Chinches de cama (Bed Bugs): Remedios Caseros para Eliminarlas

*Read about Bed Bugs (English version) here



Remedios caseros para eliminar las chinches de cama

Las chinches de cama pueden encontrarse profundamente escondidas en tu colchón. 
Image by Jorge Casais from Fotolia.com











Las chinches de cama (Cimex lectulariusson unos pequeños insectos de color marrón rojizo que se pueden encontrar en las camas (colchón, somier y cabecera), sofas y otros mobiliarios. Son hematófagos ya que se alimentan de sangre humana mientras dormimos, y de otros animales de sangre caliente. La buena noticia es que estos insectos, a diferencia de otros insectos hematofagos (como los mosquitos o las vinchucas), no transmiten enfermedades. En cuanto a su tamaño, pueden llegar a ser tan grandes como las semillas de manzana (5-7 mm). Si bien, tal y como lo explica la Clínica Mayo, lo más recomendable es contratar a un profesional que las elimine por completo, hay algunos remedios caseros que puedes probar antes de gastar dinero en el servicio de exterminio.

Ciclo de vida
Debemos saber que la chinche cambian mucho de forma, color y tamaño durante su ciclo de vida. Esto hay que tenerlo en cuenta porque en nuestra búsqueda podemos encontrarnos tanto con huevos o ninfas blancos como con semiadultos y adultos marrón-rojizos, ademas de sus heces oscuras, pequeñas y redondeadas o con sus mudas (exoesqueletos vacíos van cambiando a medida que crecen). Abajo hay un esquema del ciclo de vida de la chinche para que te ayude a reconocer sus distintos estadios.
Actual size of a bed bug
Life cycle of the bed bug. Photo Courtesy of Stephen Doggett, Department of Medical Entomology, Westmead Hospital, Sydney, Australia
  • Eggs: Huevos(1mm).
  • 1st primer estadio de ninfa (1.5 mm).
  • 2nd segundo estadio de ninfa (2 mm).
  • 3rd tercer estadio de ninfa (2.5 mm).
  • 4th cuarto estadio de ninfa (3 mm).
  • 5th quinto estadio de ninfa (4.5 mm).
  • Hembra adulta antes de alimentarse.
  • Macho adulto antes de alimentarse.

Cuando los adultos se alimentan aumentan de tamaño y se alargan.

REMEDIOS CASEROS

Uso de alcohol isopropílico



Coloca un poco de alcohol isopropílico en una botella con
atomizador y rocía ligeramente toda la zona por encima de tu cama. No es necesario que la mojes demasiado. Este método va a matar a las chinches por contacto, pero no acabará con las que se esconden en las grietas.

Uso de agua caliente

Lava en agua caliente toda la ropa de cama, las prendas de vestir, las cortinas y cualquier otro artículo que pienses que pueda estar infectado. La temperatura del agua debe ser de por lo menos 120 grados Fahrenheit (49 grados Celsius) para que pueda matar a las chinches.



Uso de la secadora

El calor de la secadora también matará a las chinches y a sus huevecillos. Coloca todos tus artículos en la secadora configurada a una temperatura alta durante al menos 20 minutos. La ropa puede estar húmeda o seca.

Tratamientos con vapor

El vapor es eficaz para las infestaciones leves donde las chinches no se incrustaron profundamente en el colchón. Es necesario que el vapor esté en contacto directo con los insectos. Pasa un limpiador a base de vapor por encima de tu ropa de cama, tus prendas de vestir y tus cortinas para matar cualquier insecto visible.

Aspirado

Usa la aspiradora para recoger los insectos de tu colchón, ropa de cama y muebles tapizados. Si tu aspiradora tiene accesorios que te permitan aspirar en huecos y grietas profundas, esta técnica te funcionará mucho mejor.

Congelado

Las chinches de cama no resisten temperaturas de congelación, por lo que puedes exterminarlas dejándolas en un ambiente por debajo de los 32 grados Fahrenheit (0 grados Celsius). Si la temperatura exterior es de 32 grados Fahrenheit (0 grados Celsius) o menos, prueba dejando tus artículos afuera durante varios días. Esto matará por completo a los insectos que habitan en tu cama.

Uso de rocíos herbales

Mezcla una taza de agua con 10 gotas de aceite esencial de cada una de las siguientes fragancias: eucalipto, romero y lavanda. También puedes añadir tres gotas de aceite esencial de clavo de olor para hacer la mezcla más fuerte. Vierte el preparado en una botella pequeña con atomizador y agita bien. Luego rocía ligeramente tus colchones, ropa de cama y prendas de vestir todos los días. Los aceites esenciales se pueden comprar en cualquier tienda de alimentos saludables. Recuerda usar siempre guantes al trabajar con aceites esenciales.
Fuente: ehowenespanol, EPA