Posibles restos de Animales en el Costa Concordia

Tras haberse revelado el hallazgo de restos humanos en el crucero Costa Concordia, reflotado la semana pasada frente a la isla italiana del Giglio, medios locales informaron que al parecer se trataría de huesos de animal y no de personas desaparecidas tras el naufragio del 13 de enero de 2012

Sin embargo, el Servicio de Protección Civil aclaró que aún no se han hecho los análisis correspondientes de los huesos hallados recientemente en la embarcación.

"Los análisis de los restos encontrados en el Costa Concordia no se han efectuado todavía. La fiscalía no ha dado ni siquiera el encargo y, en todo caso, se necesitarán algunos días para llegar a algunas conclusiones", indicó Protección Civil.

Son cuatro fragmentos óseos
Pero de acuerdo con los medios locales, algunos médicos que vieron los huesos expresaron sus dudas de que fueran de origen humano.

En total fueron recuperados Cuatro fragmentos óseos, el más grande de los cuales mide 18 centímetros de largo.

Cabe recordar que un total de 32 personas perdieron la vida en el naufragio del crucero italiano Costa Concordia, mientras que el camarero indio Russell Rebello y la pasajera italiana Maria Grazia Trecarichi permanecen como desaparecidos.
Fuente: Univision

Características de las Especies Animales Urbanitas

Un estudio del CREAF explica el gran éxito de algunos animales en ambiente urbano
Alteraciones como el ruido o la luz requieren cambios que determinan la supervivencia

Las especies animales que han colonizado con más éxito los ambientes urbanos están formadas por individuos que han tenido una gran capacidad de ajustar su comportamiento a los retos que supone la vida en al ciudad, como Encontrar nuevas fuentes de alimento, Evitar las molestias causadas por los humanos o Comunicarse en ambientes ruidosos, según confirma un trabajo de revisión de estudios científicos publicado el pasado mes de julio por un equipo del Centre de Recerca i Aplicacions Forestals (CREAF) en la revista Animal Behaviour.

Estos cambios de comportamiento son esenciales para la supervivencia de los individuos, sobre todo en la fase de establecimiento en la ciudad.

Los cambios de comportamiento más comunes, según el estudio, se relacionan con la Alimentación, la Capacidad de comunicación y la Relación con los humanos.

En el primero de los casos, los animales urbanitas cambian sus hábitos alimenticios, incorporando en su dieta alimentos asociados a la actividad humana (frutos de árboles ornamentales, basura, etc). Esto hace que muchas veces tengan tanta de comida al alcance que se conviertan en especies más sedentarias y aumenten su densidad hasta convertirse en plagas.

En cuanto a la Presencia humana, aunque se han observado animales -como el Coyote o el Oso negro- que cambian el horario de actividad para evitar el contacto con humanos, muchos otros han perdido el miedo a los humanos. Es el caso de las Palomas, que dependen en gran medida de la comida que les dan las personas voluntariamente y que no sólo no tienen los tienen miedo sino que incluso aprenden a reconocer aquellas personas que les dan de comer, o del Mirlo, que ha acortado la distancia de fuga para poder realizar sus actividades sin ser perturbado por las personas. El ruido de las ciudades también han provocado que los animales urbanitas modificaran la forma de comunicarse. En las ciudades, por ejemplo, algunos pájaros aumentan la frecuencia de su canto y su duración para evitar que el sonido interfiera con el ruido, que suele ser de frecuencia baja.

Los investigadores también destacan las nuevas habilidades de alguna animales para aprovechar la contaminación lumínica de las ciudades. El mejor ejemplo son los Murciélagos y algunos pájaros que se han especializado en comer los insectos que se acumulan bajo las luces por las noches. En otros casos se ha observado que diversas aves cantan a destiempo por culpa de la luz artificial. Estos resultados tienen implicaciones importantes para la conservación, ya que la urbanización es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad.

"Dado que se espera que el proceso de urbanización continuará amenazando la diversidad biológica en un futuro cercano, hay una cierta urgencia a mejorar nuestra comprensión de los mecanismos de comportamiento que ayudan a los animales a hacer frente a estas alteraciones ambientales", alerta Daniel Sol, investigador del CSIC en el CREAF.
Fuente: La Vanguardia
Imagen: Los mirlos que viven en la ciudad han modificado la frecuencia de canto, la distancia de huida y los hábitos alimentarios

Zimbabwe: Envenenan a más de 80 Elefantes con Cianuro

El mes pasado, autoridades de Zimbabwe informaron haber arrestado a seis cazadores que envenenaron elefantes en el mayor parque nacional de ese país.

Las autoridades de Zimbabwe informaron hoy que más de 80 elefantes murieron por envenenamiento con cianuro en el mayor parque nacional del país en las últimas cuatro semanas.

Las autoridades han recuperado 19 colmillos de las trampas de cianuro durante un barrido por las localidades cercanas al parque, al sur de las cataratas Victoria.

"Le estamos declarando la guerra a los cazadores"."La situación está empeorando y el veneno podría haber sido ingerido por muchos otros animales, no sólo los elefantes", comentó el ministro de Medio Ambiente, Saviour Kasukuwere, tras regresar del Parque Nacional de Hwange.

El mes pasado las autoridades informaron el arresto de seis (6) cazadores que envenenaron elefantes en el parque, que tiene una superficie equiparable a la de Suiza y se encuentra a unos 800 kilómetros al suroeste de Harare.

Kasukuwere exige mayores condenas de prisión para los cazadores.

El gobierno señala que más de 100 mil elefantes viven en territorio zimbabuense, mientras que otras fuentes aseguran que la cifra es de 35 mil.
Fuente: La Página
Europapress

Una aplicación Virtual simula la Visión de algunos Animales

  En Francia han creado una aplicación virtual y tridimensional que simula la visión de algunos animales que viven en la ciudad. "Todos los ojos en París" es la primera simulación en 3D que enseña al ojo humano cómo es en realidad la visión de animales tan familiares como los perros o los gatos.

VIDEO

FUENTE: RTVE

España: Las Fiestas con Maltrato a Animales Continúan

-Unas 50.000 personas presenciaron esta semana el Toro de la Vega, que se celebró entre protestas y sobre el que debatirá el Congreso este miércoles.Tradición para unos, tortura para otros, la ley sigue amparando estos festejos.•Cada año son maltratados unos 60.000 animales en fiestas populares en España.Patos, cerdos, ponis: los festejos con animales siguen suscitando críticas.

Más de 50.000 personas asistieron esta semana al tradicional festejo del Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid), una celebración de origen medieval en la que lanceros a pie y a caballo acuden para matar a un toro. Dejando a un lado las corridas taurinas, pocos festejos populares despiertan cada año una mayor polémica.

Las críticas de los defensores de los animales han ido creciendo, especialmente a través de las redes sociales en Internet, y en la celebración de este año un centenar de manifestantes se concentraron en Tordesillas para intentar (sin éxito) impedir que se llevase a cabo. El Partido Animalista entregó en el Congreso 85.000 firmas por la abolición de la fiesta (el año pasado fueron 71.000); entre 10.000 y 15.000 personas se manifestaron en Madrid con el mismo objetivo, y la organización Anonymous llegó a 'hackear' una web de turismo de la localidad vallisoletana, insertando una 'noticia' en la que protestaba contra el festejo: "un muerto todavía vivo, un muerto con la muerte anunciada. Un muerto que antes de estarlo será torturado", indicaban en el mensaje.

Un muerto del que, sin embargo, disfrutaron 50.000 personas. 
Fuente: 20minutos
Imágen:
Imagen cedida por PACMA (partido animalista) del toro Vulcano, durante el Torneo del Toro de la Vega 2013 celebrado en Tordesillas (Valladolid).

Fósil vincula al Ser humano con los Lemures


  • En un nuevo libro, documental y sitio web promocional, el paleontólogo Jorn Hurum, líder del equipo responsable del análisis del fósil de 47 millones de años de antigüedad mostrado en la imagen inferior, sugiere que Ida es una especie crucial de nexo, un eslabón perdido en la evolución de los primates. El fósil es un puente que cubre la brecha entre los primates superiores como los Monos, Simios y Humanos con sus parientes más lejanos: los Lemures. En palabras de Hurum, del Museo de Historia Natural de Oslo, Noruega:«Este es el primer eslabón a todos los seres humanos».


Ida, cuyo nombre científico es Darwinius masillae,presenta una anatomía especial y única. El esqueleto lemuriano muestra características de primate, como manos prensiles, pulgares opuestos, dedos sin garras y con uñas y extremidades relativamente cortas.

«Este espécimen parece ser un fósil muy antiguo de primate, perteneciente al grupo que engloba al ser humano», comenta Brian Richmond, antropólogo biológico de la Universidad George Washington en Washington, D.C., y que no participó en el estudio. Sin embargo, existe un gran vacío en el registro fósil de este período, añade Richmond. Los investigadores no saben con seguridad dónde y cuándo se separó el grupo de primates que incluye monos, simios y humanos de este otro grupo que incluye a los lemures. «[Ida] es uno de los puntos de ramificación importantes del árbol evolutivo» añade Richmond, «aunque no es el único».

Al menos un aspecto de Ida es incuestionablemente único: su increíble estado de conservación, jamás visto en ejemplares del Eoceno, cuando los primeros primates sufrieron un período de rápida evolución. «De este período geológico quedan muy pocos fósiles y tienden a ser un colmillo suelto por aquí o una falange de cola por allá» explica Richmond. El recién descrito «eslabón perdido» se encontró en la fosa Messel de Alemania. Richmond añade que los orígenes europeos de Ida son cruciales, puesto que podrían sugerir, en contra del saber establecido, que el continente fue un área importante de evolución de los primates.
Fuente: National geographic

Frases Célebres de Animales

Lo que sigue es una selección de frases de personajes célebres sobre animales.

1) “Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos” Friedrich Nietzsche (filósofo alemán)

2) “Los animales son de Dios. La bestialidad es humana”
Víctor Hugo (poeta francés)

3) “El tiempo vendrá en el que los hombres miren a los asesinos de los animales como hoy miran a los asesinos de los hombres” Leonardo Da Vinci (pintor renacentista)

4) “Nuestra tarea debe ser liberarnos a nosotros mismos… ampliando nuestro círculo de compasión para abrazar en él a todas las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza y su hermosura”
Albert Einstein (científico alemán)

5) “Los seres humanos son los únicos cazadores que matan cuando no tienen hambre”
Steven Spielberg (cineasta)

6) “Los animales necesitan hacer la mayor cantidad de amigos posibles, pues ya tienen todos los enemigos”
Ingrid Newkirk (Presidenta de PETA)

7) “Si no usarías a tu perro para vestirte, por favor no uses pieles”
Charlize Theron (actriz)

8) “Estoy a favor de los Derechos de los Animales tanto como de los Derechos Humanos. Es la única manera de ser un humano completo”
Abraham Lincoln (Presidente de los Estados Unidos 1861-1865)

9) “No me importa si el animal es capaz de razonar, sólo sé que es capaz de sufrir y, por eso, lo considero mi prójimo”
Albert Schweitzer (teólogo, filósofo y médico alemán)

10) "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados"
Gandhi

11) "Cuando un hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble"
Buda

¿Qué animal podría ganarle una carrera al Guepardo?

Es generalmente confundido con el antílope, pero este mamífero del continente americano y se parece a  una cabra o antílope (aunque no es ni cabra ni antílope a pesar de su nombre). Es el Berrendo o Antílope americano (Antilocapra americana), único representante actual de la familia Antilocapridae .

El berrendo es propio de Norteamérica (ver mapa), encontrándose desde el sur de Canadá, a través del oeste de los Estados Unidos, hasta el norte de México (Baja California, Sonora, Chihuahua e Hidalgo).

El hábitat característico de estos animales son los espacios abiertos, como llanuras herbáceas y semidesiertos.

Es el Segundo animal terrestre más rápido. Puede alcanzar una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora. Es cierto el guepardo alcanza los 115 km pero después de 500 metros estará perdido pues el berrendo puede mantener un ritmo constante de 56km/h durante 6km. Puesto que es mucho más veloz que cualquier depredador actual de Norteamérica, se cree le sirvió en el pasado para escapar del extinto Guepardo americano.

En un maratón el berrendo recorrería en 45 min lo que un humano terminaría en 2 horas. Y son veloces desde crías pues un berrendo de tan sólo 10 días puede vencer fácilmente a un humano en una carrera.

¿Cuál es el secreto de su velocidad?
Su extraordinaria capacidad para procesar el oxígeno, consume entre seis y diez litros de oxígeno por minuto, que es cinco veces más que un mamífero típico de tamaño similar.

Tiene pulmones más grandes con los que absorber el oxígeno, ligeramente más hemoglobina de la sangre con la que para transportar el oxígeno desde los pulmones a los músculos, y los músculos ligeramente más grandes y más ligeros que contienen una mayor concentración de mitocondrias, los orgánulos celulares que queman oxígeno para proporcionar energía para la contracción muscular.
Fuente: Planeta curioso

Salvemos al Tenkile

El Tenkile Tree Kangaroo, or Scott's Tree Kangaroo (Dendrolagus scottae) es un especie de Canguro arborícola endémica de un área muy pequeña de las montañas Torricelli de Papua Nueva Guinea. Está amenazada por la pérdida de hábitat y por la caza. Catalogada como "En Peligro Crítico" por la UICN, el máximo grado de vulnerabilidad de la Lista Roja.  Esta especie fue descrita por primera vez en 1989. Podría considerarse una mezcla entre un koala y un perrito. Con su pelo oscuro y rizado, larga cola y hocico y pequeñas orejas, es difícil imaginarse un animal más adorable. También es difícil imaginarse que el tenkile es una de las especies en mayor peligro de extinción del planeta: se estima que solo quedan unos 300 ejemplares.

Según la Alianza para la Conservación del Tenkile Tenkile Conservation Alliance (TCA), los problemas del tenkile vienen de un aumento drástico de asentamientos humanos en las montañas de Torricelli. Antes vivían relativamente aislados, pero ahora el tenkile tiene que evitar a los cazadores y las poblaciones humanas manteniendo a la vez el suficiente espacio para sobrevivir.

La TCA también sugiere que el cambio cultural de los indígenas Torricelli de Papúa Nueva Guinea podría haber contribuido al declive de este animal: una afluencia de misionarios católicos llevó a la conversión de muchos de los indígenas. Aunque el hábitat del tenkile ha estado tradicionalmente fuera de los límites de las zonas de caza por miedo a los espíritus, los indígenas cazan ahí ahora regularmente, y en vez de utilizar arco y flechas, utilizan pistolas.

Euan Ritchie, profesor de ecología en Deakin University en Queensland, se ha unido a la Alianza para la Conservanción del Tenkile para empezar un seguimiento por cámara en las montañas Torricelli de Papúa Nueva Guinea, donde el tenkile y otras especies de animales en peligro de extinción sobreviven. Como el primer estudio comprensivo con cámara en las montañas Torricelli, el estudio conjunto intenta estimar el número de población y el hábitat del tenkile, así como de otras especies en peligro de extinción.
Fuente: http://es.mongabay.com/news/2013/es0604-dulaney-tenkile.html

Pics sequence: Jaguar Kills Caiman in "Spectacular" Attack (Fotos: Jaguar mata a un Caimán en un "Espectacular" Ataque)

Artículo en Español e Inglés (Spanish & English article)
English article

These extraordinary photos of a Jaguar (The largest of South America's cats) stalking, attacking and killing a Caiman (a crocodiles' relative to South America) were taken on August 25 by photographer Paul Donahue in central Brazil's Tres Irmãos River (Mato Grosso).

NOTE:Jaguars are good swimmers and regularly prey on fish, turtles, and caimans. They also eat larger animals such as deer, peccaries, capybaras, and tapirs .

———————————————
Artículo en Español Esta serie de espectaculares fotos de un Jaguar (El mayor Felino de América) acechando, atacando y matando a un Caimán (Un género de cocodrilos sudamericanos) fueron tomadas el 25 de Agosto por el fotógrafo Paul Donahue en el río Tres Irmãos (Mato Grosso, Brazil).
NOTA: Los Jaguares son buenos nadadores y normalmente se alimentan de peces, tortugas y caimanes, aunque también pueden hacerlo de presas más grandes, tales como: ciervos, pecaríes, capybaras y tapires.
Source/Fuente: National Geographic

Logran Células Madre a partir de Animales Vivos Adultos

El hallazgo realizado por un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) revela además que tienen la capacidad de convertirse en prácticamente cualquier tipo de célula adulta especializada.

La medicina regenerativa ha abierto una nueva y puede que trascendental puerta para que en un futuro no muy lejano se puedan reparar las células y tejidos dañados de los pacientes con sus propias células sin generar rechazo, como un corazón infartado, y ofrecer así también una sólida esperanza para la curación de enfermedades como el alzhéimer, el párkinson o la diabetes.

Si el japonés Shin'ya Yamanaka (foto inf.) premio Nobel de Medicina en el 2007, fue el primero en devolver las células adultas a su primera infancia -o lo que es lo mismo, reprogramarlas en laboratorio para convertirlas en células madre embrionarias-, un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha dado ahora un nuevo salto al conseguir lo mismo, pero en un organismo vivo, lo que se ha logrado por primera vez en el mundo.

El hallazgo del equipo liderado por Manuel Serrano Marugán (foto inf.), que publica Nature, revela, además, que estas células madre embrionarias obtenidas directamente en el interior del organismo -en este caso de ratones-tienen una capacidad de diferenciación más amplia, lo que significa que tienen capacidad para convertirse en prácticamente cualquier tipo de célula adulta especializada. Tienen, en concreto, características de células Totipotentes, con lo que poseen la capacidad de dar origen a otros tipos celulares, un estado primitivo que nunca hasta ahora se había obtenido en laboratorio.

Los autores del trabajo incluso fueron capaces de inducir la formación de estructuras pseudoembrionarias en las cavidades torácica y abdominal de los ratones. «Este cambio de dirección en el desarrollo no se ha observado nunca en la naturaleza. Hemos demostrado que podemos obtener células madre embrionarias también en organismos adultos, y no solo en el laboratorio», explica María Abad, del equipo de Serrano, y primera autora del artículo.

Los científicos del CNIO entienden que las posibles aplicaciones terapéuticas de su trabajo aún tendrán que esperar, pero consideran que pueden significar un cambio de rumbo en las investigaciones con células madre en la medicina regenerativa o en la ingeniería de tejidos.

«El siguiente paso es estudiar si estas nuevas células madre son capaces de generar de una forma más eficiente distintos tejidos, como páncreas, hígado o riñón», subraya María Abad.
Fuente: La Voz de Galicia
Imágenes: Célula madre, Shin'ya Yamanaka, Manuel Serrano Marugán

Irán enviará más Animales al Espacio

En un período de tiempo corto Irán piensa enviar al espacio un Mono, un Ratón, un Conejo o un Gato, declaró el director del centro de investigaciones científicas de la Agencia cósmica iraní, Mohammad Ebrahimi.

Los animales se enviarán al espacio a bordo de la cápsula espacial Pishgam II, la cual utilizará combustible líquido.

El 28 de enero del año 2013, Irán lanzó un cohete portador para poner en órbita la conocida como “cápsula de la vida”, un aparato a bordo del cual viajaba un Mono. El aparato espacial iraní regresó exitosamente a la Tierra con el mono vivo.
Fuente: radio La voz de Rusia
Video: Lanzamiento del cohete iraní Pishgam con el mono adentro

Robots que actúan como Animales

Los túneles del sistema de alcantarillado o las galerías de una mina son los lugares idóneos para que un conjunto de robots se despliegue y se comunique entre sí con el objetivo, por ejemplo, de diseñar un mapa del terreno. Investigadores de la UNED, junto a científicos de la Universidad Politécnica de Madrid, han validado un sistema de coordinación entre estos dispositivos, inspirándose en la Teoría de juegos y en los principios de Conservación animal.

"Los robots son programados para elegir la opción que más les interesa. Actúan con el mismo sentido de egoísmo que puedan tener los animales pero, como hacen ellos, a la hora de consensuar las acciones que tomará el equipo, la elección la realizan en función del interés general", explica Manuel Martín-Ortiz, investigador de Inteligencia Artificial en la UNED, actualmente en la Universidad Tecnológica de Ehindoven (Países Bajos) y autor principal de la investigación.

El trabajo, que se publica en Robotics and Autonomous Systems, detalla una serie de experimentos que los científicos realizaron en un simulador un programa en el que cada robot es un punto que se mueve en la pantalla y en un entorno controlado con forma de laberinto, con cuatro robots reales del tamaño de una lata de refresco denominados e-pucks.

La clave del método radica en que la interacción del grupo se produce incluso aunque algunos de los dispositivos no logren comunicarse con el resto o se estropeen. "Cada vez que unos cuantos robots se encuentran, comparten la información que tienen, evalúan las posibles rutas inexploradas y realizan una negociación para decidir quién se queda con cada nuevo camino", afirma Félix de La Paz, investigador de Inteligencia Artificial de la UNED y otro de los autores del estudio.
Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es

Zoológico de Dallas: Labrador ayudará a cachorros de guepardo a crecer calmados

Dos cachorros machos de guepardos o chitas ingresaron al Zoológico de Dallas junto con un cachorro de perro labrador, con la creencia de que el perro podrá ser una influencia tranquilizadora para estos enormes felinos mientras se convierten en adultos.

Los hermanos felinos de ocho semanas de edad, Winspear y Kamau, nacieron el 8 de julio en el Instituto de la Conservación Biológica Smithsonian en Front Royal, Virginia.

El cachorro labrador de color negro y de ocho semanas de edad, de nombre Amani, crecerá a su lado.

De acuerdo a un comunicado del zoológico, Amani significa “paz” en Swahili.

“Expertos en zoológicos han encontrado que debido a que los perros se sienten cómodos de manera natural en lugares públicos, Amani será una influencia tranquilizadora para los cachorros, así como también un compañero de juegos y así crecerán hasta la edad adulta”, dice el comunicado.

Winspear y Kamau se unirán al programa de participación Aventuras Animales del zoológico para enseñarle al público acerca de las especies que están altamente en peligro de extinción.

Las chitas se encuentran en ese caso y existen aproximadamente 10 mil.

Actualmente pesan cerca de 8 y 6 libras, (3.6 y 2.7 kilogramos), se espera que crecerán unos 3 pies de alto, (1 metro), y pesarán hasta 140 libras (63 kilos) según indicó el zoológico.
Fuente: Diario.mx

Rarezas sexuales del Mundo Animal

-Aquí les dejo algunos de los comportamientos amorosos más curiosos.

1) Ellas prefieren a los que saben hacer dos cosas a la vez
Las hembras de la especie arbórea gris (Hyla crysoscelis) prefieren a los machos cuyas señales reflejan su capacidad de hacer varias cosas a la vez. Los machos interpretan su balada de amor, una sucesión de ritmos con una duración media de entre 20 y 40 «trinos» por minuto, y las hembras eligen a los que consiguen hacer llamadas de apareamiento más largas y frecuentes, como una especie de baile y canción simultánea. Esto implica desarrollar al mismo tiempo dos habilidades diferentes. Solo consiguen a la «chica» los que demuestran ser multitarea.

2) Irse con "otro" causa interés
Para las «chicas» del pez Poecilia mexicana nada resulta más atrayente que un macho al que le guste otro macho. Un experimento realizado con estos animales evidenció que los peces «gays» que resultaban más sugerentes entre los machos, también atraían a las hembras, incluso más que sus «colegas» heteros, aunque estos fueran más grandes y coloridos.

3) Los machos sin sexo se dan al alcohol
Los machos que no consiguen mantener relaciones sexuales beben alcohol de forma compulsiva. Los científicos que afirman algo semejante lo han comprobado en moscas. Machos rechazados por hembras que ya habían copulado y otros que habían tenido más éxito son encerrados juntos en un contenedor con comida, una sin alcohol y otra con él. El resultado es que los machos rechazados optaron por la comida «bien regada» de forma mucho más considerable que sus compañeros satisfechos. La diferencia no solo se percibió en el comportamiento, sino también en los niveles del neuropéptido F en su cerebro. Las moscas rechazadas tenían niveles muy bajos de esa sustancia, lo que les llevó a buscar como recompensa beber hasta intoxicarse. El hallazgo podría tener una gran relevancia para hacer frente a la adicción.

4) Ellas prefieren los cortejos largos
El cortejo y los preliminares son importantes en cualquier especie, pero para un tipo de araña, la Argiope keyserlingi, son más que fundamentales. A las hembras de esta especie les gustan los agasajos. Según como el macho ejecute una danza amorosa accederá a mantener relaciones o no con él. Y lo que es más importante, decidirá si se lo come o no después. Si el amante quiere seguir vivo, deberá provocar unas vibraciones en la telaraña de forma lenta y cadenciosa. Los que se apresuran, no lo contarán después.
Fuente: Abc

Animales Confundidos por Espías

Hace poco, las autoridades egipcias detuvieron a una cigüeña bajo sospecha de espiar, al confundir su etiqueta de migración por equipos de espionaje. De hecho, la cigüeña era inocente, como muchos otros animales falsamente acusados durante años.

En 2011, las autoridades sauditas detuvieron a un buitre de alto vuelo al sospechar que estaba volando en misiones para la conocida agencia israelí, Mossad.

En 2010 un canal de televisión de Egipto afirmó que los tiburones responsables de una serie de ataques cerca de la localidad de Sharm el- Sheikh en el Mar Rojo estaban dotados de GPS controlados por Israel con el fin de perjudicar a la industria turística egipcia.

Irán también se ha sentido amenazado por espías de origen animal. En 2007 el ejército iraní arrestó a un equipo de 14 ardillas espías que se encontraba cerca de una planta de enriquecimiento de uranio. Las autoridades dijeron que las detuvieron con éxito "antes de que pudieran actuar".
Fuente: Bbc

Adelgazar con Bacterias

•Un experimento con gemelos y ratones muestra que los microbios intestinales influyen en la obesidad

•Los de los gordos causan más acumulación de grasa

Los científicos dan a conocer hoy un posible remedio contra la odesidad del futuro inmediato: tragarse las bacterias adecuadas.

En el experimento, que presenta la revista Science, los intestinos los ponen los ratones, pero las bacterias las ponen los humanos. En concreto, parejas de gemelos humanos que, pese al enorme parecido que tienen entre sí, discrepan en lo más importante a estos efectos: uno está gordo y el otro flaco. Tras saber esto, la investigación se resume fácilmente: los ratones han sido manipulados para no tener bacterias en el intestino; pues bien: si les metes bacterias intestinales del gemelo gordo, engordan; y si se las metes las del gemelo flaco, adelgazan. Así de simple.

Vanessa Ridaura, Jeffrey Gordon y sus colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis, el CNRS en Marsella, la Universidad de Copenhague y otra media docena de instituciones que han intervenido en el trabajo publicado en Science consideran sus resultados un paso importante hacia las terapias probióticas contra la obesidad.  La investigación es probablemente la primera que puede convertir ese concepto en una estrategia biomédica útil.

Estudios anteriores de secuenciación genómica (lectura de los genes) habían indicado que la obesidad de una persona está influida por la variedad de los genes microbianos que contiene su intestino grueso. De hecho, el efecto beneficioso de las frutas y verduras se debe, probablemente, a que una dieta rica en fibra estimula la diversidad bacteriana en el tubo digestivo.

El trabajo dirigido por los científicos de Washington va mucho más allá al demostrar directamente que los microbios del intestino humano transmiten —al menos a los ratones — cualidades como el hecho de estar gordo o delgado. Y el cuidadoso diseño experimental con parejas de gemelos ha permitido empezar a identificar los microbios concretos implicados en el milagro. Por ejemplo, las bacterias del género bacteroides, un grupo de bacilos gram-negativos, tienen efectos particularmente beneficiosos al proteger a los ratones contra las consecuencias de la acumulación de grasa corporal.

Los investigadores de Washington observaron ya en sus experimentos iniciales que los ratones que recibían los microbios de los gemelos gordos acumulaban más grasa que sus colegas —los que los recibieron de los gemelos delgados—, y ello con independencia de la dieta que tomaban los animales. Se preguntaron entonces cuáles eran los componentes responsables de ese efecto.

Y el siguiente experimento fue lo que el coordinador del trabajo, Jeffrey Gordon, director del Centro de Ciencias Genómicas y Biología de Sistemas de la Universidad de Washington, llama sonoramente “la batalla de los microbiota”. Consiste en criar juntos ambos tipos de ratones para que se intercambien sus bacterias intestinales. “Los ratones, por expresarlo con delicadeza, se intercambian sus microbios fácilmente”, dice Gordon. Estos animales, como muchos otros, tienen la costumbre la coprofagia, es decir, de comerse los unos las heces de los otros.

El resultado fue que, tras solo 10 días de cohabitación coprofágica, los ratones gordos adquirieron los rasgos de sus vecinos flacos. No solo adelgazaron, sino que sus indicadores metabólicos, que se habían disparado a la zona roja de la escala tras recibir los microbios del gemelo gordo, empezaron a normalizarse, aproximándose a los de los ratones flacos cuyas heces se habían comido. Así de estimulante es la vida en una comunidad de roedores de laboratorio.

Pero el efecto protector observado en la anterior “batalla de los microbiota” no se da si los ratones gordos reciben una dieta occidental típica, a base de mucha grasa y poca fibra.

Esperemos que la coprofagia no sea el factor determinante.
Fuente: El País

How Do Whales Avoid Sunburn?

Blue, fin, and sperm whales have different strategies to avoid sun damage.

Species like Sperm whales can spend up to six hours at the ocean's surface in between dives, baking in the sunlight. So how do they protect themselves from a serious case of sunburn?
It turns out that their bodies have similar defense mechanisms against the sun's ultraviolet (UV) radiation as people, according to a new study published August 30 in the journal Scientific Reports.

Researchers took more than a hundred skin biopsies from blue, fin, and sperm whales in the Gulf of California (map) from 2007 to 2009. They used crossbows loaded with modified arrowheads to retrieve plugs of skin from the marine mammals.

They found that Blue whales—which have the lightest skin color of the three species—tanned during their summer sojourns before migrating back to their northern feeding grounds.

Sperm whales didn't tan. Instead, the whales, which can receive an "overdose" of UV radiation during their hours at the ocean's surface, have proteins that protect their cells from UV damage, said study co-author Mark Birch-Machin, a professor of molecular dermatology at Newcastle University in the United Kingdom.

This process is similar to how human bodies produce antioxidants in response to free radicals, molecules that can cause a lot of genetic and cellular damage.

And Fin whales escaped sun damage thanks to their high levels of melanin—a skin pigment also shown to protect humans from UV radiation.

Uncharted Territory
Studying how whales react to UV-radiation damage has never been done before, making the new paper very useful, said Marie-Francoise Van Bressem, a veterinarian specializing in skin diseases in whales, dolphins, and porpoises at the Peruvian Centre for Cetacean Research in Lima.
Images: • Sperm whales (tail flukes pictured) must contend with getting too much sun, as they can spend hours at the ocean's surface.

• Sperm whales' heads are filled with a mysterious substance called spermaceti. Scientists have yet to understand its function, but believe it may help the animal regulate its buoyancy. 

• Earth's largest animal, the endangered Blue whale can eat some 4 to 8 tons (3.6 to 7.3 metric tons) of krill per day. 

• Fin Whale (Balaenoptera physalus)

Cientos de miles de Virus desconocidos en Animales

Un nuevo estudio indicó que hay cientos de miles de virus desconocidos circulando entre los animales.

Dado que la mayoría de virus que infectan a los seres humanos se originan en la vida silvestre, científicos en Estados Unidos y Bangladesh investigaron a una especie de murciélago que suele ser transmisor de enfermedades. Encontraron que portaba 60
virus diferentes, muchos de los cuales nunca habían sido vistos antes.

Los científicos extrapolaron esta cifra a todos los mamíferos conocidos y concluyeron que hay al menos 320.000 a la espera de ser descubiertos.

Los investigadores aseguran que identificar estos virus podría servir para evitar futuras pandemias.

Esta labor podría tener un costo de más de US$6.000 millones, pero, según el equipo de científicos, esta suma es una fracción de lo que costaría lidiar con una pandemia grande.

La investigación fue publicada en la revista especializada mBio.
Source: bbc

Foto: El zorro volador es uno de muchos mamíferos portadores de virus que se contagian a los seres humanos.