La Hormiga Loca y su "particular defensa" contra otras Hormigas

Hormiga Loca Rasberry (Nylanderia fulva)

  • Una especia invasora, la hormiga loca Rasberry (Nylanderia fulva) está desplazando a otros insectos en el sureste de EE UU.
  • Investigadores de la Universidad de Austin en Texas han comprobado que esta hormiga segrega un ácido que le permite dexintoxicarse de los ataques químicos efectuados por el veneno de otras especies como las hormigas rojas o de fuego.

  • El estudio, publicado esta semana en la revista Science, constata por primera vez la capacidad de un insecto para neutralizar las toxinas de otra especie y alerta sobre las dramáticas consecuencias que pueden provocar las especies de hormigas invasoras en los ecosistemas del sur de EE UU.

-A medida que las hormigas locas *Rasberry (Nylanderia fulva) invaden el sur de los Estados Unidos, desplazan a las hormigas rojas o de fuego importadas (Solenopsis invicta) de mayor tamaño que ellas. 

Esto lo consiguen porque después de haber estado expuestas al veneno de S. invicta, las hormigas locas (Nylanderia fulva) realizan un comportamiento, "semejante a un baile", que consiste en aplicarse secreciones de las glándulas exocrinas abdominales por todo el cuerpo (ver imagen inferior). Los bioensayos revelan que estas secreciones neutralizan el veneno de  S. invicta. Además, el ácido fórmico del veneno de la hormiga loca  es el agente desintoxicante. 

Nylanderia fulva realiza este comportamiento después de un conflicto con una variedad de
especies de hormigas, sin embargo, lo expresa con mayor intensidad después de la interacción con S. invicta que se mantenía hasta ahora como especie dominante gracias a su gran tamaño y su potente veneno. Dicho comportamiento puede haber evolucionado también  en su área de origen sudamericana (puesto que N. fulva se extiende en su distribución desde EEUU hasta el sur de Argentina). 

La capacidad para desintoxicar el veneno de un importante competidor probablemente contribuye sustancialmente a su capacidad para desplazar a las poblaciones de S. invicta ya que este escudo químico permite a las hormigas locas ser prácticamente invencibles en los enfrentamientos con las hormigas de fuego por los recursos alimenticios y las zonas de anidación. Es por ello que debe considerarse a este peculiar comportamiento como un agente causal en la transformación ecológica de las comunidades de artrópodos regionales. 

VIDEOS (Ingles)

1) La hormiga loca


2) Comportamiento para desintoxicarse




Glándulas de una hormiga
*NOTA: Tom Rasberry es el nombre de un exterminador que fue el primero en identificar a esta hormiga en EEUU en el 2002 (ver Articulo del New York Times).

Fuente: sciencemag.com
agenciasinc.es