El Yeti: Misterio Resuelto

-Un equipo de científicos británicos resolvió el misterio del Abominable Hombre de las Nieves, conocido también como Yeti (o Migou para los tibetanos).

Los expertos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, sometieron a pruebas de ADN muestras de pelo encontradas recientemente en el Himalaya de lo que se cree son criaturas tipo Yeti.

Los resultados indicaron una equivalencia genética con un antiguo Oso polar de Noruega. Los científicos británicos creen que se trata de una subespecie de oso pardo que habita en las

Hallan un Pez Remo de más de 5 metros (Fotos)

Un ejemplar de más de cinco metros de pez remo fue hallado en Toyon Bay, en la isla Catalina, frente a las costas de California, en Estados Unidos.

Según informó el Instituto Marino de Isla Catalina, el ejemplar habría fallecido poco antes de ser encontrado y por causas naturales: su cuerpo se encontraba "casi intacto".

El pez remo es uno de los peces óseos más largos conocidos. No obstante, en muy pocas ocasiones se ha visto un espécimen vivo, ya que viven a mucha profundidad, entre los 200 y los 1.000 metros.

En junio pasado, y después de innumerables intentos, un grupo de científicos pudo grabar en su entorno natural a esta espectacular especie. Biólogos marinos de la Universidad Estatal de Louisiana capturaron esas imágenes en el Golfo de México hace unos años, pero las
imágenes se hicieron públicas este verano. Los científicos usaron sumergibles operados por control remoto y observaron esta maravillosa especie cinco veces entre 2008 y 2011.


El pez remo gigante fue descubierto en 1772 por el biólogo noruego Peter Ascanio. Su nombre científico es Regalecus glesne. El espécimen más largo registrado jamás rondaba los 8 metros, sin embargo se cree que la especie puede llegar a alcanzar los 15 metros de longitud y pesar casi 300 kilos. 
Fuente: Clarín
Imagen: • Ejemplar de Pez Remo encontrado
•Lugar del hallazgo:  Toyon Bay, en la isla Catalina

Descubren Mosquito Fósil con Sangre de 46 millones de Años

• El insecto guarda en su abdomen su «última cena», la sangre de una criatura desconocida.

• Es la primera vez que se encuentra un fósil de estas características

Algunos científicos afirmaron haber encontrado insectos fosilizados con su última cena en su abdomen, pero estos descubrimientos resultaron ser erróneos o estar contaminados. Hasta ahora, porque un grupo de investigadores del Museo Smithsonian de Historia Natural (Washington), ha encontrado por fin un mosquito repleto de sangre preservada en una roca de pizarra de 46 millones de años en el noroeste de Montana.

En realidad, el hallazgo, descrito en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, fue hecho hace tres décadas por un cazador de fósiles aficionado, un graduado en geología que guardó la pieza y prácticamente se olvidó de ella hasta que hace poco fue reconocida por un bioquímico jubilado llamado Dale Greenwalt, que recogía fósiles para el Smithsonian. 

La muestra se encuentra atrapada en piedra, no ámbar, y, por desgracia para los que ya soñaban con tener un T. rex como mascota, no es lo suficientemente antigua como para contener los restos de un dinosaurio. Pero sí es la primera vez que se ha encontrado un
mosquito fosilizado con sangre en su vientre.

«Cuando vi este espécimen en particular inmediatamente me di cuenta, era obvio que era diferente», dice Greenwalt. Sospechaba que el oscuro y opaco abdomen del mosquito, atrapado en un trozo de pizarra, podía contener sangre de hace 46 millones de años.

Pero, ¿a quién pertenecía esa sangre? Por el momento, los científicos no tienen forma de saber cuál era la criatura cuya sangre llenó el abdomen del mosquito. Eso es porque el ADN se degrada demasiado rápido para sobrevivir posiblemente 46 millones de años atrapado en piedra (o en ámbar). Una reciente investigación indica que tiene una vida media de aproximadamente 521 años, incluso bajo condiciones ideales.

Esto significa que incluso si milagrosamente hubiéramos adquirido algo de ADN de esa antigua criatura, existen una gran cantidad de problemas técnicos que impiden una clonación similar a la de «Jurassic Park». Montar un genoma completo a partir de fragmentos de ADN es terriblemente complicado y para traerlo a la vida sería necesario colocar ese ADN en un óvulo de una especie viva estrechamente relacionada con la misteriosa criatura, pero desconocemos cuál es.


Esto proporcionaba una evidencia indirecta de que los mosquitos se alimentaban de sangre hace 15 o 20 millones de años, pero este nuevo descubrimiento representa la prueba directa más antigua del «comportamiento chupasangre». También muestra por primera vez que moléculas biológicas tales como el hemo pueden sobrevivir como parte del registro fósil. 
Fuente: ABC

Buenas Noticias: El Ciervo Huemul se Recupera

Chile - La reaparición del Ciervo Huemul (Hippocamelus bisulcus) en vías de extinción marca un logro trascendental del gobierno local y conservacionistas mundiales.

Al borde de la extinción, con poblaciones diezmadas al uno por ciento de lo que previamente eran, las poblaciones del Huemul no sólo se han estabilizado sino que aumentan de manera constante, según un nuevo estudio en Oryx.

El Huemul, un animal manso y tranquilo por naturaleza, ocupó el lugar de presa fácil para los colonos y cazadores furtivos europeos. Asociado con la producción en masa del ganado en el ecosistema, las poblaciones de este animal endémico cayeron en picada tan severamente que por poco la especie se pierde para siempre.

En la década de los 90 los científicos estimaron que la población del ciervo había caído un 99 por ciento mientras que su hábitat se había disminuido a la mitad. La estimación más reciente de la población mundial puso a la cantidad del ciervo en 2.500.

Esta disminución severa motivó al gobierno chileno, además de los conservacionistas mundiales, para obrar rápidamente a fin de salvar una de las especies más conocidas a nivel nacional. Las estaciones de campo se montaron a lo largo del Parque Nacional Bernardo O'Higgins de la región patagónica, dando a los guardabosques del parque una base de operaciones además de científicos provistos; una manera más práctica de monitorear las poblaciones del Huemul.

"Nuestros resultados implican que las medidas de conservación sinérgica, tales como el Traslado del ganado y el Control de la caza furtiva, pueden llevar a la recuperación de especies tal como el Huemul bajo amenaza", dijo el coautor Cristóbal Briceño, un investigador de Antropología y Arqueología del Departamento de Cambridge.

Los resultados de estos esfuerzos de ejecución fueron casi inmediatos y condujeron a una renovación total del medioambiente patagónico.

Los Huemules eran capaces de bajar de áreas montañosas de la región, donde buscaban refugio de vuelta a sus verdes praderas. En estas áreas de estudio, por lo menos, los recuentos de la población del Huemul mostraron que la especie estaba recuperada hasta los días del pre-ganado.
Fuente: http://es.mongabay.com/news/2013/es0603-holmgren-huemul.html

Usan los Gases de la Vaca como Combustible para un Automóvil

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) logró reciclar los gases que produce la vaca para usarlo como combustible en un auto, entre otros usos.

Las vacas generan Metano durante su digestión. Este gas liberado aumenta el efecto invernadero y contribuye al cambio climático.

Las emisiones asociadas a la ganadería representan el 14,5 por ciento de todas las emisiones de origen humano. Casi el 40 por ciento proviene de la digestión de las vacas.

De hecho, en Córdoba las vacas contaminan más que el parque automotor.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en un día una vaca contamina lo mismo que un auto que recorre 60 kilómetros.

Cada animal emitiría el equivalente en metano a 4,8 toneladas anuales de dióxido de carbono anuales, lo mismo que libera anualmente una camioneta 4x4 de las más poderosas. Y en la provincia hay cerca de un millón de vehículos, mientras que el stock ganadero supera los 5 millones de cabezas.

Por lo tanto, además de curiosa, la iniciativa es Amigable con el ambiente.

De una manera muy sencilla, los investigadores lograron Recolectar, Purificar y Comprimir los gases de la vaca para utilizarlos como fuente energética.

“Proponemos una forma económica y práctica de secuestrar esas emisiones y utilizarlas como sustituto energético”, afirmó Guillermo Berra, coordinador del grupo de Fisiología Animal del Inta en Castelar.

Y asegura que la energía obtenida de las vacas serviría para que, en aquellos lugares donde no llega la convencional, los productores tengan una alternativa para Cocinar, Iluminar sus viviendas e, incluso, Manejar sus autos.

“Una vaca emite alrededor de 300 litros de metano por día, que pueden ser utilizados para poner en funcionamiento una heladera de 100 litros de capacidad a una temperatura entre dos y seis grados durante un día completo”, dijo Ricardo Bualo, integrante del grupo.

Más concreto, con un día de emisiones de una vaca se llena una garrafa de 45 kilos de gas. O bien, el gas producido por un animal durante una semana genera suficiente GNC para que un automóvil recorra 100 kilómetros.

Tecnología simple
Para la captura del gas,utilizaron un sistema de Cánulas que comunican el interior del Rumen (estómago) de la vaca con una bolsa plástica que, a modo de mochila, se ubica en el lomo del animal.

Debido a que el animal genera diferentes gases, la iniciativa propone el uso de un compuesto industrial como la Monoetanolamina para extraer el dióxido de carbono y el ácido sulfhídrico y purificarlos hasta obtener una concentración de alrededor de 95 por ciento de metano.

Para este proceso se utiliza un sistema similar al de los aireadores de una pecera que producen burbujas.

A este gas filtrado se lo Comprime de manera sencilla para almacenarlo en garrafas.

“Se utilizó una bici-bomba, una bicicleta fija con un pistón incorporado que permite movilizar el gas y comprimirlo”, explicó Diego Mena, responsable de esta parte del desarrollo.

Así, este generador de cuatro patas ofrece una doble solución: Genera energía de manera eficiente y sustentable y evita la contaminación del planeta con gases de efecto invernadero.
Fuente: La Voz

Informe sobre Clima acusa al Hombre

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) presentará este lunes su informe completo.

Los científicos ahora pueden decir con extrema confianza que la actividad humana es la principal causa del calentamiento climático observado desde la década de 1950, según un nuevo informe de un grupo científico internacional que se conoció recientemente.

Al decir que el calentamiento global provocado por el hombre es “extremadamente probable”, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) utilizó las palabras más fuertes que ha aplicado en el tema desde que adoptó su evaluación sobre el estado del sistema climático.

En su evaluación previa, en 2007, el panel patrocinado por la ONU dijo que era “muy probable” que el calentamiento global se debiera a la actividad del hombre.

“Nuestra evaluación de la ciencia encuentra que la atmósfera y los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y hielo ha disminuido, el nivel medio mundial del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado”, dijo Qin Dahe, copresidente del grupo de trabajo que escribió el informe.

Como era de esperar, el IPCC elevó sus proyecciones en el aumento del nivel del mar de 26 a 82 centímetros (10 a 32 pulgadas) para el finales del siglo.

Las evaluaciones del IPCC son importantes porque forman la base científica de las negociaciones de la ONU sobre un nuevo acuerdo sobre el clima.

“Esta es otra llamada de advertencia: aquellos que niegan la ciencia o buscan excusas por encima de la acción están jugando con fuego”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry en una declaración divulgada por su oficina.

“La cuestión no es si creer en el cambio climático o no. La cuestión es si hacer caso a la ciencia o no”, sostuvo en un comunicado la comisaria europea de En Acción por el Clima, Connie Hedegaard.
Fuente: La Prensa Gráfica

"Cyberpoaching" Feared as New Threat to Rare Wildlife

Email hacking incident in India raises concerns, conservationists say.

Hackers have broken into the websites of banks, news outlets, social media, and the government, but could key information on the whereabouts of endangered species be targeted as well?

Possibly, say conservationists: An incident in India has some concerned that wildlife poachers could use the Internet as another resource for criminal activity.

In July, Krishnamurthy Ramesh, head of the monitoring program at Panna Tiger Reserve in central India, received an email that alerted him to an attempt to access his professional email account. His inbox contained the encrypted geographic location of an endangered Bengal tiger.

The tiger, a two-and-a-half-year-old male, had been fitted with a nearly $5,000 collar with both satellite and ground-tracking capabilities in February 2013. The collar was configured to provide GPS data every hour for the first three months and every four hours for the next five months (the collar lasts about eight months).

In July, the battery expired and the satellite feedback in the collar stopped working. Around the same time, Ramesh received the notice that someone in Pune—more than 620 miles (1,000 kilometers) away from his office in Dehradun—had tried to access his email.

The attempt was promptly prevented by the server. Even if the GPS data had been obtained, it is encrypted and can be decoded only with specialized data-converter software and specific radio-collar product information, said Ramesh.

"They couldn't even see the datait would look like unusual numbers or symbols," he said.
It's unknown who was trying to access the data, or if it was simply an innocent mistake. The forest department of the state that contains the reserve, Madhya Pradesh, has started an inquiry in collaboration with the police.


Even so, the situation prompted Ramesh and others to consider the potential that online data about endangered species could fall into the wrong hands. 
Source: National geographic

San Juan: hallan Restos de animales Anteriores a los Dinosaurios

• Datan de hace más de 230 millones de años.

• Se trata de un Protomamífero y un Protodinosaurio, hasta ahora los más antiguos encontrados hasta el momento en la provincia

Un nuevo e importante yacimiento paleontológico, con restos de animales de más de 230 millones de años de antigüedad, fue encontrado en el Parque Ischigualasto en la provincia de San Juan.

Restos de dos especies pequeñas, en un caso de un protomamífero y en otro de un protodinosaurio, fueron encontrados el fin de semana último en la zona sur del parque, en inmediaciones de la ruta 150, en la futura traza del Corredor Bioceánico, un área inexplorada por su difícil acceso hasta el momento.

Según confirmó a Noticias Argentinas el director del Instituto y Museo de Ciencias Naturales, Oscar Alcober, expertos de ese organismo realizaban uno de los primeros relevamientos en la zona cuando se toparon con Tres (3) cráneos de un protomamífero, antepasados de los mamíferos, y vértebras de otros animales, aparentemente protodinosaurios.

"Se trata de un filón del sector sur del parque, que sin la ruta no se podría haber explorado. Abre las posibilidades para vislumbrar una etapa que se mantenía oscura, del triásico medio, para conocer cómo de estos antiguos reptiles salieron los dinosaurios", indicó Alcober.

Los animales son pequeños, del tamaño de una vizcacha (unos 25 centímetros), de acuerdo con los datos preliminares que se pudieron obtener. "No sabemos si tenían plumas o escamas. Los dientes están pero aún hay que extraerlos de la roca. Los trabajos demandarán al menos un mes para obtener mayores precisiones", explicó Alcober, quien aseguró que son los restos de animales vertebrados más antiguos encontrados hasta el momento en la provincia de San Juan.
Fuente: Diario popular

Los animales Petrificados del lago Natrón

Está situado en el norte de Tanzania, en África, y tiene la particularidad de Fosilizar a quienes caen en él debido a sus aguas alcalinas y saladas

Se trata de un lago mortal que convierte animales en estatuas de sal, según un informe de la BBC.

El Lago Natrón, en el norte de Tanzania, África. El lugar toma su nombre de un compuesto químico natural formado principalmente por carbonato de sodio, proveniente de cenizas del cercano Volcán Ol Doinyo Lengai.

"Encontré las criaturas de forma inesperada -toda clase de pájaros y murciélagos-arrastrados por el agua a lo largo de la costa del Lago Natrón", cuenta el fotógrafo Nick Brandt, en su libro Across de Ravaged Land (A través de la tierra desolada) sobre animales africanos.

"Nadie sabe con certeza cómo murieron, pero parece que la naturaleza extremadamente reflectante de la superficie del agua confunde a los animales, y caen al lago como pájaros que se chocan contra el vidrio de una ventana", explica el fotógrafo.

Las aguas del lago pueden alcanzar una temperatura de 60ºC y son extremadamente alcalinas. "El carbonado sódico y la sal hacen que las criaturas se calcifiquen y se conserven perfectamente a medida que se secan", escribe Brandt sobre los animales que tuvieron la mala suerte de sumergirse en el Natrón.

Este entorno es un gran centro de reproducción de Flamencos, que aprovechan las islas de sal que a veces se forman en lago para anidar, protegidos del acecho de predadores. Pero, como muestra la foto, esta tarea implica otros peligros.
Fuente: La Nación
Imágenes: Animales petrificados, lago Narón (vista satelital) y erupción del año 1966 del Volcán Ol Doinyo Lengai

Invasión de Medusas obliga a Parar una Nuclear Sueca

Cinco días lleva parado el reactor 3 de la central atómica sueca de Oskarshamns, en la costa del Báltico, por culpa de una invasión de Medusas (imagenes inf.) (También ver Medusas o Aguasmalas: Tipos y Tratamientos).

Los animales taponaron la entrada de las tuberías que recogen agua para refrigerar la nuclear, lo que obligó a detener la producción de energía. La planta está preparada para suministrar 1.400 megavatios. La central es la mayor de su estilo, y tiene un mecanismo similar al de Fukushima.

El martes, los operarios, tras haber retirado Toneladas de Medusa común o Luna (Aurelia aurita), afirmaron que ya estaban listos para reiniciar el sistema.

Lene Moller, del Instituto Sueco para el Medio Ambiente, indicó que en el Báltico hay cada vez más medusas. “Baja la concentración de oxígeno, los peces se van y ellas ocupan el ecosistema”, dijo.

Un portavoz de la planta ha indicado a The New York Times que no es la primera vez que tienen este problema. Ya en 2005 hubo una situación similar.
Fuente: El País