Animal de las Semana: Rana Flecha o Arlequín (Dendrobates histrionicus)


La Rana Flecha o Rana Arlequin (Dendrobates histrionicus) pertenece a la familia dendrobatidae que se caracteriza por la "coloracion aposematica", con coloraciones brillantes que advierten de su toxicidad. Se encuentran en Centroamérica y Suramérica, pueden ser localizadas en bosques de bajas alturas. Dendrobates histrionicus es una rana que esta siendo utilizada por su veneno que contiene una toxina llamada histrionicotoxina, la cual ofrece “gran interés” en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, el Síndrome de Down y la Miastenia grave (enfermedad que causa debilitamiento en los músculos que usted puede controlar).

Esta toxina no es producida directamente por la rana, sino que se trata de un grupo de alcaloides que son absorbidos y almacenados por las glándulas cutáneas de la rana a partir de su dieta. Esta toxina produce dificultades en la locomoción y parálisis en los músculos esqueléticos. Es un fuerte bloqueador no competitivo de los canales receptores nicotínicos (es decir, que impiden la transmision de impulsos nerviosos entre neuronas).

Los alcaloides actúan sobre el sistema nervioso central, o sobre órganos como el corazón,
los riñones, hígado y pulmones. Este mismo veneno puede causar parálisis neuromuscular y de los músculos respiratorio.


Estas ranas fueron utilizadas por los indígenas por sus toxicidad en sus dardos y flechas, por eso también es conocida como rana flecha. 

Algunas investigaciones, descubrieron que el veneno de estas ranas era usado como analgésico en el momento de realizar operaciones en algunas tribus de la amazonia, aunque todavía se siguen estudiando sus propiedades analgésicas y antibacterianas para la creación de futuros fármacos. Actualmente estos analgésicos están en proceso de patentación para poder exportarlos como nuestros productos. Aunque esto es solo el principio de las investigaciones que se realizan, es un buen comienzo, ya que podrían descubrir nuevas fuentes de fármacos para evitar diversas enfermedades principalmente neurológicas.