class found to be active in mammals. The discovery, described in a report published in December on the website of the Proceedings of the National Academy of Sciences (pnas), offers a new means of studying evolution, and may help in developing tools for gene therapy, the research team says.

“Transposable elements are virtually everywhere in nature, from bacteria to humans,” says Nancy Craig, Ph.D., a Howard Hughes investigator and professor in the Johns Hopkins University School of Medicine’s Department of Molecular Biology and Genetics. “They’re often seen as parasites, replicating themselves and passing from generation to generation without doing anything for their hosts. But in fact they play an important role in fueling adaptation and evolution by adding variability to the genome.”

As their name suggests, jumping genes can move from place to place in the genome, sometimes even inserting themselves into the middle of another gene. Some work by replicating themselves and inserting the copies into new places in the genome — retroviruses such as HIV (see image below) are comprised of this type of jumping gene, which enables the host cell to be hijacked to make more virus particles.

Another class of jumping genes, known as “DNA cut-and-paste,” doesn’t make copies, but instead cuts itself out of one site in the genome before hopping into another. Craig explains that in mammal genomes, most jumping genes are of the copy-and-paste variety, and most of these are fossils, mutated to the point where they can no longer move about. Although some remnants of cut-and-paste jumping genes have been unearthed in mammals, until now, all of them have been inactive.
Source: hopkinsmedicine.org
———————————
Artículo en Español
Gran parte del ADN que compone nuestro genoma se remonta a extrañas secuencias de pícaros conocidos como transposones o genes saltarines, que son en gran parte inactivos en los mamíferos. Pero investigadores de la Johns Hopkins University School of Medicine informan que han identificado una nueva secuencia de ADN móvil en los murciélagos - el primer miembro de su clase activo en los mamíferos. El descubrimiento, que se describe en un informe publicado en diciembre en la en el sitio web de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (pnas,sus siglas en inglés), ofrece una nueva vía de estudio de la evolución, y puede ayudar en el desarrollo de herramientas para la terapia génica, dicen los investigadores.

"Los transposones están prácticamente en todas partes en la naturaleza, desde las bacterias hasta los humanos", dice Nancy Craig, Ph.D., un investigador del Howard Hughes y profesor del Departamento de Biología Molecular y Genética de la Escuela Universitaria de Medicina Universitaria Johns Hopkins. "A menudo son vistos como parásitos, replicandose y pasando de generación en generación sin hacer nada para sus anfitriones. Pero, de hecho juegan un papel importante en el fomento de la adaptación y la evolución por la adición de variabilidad en el genoma. "

Como su nombre lo indica, los genes saltarines pueden moverse de un lugar a otro en el genoma, a veces incluso insertandose en el medio de otro gen. Algunos actúan replicandose a sí mismos e insertando copias en lugares nuevos en el genoma - los retrovirus tales como el VIH (ver imagen a continuación) están compuestos de este tipo de gen saltarín, que permite secuestrar a la célula huésped para hacer más partículas víricas. Otra clase de genes saltarínes, conocido como "ADN de cortar y pegar" no hacen copias, pero en su lugar se cortan de un único sitio en el genoma antes de saltar a otro. Craig explica que en los genomas de mamíferos, la mayoría de los genes saltarines son de la variedad de copiar y pegar, y la mayoría de éstos son fósiles, mutados hasta el punto en que ya no pueden moverse. Aunque algunos restos de los genes saltarines de cortar y pegar se han descubierto en los mamíferos, todos ellos habían sido inactivos, al menos hasta ahora.
Fuente: hopkinsmedicine.org

La Guardia Civil desarticula una red que Robaba Galgos de competición y Amañaba carreras

En la operación 'Duplicado', desarrollada en las provincias de Sevilla, Badajoz, Jaén, Madrid y Toledo, se ha detenido a ocho personas e imputado a otras 29 por delitos de manipulación de competiciones, maltrato animal, falsedad documental y robo.

La investigación se inició a raíz de una denuncia de la Real Federación Española de Galgos, al detectar la inscripción de un perro cuyo ADN coincidía con el de otro que había sido robado. A pesar del cambio de nombre y de microchip, se trataba del mismo perro, un galgo que contaba con numerosas victorias. A continuación, los agentes detectaron que el galgo nunca era inscrito bajo la responsabilidad de la persona que constaba como propietario en su documentación, ya que permanecía bajo el control de la organización. El perro ahora recuperado era muy conocido, por lo que se convirtió en objetivo de la red, ya que podían obtener beneficios entre 600 y 1.000 euros por cada monta que realizaban. Para obtener tales beneficios, la organización dotaba de una identidad supuestamente legal al animal mediante la sustitución del microchip y un nuevo nombre. Después, lo inscribían en el registro de la Real Federación Española de Galgos para poder comercializar las camadas de galgos que naciesen. Según explica la Guardia Civil, en el mundo de las competiciones de galgos la genética es muy valorada en un campeón, ya que supone su pase a la condición de semental. De esta manera, los clientes que adquirían los cachorros conocían la identidad real del animal, puesto que no habrían abonado los precios solicitados por la monta si el monta si el animal no tuviera avales reconocidos.

La red, estructurada jerárquicamente, contaba con numerosos antecedentes policiales. El cabecilla era el que escogía a los animales que iban a sustraer. Otro grupo estudiaba la forma de llevarlo a cabo y se encargaba del robo del perro.

Un tercer grupo de la red custodiaba y trasladaba de forma permanente al animal para evitar su localización, llegando a utilizar la titularidad de varias personas para ocultar a los animales y dificultar la investigación.

Además, en algunos casos la red practicaba 'Secuestros exprés', exigiendo a los propietarios de los animales una cantidad importante de dinero para poder recuperarlos.

Por otra parte, algunos de los componentes de la trama ejercían como técnicos en diferentes competiciones de galgos, por lo que alteraban las carreras y generaban resultados según los intereses de la trama para conseguir llegar a las fases finales del Campeonato Nacional de galgos. De esta forma, no solo amañaban la concesión de los premios sino también las apuestas que se realizaban sobre las carreras.
Fuente: 20minutos

Perú: Evalúan muerte de Animales marinos en Lambayeque

Representantes del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Capitanía de Puerto de Pimentel y Gerencia Regional de la Producción, entre otras autoridades y pescadores, realizan un recorrido de casi 150 kilómetros en la orilla de las playas del litoral de la región Lambayeque para certificar el hallazgo de animales marinos.

Según información recibida por las referidas autoridades, en el litoral lambayecano se encontrarían diferentes especies marinas, como delfines y lobos marinos en las orillas del mar.

Este trabajo coordinado de las autoridades se planificó tras haber tenido conocimiento de la muerte de 50 lobos marinos en la zona de inspección.
Fuente: rpp.com.pe

El Gobierno Corta el vuelo a los estudios sobre Aves migratorias

*La oficina que gestiona el anillamiento de las especies nómadas lleva año y medio cerrada

*Medio Ambiente planea asignar esta actividad sin concurso

Los recortes han alcanzado a la Oficina de Especies Migratorias, que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Permanece cerrada desde hace un año y medio y con ella la gestión de los datos de las aves que viven, pasan o crían en España y la coordinación de su anillamiento (unas 600.000 al año en el territorio nacional), además del de murciélagos y tortugas. Un sistema que es vital para la actividad científica internacional y que había conseguido una base de datos con casi siete millones de apuntes. Las referencias guardadas permiten conocer la movilidad de las aves, como les afecta el cambio climático, causas de mortalidad, evolución de las poblaciones, dispersión…

“La situación es muy grave, porque se están desatendiendo compromisos internacionales. Si se recupera una anilla, ya sea de un ave marcada aquí o en otro país, de un proyecto nacional o extranjero, nadie puede acceder a la información de ese ejemplar, porque no se tramita. Estamos haciendo el ridículo a nivel europeo”, puntualiza Jordi Figuerola, investigador de la Estación Biológica de Doñana y responsable de la oficina de anillamiento. Un lugar donde un año bueno, con agua, se llega a etiquetar a. Cada arandela incluye un remite con la dirección de la central de anillamiento y un código alfanumérico, que permite, una vez recuperado el ejemplar, comunicarlo al lugar del que dependa su marcaje.

La solución que baraja el Ministerio de Medio Ambiente pasa por modificar la forma de gestión, que hasta ahora se había adjudicado por concurso público. "A partir de ahora" (sin concretar la fecha), la gestión de la OEM se cede "a diversas entidades muy reconocidas por la comunidad científica, entre ellas SEO/BirdLife". No dan el nombre de las demás. El Ministerio también dejará de adquirir y distribuir las anillas para los animales, que, correrá a cargo de los adjudicatarios del servicio.

La sequía económica ya había alcanzado a la partida de las anillas, que se agotaron a finales del año pasado. De tal forma, que organismos como la Estación Biológica de Doñana, el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) o el Instituto Catalán de Ornitología (ICO) se han visto obligados a suscribir un convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi para que se las suministre y se encargue de administrar los datos que le lleguen. Fuente: elpaís.es

Raw Meat Diet May Not Be Enough for Cats (or Tigers)

Animal scientists say a raw meat diet is a good source of protein for cats, but pet owners may need to supplement with other nutrients.

In a new paper in the Journal of Animal Science, researchers from the University of Illinois at Urbana-Champaign and Omaha's Henry Doorly Zoo and Aquarium analyzed the value of raw meat diets for cats and exotic felids.

The researchers used several tests to evaluate the nutrients in meat from bison, cattle, horses and elk. To test how the different diets affected cats, the researchers collected blood serum and fecal samples from domestic cats and captive African wildcats, jaguars and Malayan tigers. The researchers also used cecectomized roosters to analyze amino acid digestibility in the different diets. 

They found that raw meat diets met  many nutrient requirements for cats, but none of the diets contained the recommended levels of linoleic acid, the horsemeat did not provide the levels of arachidonic acid recommended for kittens, gestating females and lactating females.

This research is important for animal scientists, zoos and pet owners. The researchers explain that captive tigers, jaguars and African wildcats were traditionally fed horsemeat-based raw diets. "With the closing of horse abattoirs in 2007, the availability of quality grade horsemeat in the United States has decreased, increasing the need for research on the digestibility and composition of possible alternatives," write the researchers.

There is also a growing trend of raw meat diets for domestic housecats. Kelly Swanson, associate professor in animal science at the University of Illinois and coauthor of the study, said the researchers are "a bit wary" of pet owners feeding homemade raw diets. He said pet owners risk exposing cats to increased pathogens and nutrient imbalances. Pet owners often feed trimmed cuts of meat. These cuts lack fat, which is crucial in feline diets. According to the researchers, if pet owners feed raw meat diets, they will likely have to supplement it with other nutrients, including appropriate sources of fat and essential fatty acids.

A high-protein diet can also change the types of microbes in the gut. The researchers write that increased protein fermentation in the bowel may lead to more "odiferous" feces, depending on the digestibility of the protein. Joe Taft, director and founder of The Exotic Feline Rescue Center in Center Point, IN, said he feeds raw meat to the 225 large cats at the center. "We feed the cats meat with hide and fat and bone still on it," said Taft. Cats with renal problems are given chicken, which is lower in protein. Taft also gives the felines vitamin supplements. Taft said that though felines will eat "ripe" meat, his staff makes sure their raw meat is as fresh as possible. This caution can reduce the risk of pathogens in the meat.
Source: ScienceDaily

Muere Pat Derby, entrenadora de animales para 'Flipper' y 'Lassie'

Pat Derby, entrenadora de animales que trabajó en programas de televisión como "Flipper" y "Lassie" antes de convertirse en activista de los derechos de los animales, ha muerto a causa de un cáncer de garganta, dijo su organización.

Derby, de 69 años, trabajó en otros programas de televisión, incluyendo "Gunsmoke" y "Daktari", según la Sociedad para el Bienestar de Animales utilizados en espectáculos (PAWS). Fue portavoz del Lincoln Mercury "Sign of the Cat" donde entrenó a los pumas Chauncey y Christopher, que aparecieron en anuncios.

Los pumas aparecieron en algunos de los programas de televisión y anuncios más memorables en las décadas de los 60 y 70, junto con "Flipper", protagonizado por un delfín mular entre 1964 y 1967, y "Lassie", protagonizada por una serie de perros collie entre 1954 y 1974.

Derby se sorprendió del abandono y abuso que descubrió en el negocio de animales que actuaban. Su autobiografía, "The Lady and Her Tiger" de 1976, expuso el duro tratamiento recibido por los animales en la industria del entretenimiento, según PAWS.

Junto con su compañero Ed Stewart, Derby fundó PAWS en 1984 para rescatar y proporcionar un refugio para animales exóticos y aquellos animales del mundo del espectáculo.

Derby murió el viernes en su casa de San Andreas, California, dijo PAWS en un comunicado con fecha de sábado, disponible para Reuters esta semana.

"Fue la primera en defender la causa de los animales actores, y hoy, por su incansable trabajo, y feroz determinación, ahora la mayoría de las organizaciones protectoras de animales tienen programas de vida salvaje en cautiverio que abordan cuestiones de los animales que actúan", dijo PAWS.
Fuente: reuters.com

Reforma de Ley de Costas, realizada de espaldas a la sociedad

Hoy, a las 17:00, el Congreso de los Diputados votará y aprobará la polémica reforma de la Ley de Costas en el seno de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados. Con su segura aprobación, esta reforma supondrá un profundo cambio en la situación actual de la costa y un retroceso de 40 años en la protección de nuestro litoral.

La modificación de la Ley fue impulsada a la llegada del Gobierno actual, como uno de sus primeros anuncios, para “solucionar los grandes problemas que amenazan la costa”, en palabras del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Sin embargo, WWF denuncia que esta reforma profundiza en la desnaturalización de los ecosistemas costeros y agrava la presión urbanística, dando prioridad a los intereses particulares sobre el interés general.

El gobierno justifica, en parte, esta reforma como una demanda del Parlamento europeo a través del informe Auken. No obstante, la semana pasada la propia eurodiputada danesa Margrete Auken mostró en Madrid su contrariedad por la mala interpretación que hace el preámbulo del Proyecto de Ley afirmando que esta reforma no cumple ninguna de las recomendaciones de su informe.

El nuevo texto aumenta la desprotección del litoral, ignora los efectos del cambio climático sobre la franja costera y propone avanzar en su ocupación, favoreciendo la especulación urbanística y el desarrollo industrial en zonas altamente vulnerables. Un claro ejemplo es que bajo esta nueva Ley se reduce la servidumbre de protección de 100 a 20 metros en las rías y determinados núcleos de población. Además, se prolongan las concesiones y adscripciones hasta un periodo de 75 años, permitiendo la compra-venta de dicho terrenos.

Asimismo, la reforma excluye del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) ecosistemas como salinas y dunas, sin ninguna justificación jurídica para su modificación, al tiempo que vulnera la protección que la Constitución Española hace del litoral, según WWF. Cabe recordar que estos ecosistemas tienen una importante función como amortiguadores naturales frente a temporales y avenidas que, acorde con las previsiones (de la comunidad científica internacional), serán cada vez más frecuentes e intensos.

La organización insiste en que durante la elaboración de la reforma de Ley no se han tenido en cuenta estudios técnicos, financiados y avalados por el propio Ministerio, ni otros informes científicos, que desaconsejan estos cambios, ya que ponen en riesgo la seguridad de las personas, su patrimonio y las infraestructuras a medio y largo plazo.

De hecho, se desoye el riesgo de sufrir inundaciones de determinados núcleos de población y propone la exclusión del DPMT de estos centros urbanos. Todo ello al contrario de lo que sucede en el resto de Europa y EEUU, donde se está actuando en dirección contraria, aumentando la protección de la franja costera, como principal línea de defensa, y llevando las infraestructuras al interior.

Por último, destacar que todas estas medidas tendrán un coste ambiental, social y económico que se desconoce. De hecho, a día de hoy, no se sabe cuánto supondrá para el erario público la aprobación de esta Ley: el avance de la ocupación costera –mantener en buen estado playas y fachada litoral -; el nuevo deslinde de los casi 8.000 km. de costa española; la salida del dominio público de dunas y salinas; la inscripción en el Registro del Propiedad del DPMT, etc…

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF, ha manifestado: “La decisión del Congreso hoy supone un retroceso de 40 años, cuando España soportaba los peores momentos del desarrollismo urbanístico en la costa. Nunca hubo una voluntad política de aplicar adecuadamente la Ley de Costas y hoy tendrá lugar su demolición definitiva”. Asimismo, concluye: “la reforma se ha realizado sin una adecuada participación pública, de espaldas a la sociedad; pero desde WWF seguiremos empujando para evitar los efectos de esta reforma”.
Fuente: wwf.es

Nuevo fármaco para la malaria hace que el Parásito se llene de Sal

Para esto los científicos lograron bloquear la proteína que ayuda a estos microorganismos

Un nuevo fármaco para la malaria, el spiroindolone fue descubierto por la Escuela de Investigación de Biología de la Universidad Nacional de Australia (ANU).

La Dra. Natalie Spillman, quien forma parte del equipo de estudios informó que el spiroindolone bloquea la bomba que elimina la sal del parásito Plasmodium y hace que éste se llene de Sodio, según comunicó la Universidad el 14 de febrero.

Spillman explicó que el parásito de la malaria tiene en su superficie una proteína que actúa como una bomba de sal molecular. Ésta va empujando los iones de sodio fuera del parásito.

"La bomba de parásito de la malaria parece ser el talón de Aquiles (para el parásito), particularmente vulnerable a los ataques”, dijo a su vez director Profesor Kiaran Kirk, el autor principal del estudio.

“Sabiendo esto, ahora podemos buscar otros fármacos que bloquean la bomba. También se puede empezar a investigar cómo el parásito puede ser capaz de cambiar la forma de la bomba y por lo tanto desarrollar resistencia a esta clase de fármacos. Estos dos aspectos van a ser muy importantes en nuestra batalla en curso con el parásito", dijo el Dr. Kirk.
Fuente: Natura -Medioambiental

Post relacionados: To control Malaria with transgenic mosquitoes (Controlar la Malaria con mosquitos transgénicos)
+Info: escribe Malaria en la buscador

Imágenes: vector: mosquito Aedes, parásito Plasmodium, Ciclo del parásito, Mapa con los países donde la malaria es endémica, Sintómas que provoca en el hombre.

SABÍAS QUE...?:
*Es la primera enfermedad en importancia de entre las enfermedades debilitantes.

*Entre 700.000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África.

*Causa unos 400–900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil (menores de 5 años) en dichas zonas.