Mar Mediterraneo: Bosques de algas Kelp sustituyen a los Corales



Un incremento moderado de la acidificación del océano produce un cambio radical en los hábitats bentónicos


La disminución del pH marino de 8,1 a 7,9, observada en una surgencia de CO2 a cuarenta metros de profundidad, produce un cambio radical en hábitats de alta diversidad y complejidad estructural. Así lo han constatado investigadores de la Universidad de Barcelona. Los bosques de Laminaria rodriguezii, el alga kelp (foto sup.) que habita las profundidades marinas (suele encontrarse a más de 65 metros de profundidad), remplazan
a otros hábitats dominantes, como los fondos de coral y maerl (nombre genérico para las algas coralinas y las algas rojas), caracterizados por la presencia de organismos calcificadores. Solo las algas calcificadas con microcristales de aragonito son capaces de sobrevivir en aguas acidificadas, pero con una ausencia casi total de organismos calcáreos con altas concentraciones de magnesio.

El estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B, se desarrolló en las Islas Columbretes, en el mar Mediterráneo. Estas islas se encuentran a unos 56 kilómetros de la costa de Castellón, y forman un pequeño archipiélago volcánico con una isla principal, varios islotes y rocas, y un gran número de bancos de peces.

Fuente: Cienciaxplora

Ver tambien:

Peces Peligrosos del Mediterráneo: Prevensión y Primeros Auxilios (Fotos)