Republica Dominicana: Oficiales de Medio Ambiente permiten Deforestar un Parque nacional

A finales de 2014, el Diario Libre, periódico puntero de la República Dominicana, hizo pública una irregularidad en la expedición de permisos para deforestaciones relacionadas con la agricultura. El 30 de julio, la oficina de Pedernales del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales concedió un permiso a terratenientes locales para deforestar una zona dentro del Parque Nacional Jaragua, cerca del área que ha sido identificada como hábitat crítico para la jutia y el almiquí. 
Bosque de un parque nacional de la República Dominicana quemado para despejar la tierra para el cultivo. Foto por Miguel Landestoy. 

Leovigildo Méndez, Director de Medioambiente de la Provincia de Pedernales, junto con su
técnico, Rodolfo Méndez, concedieron un permiso a Manuel Herasme y su socio, Felisindo, para deforestar parte de un terreno que León afirma encontrarse dentro del Parque Nacional Jaragua. 


En noviembre de 2014, León, representante del Grupo Jaragua, junto con miembros de la prensa Diario Libre, un periódico dominicano, visitaron la oficina que concedió el permiso. 

León y su equipo tomaron las coordenadas del sitio donde se produjo la deforestación, pero cuando preguntaron a la oficina por las coordenadas para compararlas, Rodolfo Méndez fue incapaz de sacarlas. León identificó un mapa colgado en una pared de la oficina que claramente se señalaba como área protegida, pero cree que o los oficiales no sabían cómo interpretar las coordenadas del mapa o ni se molestaron. 


NOTA: El Parque Nacional Jaragua está localizado en la provincia de Pedernales, en la región suroeste de la República Dominicana. Su topografía está formada por terrazas marinas y llanos costeros.
Tiene Clima seco estepario con bosque xerófilo con un alto endemismo, destacándose la canelilla (planta con propiedades medicinales) y el guanito. En algunas de sus cayos crecen espectaculares cactus con grandes bromelias epífitas. Entre los mamiferos, destaca el Almiquí de la Española (Solenodon paradoxus)uno de los primeros mamíferos venenosos del planeta. La UICN lista a la jutia y al almiquí (foto inferior) como en peligro de extinción.
Un almiquí capturado en República Dominicana para un proyecto de monitorización. Foto por Tiffany Roufs. 
Fuente: es.mongabay.com