Argentina: La invasión de las Arañas (VÍDEO y FOTOS)


  • En una ciudad argentina se ha observado el fenómeno de la 'Baba de Diablo', debido a la acumulación de telas de un tipo de arácnido
VIDEO

Tras las enormes inundaciones en la provincia de Buenos Aires, han llegado las arañas. Los vecinos del paraje El Destino a 15 kilómetros de la ciudad de Lezama (provincia de Buenos Aires) se vieron sorprendidos por la llegada de miles de arácnidos que tejieron unas telas densas en los árboles, postes y carteles de señalización. El fenómeno se conoce como "Baba del Diablo" y es característico de un tipo de araña, la Lycosa (imagen inf.), que utiliza las grandes telas para trasladarse con la ayuda del viento de un lugar a otro.

Las imágenes de los campos repletos de arañas se han hecho muy populares en las redes sociales.
Miles de arañas en el paraje El Destino (Argentina). @DULCEJUJU
NOTA: Lycosa es un género de arañas lobo. El nombre de "araña lobo" se deriva del hecho
de que antiguamente la gente erróneamente pensaba que estas arañas cazaban en grupos como los lobos. Este genero se encuentra representado por más de 200 especies  en casi todo el mundo (excepto en los polos). A menudo son llamadas incorrectamente "tarántulas verdaderas". Dicho nombre se presta a confusión porque otras arañas tambien son denominadas así (véase tarántulasEstas arañas son eficaces cazadores y tienen una excelente vista. Son bastante grandes y son fácilmente identificables en lugares abiertos bajo el sol y húmedos. Si ve huir arañas a toda velocidad en el suelo y varias tienen sacos blancos unidos a las espineretas (o hileras) de la parte posterior de su cuerpo puede estar seguro de estar frente a arañas lobo. 
Las arañas lobo viven en gran variedad de hábitats terrestres. Incluso se han encontrado "patinando"  sobre agua o "buceando" bajo la superficie para capturar peces pequeños o insectos.
El cefalotórax (parte frontal del cuerpo, en contraposición al abdomen o parte posterior) es alargado y generalmente alto y se estrecha hacia adelante. Poseen ocho (8) ojos en total: Cuatro (4) pequeños en la parte inferior de la cara y cuatro (4) mas grandes por encima de ellos. De esta manera la araña puede ver en cuatro direcciones y puede percibir insectos moviéndose a una distancia de varios centímetros. Las piernas y los quelíceros (mandíbulas) son robustas y la araña utiliza estos últimos para atacar y aplastar a sus presas
Llevan sus huevos en un saco unido a la parte posterior de su abdomen, específicamente a las hileras, en cuyo interior se localizan las glándulas de la seda (esquema inf.) 

Al nacer, las crías se arrastran a la parte superior del abdomen de la madre y se quedan allí hasta que "cambien su piel" (mudan su exoesqueleto) por primera vez (imagen inf.)
La araña lobo hembra, a diferencia de otras muchas especies de araña, es muy solicita en el cuidado de sus huevos y crías, Sus huevos representan para ella un "tesoro" que va a defender con su vida (imagen inf.) 

Fuentes: elpais.comednieuw