Medusas o Aguamalas: Tipos y Tratamientos


Las medusas (aguamalas o aguas vivas) son animales marinos que ocupan grandes extensiones de mar, y que son transportadas por las corrientes marinas. En sus tentáculos contienen células llamadas nematocistos o cnidocitos que poseen ampollas con veneno, el
 cual es liberado al contacto con cualquier otro ser, a manera de defensa. Las lesiones por medusa o agua mala se caracterizan por edema e inflamación, con picazón intensa, con la posterior formación de vesículas violáceas muy dolorosas.


*En caso de lesión por aguamala o medusa, se aplica amoníaco o alcohol directo en el
área afectada, con la posterior aplicación de antiinflamatorios locales. En casos más severos, se utilizarán antihistamínicos y corticoides. Pueden aplicarse de manera intravenosa, por lo que necesitará manejo intrahospitalario.

También el vinagre diluido al 50% es un remedio común contra la irritación provocada por las picaduras de medusas, pero no para las picaduras de la Fragata o carabela portuguesa Physalia physalis (que en realidad no es una medusa sino una colonia (Foto inf.).
-El vinagre hace que los aguijones dejen de inyectar veneno. Se han salvado muchas vidas hasta para picaduras de especímenes australianos.

-No frotar la zona afectada con arena ni con la toalla.

-No limpiar la zona de la picadura con agua dulce, usar siempre agua salada.

-Aplicar frío sobre la zona afectada durante 15 minutos usando una bolsa de plástico que contenga hielo.

-Nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina. Si el dolor persiste conviene aplicar de nuevo la bolsa de hielo durante otros 15 minutos.

-Extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel, usando guantes.

-Si el estado de la víctima empeora progresivamente y se detectan complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardíacas, ha de ser llevada inmediatamente al hospital para que le traten de estas afecciones.

-No frotar la herida con orina ni bebidas alcoholicas. El cambio en el Ph puede activar más nematocistos y producir mas dolor.

-Las personas que han sido picadas una vez, quedarán sensibilizadas por lo que una segunda picadura puede producir una reacción más severa. 

-Se recomienda además identificar la especie de medusa que ha ocasionado la picadura y aplicar el tratamiento médico correspondiente, que puede ser:

  1. una solución saturada de sulfato de magnesio en una solución de cloruro sódico, en el caso de la medusa Pelagia noctiluca
  2. una solución acuosa concentrada 1:1 de bicarbonato sódico, para la Chrysaora hysoscella
  3.  una solución saturada de sulfato magnésico en una solución de cloruro sódico, para la Rhizostoma pulmo y la Cotylorhiza tuberculata; y
  4.  un chorrito de vinagre, para la Chironex fleckeri
  5. Todos estos tipos de medusas son fácilmente identificables si el personal de los puestos de socorro de playa está cualificado y cuentan  con medios suficientes.
NOTA: Las medusas pueden provocar irritación, aunque estén muertas.

IMPORTANTE: No debe aplicarse en ningún caso Hielo o Agua dulce a la picadura, ya que esto puede ayudar a los nematocistos para continuar la liberación de su toxina.

Antes de llamar a Urgencias
Determine la siguiente información:

-Edad, peso y estado del paciente
-Nombre del animal marino, si es posible
-Hora de la picadura

FOTOS DE MEDUSAS PELIGROSAS PARA EL HOMBRE
Cotylorhiza tuberculata
Pelagia noctiluca
Rhizostoma pulmo
Chironex fleckeri
Physalia physalis
Fuentes: en.wikipedia.org
prensa.com
es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario