Viaje a las profundidades del Océano (VIDEO) + Extrañas criaturas marinas (FOTOS)

Imagen
  Pero, ¿qué es un Océano? U n océano es una enorme masa de agua salada que representa un importante ecosistema para el equilibrio ecológico de la Tierra y que constituye el  71% de la superficie terrestre , gracias a los 360,132,000 km² de su extensión. Y,  ¿cuántos océanos existen? Lo que cubre gran parte de la superficie de la Tierra, es en sí, un solo océano. Es decir, una sola masa de agua. Para un mejor estudio, el hombre dividió esta enorme masa en 5 partes de acuerdo a su ubicación geográfica. Por ello, la expresión “los océanos”, es correcta. Importancia de los océanos *Absorben entre un 25 y 30% del dióxido de carbono emitido a la atmósfera, por lo que Equilibran el clima de toda la Tierra. *Representan numerosos ecosistemas para diversas formas de vida animal, vegetal, bacteriana, protista y fúngica. *Son hogar para miles de especies, conocidas y aún desconocidas. Existen aproximadamente 250,000 especies conocidas, pero se cree que puedan haber 750,000 más. *Proveen fuentes

Todos los Océanos tienen Plásticos en su Superficie

La Expedición Malaspina, a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha encontrado cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el mar abierto, que coinciden con los cinco grandes giros de circulación de agua superficial oceánica.
Restos de plásticos en una playa (Una triste imagen)
Aparte de la ya tristemente célebre acumulación de basura plástica del Pacífico Nortehay extensiones similares de este tipo de basura en el centro del Atlántico Norte, el Pacífico Sur, el Atlántico Sur y el Océano Indico. Sin embargo, según un estudio de esta Expedición, las aguas superficiales podrían no ser el destino final de los residuos plásticos ya que grandes cantidades de microplásticos parecen estar pasando a la cadena alimenticia marina y a los fondos oceánicos. (Ir a Granada: Fallece un Cachalote ahogado en Plástico).

Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). “Las corrientes oceánicas transportan los objetos plásticos, que se resquebrajan en fragmentos cada vez más pequeños debido a la radiación solar. Esos pequeños trozos conocidos como microplásticos que fueron detectados en el 88% de la superficie oceánica muestreada durante la Expedición Malaspina 2010 pueden llegar a durar cientos de años, explica el investigador Andrés Cózar, de la Universidad de Cádiz, que ha liderado la investigación.
Fuente: Muy Interesante

Entradas populares de este blog

Experimentación con animales: Ventajas y desventajas

Ataques de Lobos a personas en España y resumen de ataques en el Mundo: casos reales y motivaciones

AVES DEL CERRITO DE SAN CRISTOBAL (CHIAPAS, MÉXICO)