El Dengue ha Vuelto a Latinoamerica. (Datos, vídeo)

El dengue, que estaba en retroceso hace una década, ha vuelto a América Latina tras el fortalecimiento del insecto transmisor

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue y de la Fiebre amarilla
Un zumbido es la primera señal de alerta, luego el escozor de una picadura. Días más tarde, dolor de cabeza, fatiga, fiebre alta y, en los casos más graves, hemorragia nasal.

Más de 2,3 millones de latinoamericanos padecieron estos síntomas en 2013, víctimas del dengue, una cifra récord de afectados que parece indicar el retorno de una enfermedad que
hace una década estaba en franco retroceso. Para muestra un botón: en 2004 se habían reportado 267 mil casos y sólo 70 muertes. Hoy, las muertes por dengue son veinte veces más numerosas, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
¿Qué suscitó este rebrote?
Para los expertos se trata de una “expansión epidémica” que tiene raíz en la mayor capacidad de reproducción del mosquito transmisor, el Aedes aegypti, (desagradable, en griego antiguo) y de circular en las ciudades latinoamericanas cada vez más pobladas. Esto, a su vez, es resultado de factores externos como las temperaturas más altas y húmedas, y la rápida urbanización de la región, que han causado un desequilibrio en el hábitat del mosquito, de acuerdo al especialista en salud Fernando Lavadenz, del Banco Mundial.
Complican la situación el aumento del tráfico aéreo y terrestre, la mutación del virus, y la poca preparación de los sistemas de salud para responder a tiempo a la enfermedad.
En lo que va del 2014, la región andina reporta el mayor número de casos, con 29,727, seguido por el Cono Sur y luego México y Centroamérica, en un comportamiento similar al de años anteriores en esta primera mitad del año. Sin embargo, países como Nicaragua, donde ya se han registrado 22 muertos, Panamá y Venezuela, han sufrido brotes de la enfermedad aun cuando no comienza la estación de lluvias, la época de mayor circulación del Aedes aegypti.
Fuente: El Pais
NOTA: Aedes aegypti se considera un vector importante en la transmisión del dengue y la fiebre amarilla. Según la OMS, se estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25.000 muertes por año.4 Las recomendaciones de los organismos sanitarios para la prevención de las picaduras incluyen la utilización de repelentes que contengan N,N-dietilmetatoluamida (DEET), considerado el mejor repelente para el Aedes aegypti.
Aunque Aedes aegypti puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer. Los sitios donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua estancada y limpia: recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios (cubrir con tela mosquitera la entrada o poner larvicidas), etc.

SITUACIÓN DEL DENGUE EN ARGENTINA BRASIL Y PARAGUAY 2012-2013: 
De acuerdo con los datos presentados por el departamento ministerial de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Argentina reportó 2.218 casos en el periodo epidémico 2012-2013, mientras que los vecinos Paraguay y Brasil reportaron un total de 128.987 y 1.423.672 casos respectivamente.
Además, en Argentina no se produjeron muertes por dengue, mientras que en Brasil se alcanzaron 456 decesos y en Paraguay 233.
Las autoridades sanitarias destacaron la situación de Paraguay al asegurar que durante los últimos tres años se ha convertido en un “país endémico de dengue, sin interrupción de la circulación viral a lo largo del año” y que representa un gran riesgo para Argentina.
Fuente: Noticiasin
VIDEO: Aedes aegypti y Aedes albopictus - Una amenaza en el trópicos