Barcelona: Proponen esterilizar a los Salmones de piscifactoría para proteger a los Silvestres

Un estudio muestra que los ejemplares escapados de piscifactoría pueden hibridarse con los salmones que viven en el medio natural, perjudicando su carga genética

Macho y Hembra de Salmón del Atlántico. (Imagen de eceravoloflyfishing.com.ar)

El salmón criado en piscifactoría tiene un potencial reproductivo que puede amenazar la riqueza genética de los salmones silvestres. En consecuencia, y ante los casos conocidos de salmones de piscifactoría que llegan de forma fortuita al medio natural, debería estudiarse la posibilidad de esterelizar este tipo de peces, según indica un estudio de expertos de la Universidad East Anglia que publica la revista Evolutionary Applications.

El trabajo liderado por el profesor Matt Gage indica que salmones de piscifactoría son genéticamente diferentes a los salmones salvajes pero tienen una capacidad reproductiva similar. Esta información es importante porque millones de salmones de piscifactoría escapan a la vida salvaje y en muchos casos producen hibridación.

Alrededor del 95% del salmón que se comercializar en el mundo es Salmón común o Salmón del Atlántico (Salmo salar) criado en piscifactoría. Este tipo de producción ha hecho que estos peces sean genéticamente diferentes a las poblaciones silvestres de la misma especie.
Fuente: lavanguardia

Viaje de Desove del Salmón del Atlántico (Imagen de mattdelblanc.wordpress.com)