Un Mono, un Ave y una Araña planeadora entre las Especies descubiertas este Año

Una expedición en el Congo descubre un primate considerado extinto

Un joven primatólogo obtiene la primera fotografía de un mono Colobo rojo de Bouvier 

Detail from the world's first photo of Bouvier’s red colobus (Piliocolobus bouvieri) taken early March 2015 in the Ntokou-Pikounda National Park in the Republic of Congo. The photo shows an adult female with offspring. Photo by: Lieven Devreese.


La última vez que se avistó al Colobo rojo de Bouvier la música disco estaba de moda, Internet no existía y cuando la gente hablaba de Madonna solo se refería a la madre de Dios. Pero entonces desapareció el mono africano y los ecologistas temían que se hubiera extinguido víctima de la trata de carne de animales salvajes. Durante años, grupos de investigadores reclamaron una expedición para descubrir si el colobo rojo de Bouvier (Piliocolobus bouvieri) todavía sobrevivía en la selva de la República del Congo. A principios de este año, un investigador belga de 27 años, Lieven Devreese, así lo hizo. Y no solo descubrió al extinto colobo, también tomó la primera fotografía de esta especie que había sido huidiza durante tanto tiempo. 

"Nuestras fotos son las primeras en el mundo y son la prueba de que la especie no está extinta,” dijo Devreese. Aunque ya lo estudiaron los científicos en el año 1887, hasta ahora solo se tenía constancia del colobo rojo de Bouvier por unas muestras museísticas de unos 100 años de antigüedad. 
Fuente: mongabay

_________________________
Descubren ave en región sudamericana en conflicto: investigadores reclaman protección

The newly described Perijá tapaculo (Scytalopus perijanus). Photo by J. Fjeldså.
El perijá tapaculo recientemente descubierto (Scytalopus perijanus). Foto: J. Fjeldså.

En la frontera entre Colombia y Venezuela existe una cadena montañosa llamada Serranía del Perijá, donde una pequeña ave cantora de color marrón pasa sus días completamente ajena al revuelo que acaba de causar en el mundo de la ornitología. Durante muchos años los estudios de pieles de esta ave se pudrieron en un cajón polvoriento en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, clasificados apresuradamente (e incorrectamente) como Scytalopus atratus nigricans, un ave cantora similar, que se encuentra a una altura menor. Hace poco, los científicos redescubrieron al ave en las laderas venezolanas de la Sierra de Perijá y pudieron utilizar tecnología del siglo veintiuno para describir su genética, ecología y apariencia. Al hacerlo, la identificaron como una especie nueva a la que denominaron Perijá tapaculo (Scytalopus perijanus) y publicaron una descripción completa en la edición de marzo de The Auk. 
Fuente: mongabay
______________________
Descubren un tipo de araña planeadora
Un grupo de biólogos de Perú y Panamá ha descubierto una especie de araña de vida nocturna y de unos cinco centímetros que es capaz de dirigir su caída. 
La Araña planeadora pertenece al genero Solenops
Las arañas se unen así al grupo de insectos no voladores que son capaces de planear y controlar su caída.

"Mi conjetura es que muchos animales que viven en los árboles son buenos en el deslizamiento aéreo, desde las serpientes y lagartos a las hormigas, y las arañas ahora", explicaba Robert Dudley, profesor de biología de la Universidad de California y coautor de un artículo sobre esta araña publicado esta semana en la revista 'Interface' de la Royal Society.

"Si un depredador viene, pueden escapar con una forma de vuelo sin motor al árbol más cercano en lugar de aterrizar en el sotobosque o en un arroyo", añadía Dudley. Estas arañas son, de momento, el único arácnido capaz de elegir el punto donde quiere aterrizar.

Dudley está interesado en analizar el planeo de estos animales pues, según afirmó, "este tipo de comportamiento aéreo precedió al origen de las alas". El investigador cree que el planeo controlado fue la fase previa al vuelo, a medida que los animales aprendieron a usar sus extremidades, además de desarrollar maniobras de caída libre.
Fuente: antena3