Todo sobre el Virus Zika: Nueva enfermedad detectada en Latinoamerica

El zika es transmitido por la picadura de un mosquito.
En los últimos meses, el nombre de un virus desconocido hasta el momento en América Latina comenzó a circular: el zika, también conocido como ZIKAV o ZIKV.


En febrero de 2015, las autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectaba a seis estados en la región noreste del país.

Pero fue en mayo que el Ministerio de Salud de Brasil confirmó la circulación del virus tras identificarlo en 16 muestras en dos de esos estados: Bahía y Rio Grande del Norte.

Ese mismo mes se detectó otro caso en el estado de Sao Paulo, en una persona sin ningún historial de viaje.

Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, se trata del primer brote de la enfermedad que se ha documentado en América Latina.

¿QUÉ ES?
El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus (nombre mnemónico que se la ha dado a un conjunto devirus transmitidos todos por artrópodos, del inglés arthropod-borne viruses, o sea, virus llevados por artrópodos) perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados

Ataques de Osos a Personas en España

HEMBRA CON SU OSEZNO
DESCRIPCIÓN
El oso pardo euroasiatico, oso pardo comun, o oso pardo europeo (Ursus arctos arctos) es una subespecie del oso pardo (Ursus arctos) propia de Eurasia , habita desde la península ibéricaEscandinavia y Rusia. El oso pardo en su dia habitaba todo el norte de Eurasia. Se extinguió hace muchos años en Inglaterra e Irlanda. Hay una población pequeña en los Pirineos, en la frontera entre España y Francia, que está en el borde de la extinción, así como un grupo igualmente amenazada en la Cordillera Cantábrica en España. También hay poblaciones en las regiones de Abruzzo, Tirol del Sur y Trentino de Italia. 

_Los osos cantábricos, y en general los osos europeos, no son agresivos. Después de muchos siglos de convivencia con las actividades humanas, los osos han aprendido a evitar contactos con las personas y, con su excelente sentido del olfato y del oído, detectan generalmente con bastante antelación el posible acercamiento de una persona y se alejan discretamente del lugar, sin que en la mayor parte de los casos la persona llegue a darse cuenta.

A pesar de la estrecha convivencia entre osos y personas en la Cordillera Cantábrica, España, solamente se han registrado cinco casos de ataques en los últimos veinticinco años, incluido el producido en junio de este año en Cantabria (ver noticia debajo), y ninguno de ellos con consecuencias fatales. En estos pocos casos, el factor desencadenante ha sido la presencia muy próxima de los humanos, que motivó la respuesta defensiva del oso consistente en un ataque breve y rápido para hacer frente al peligro y una huida inmediata.

Hay que tener en cuenta que un oso puede ser peligroso si está herido, si se trata de una hembra con cachorros, si ha sido hostigado por perros o si ha sido sorprendido en su osera o comiendo una carroña.

El incremento de la población de osos que se está produciendo en los últimos años puede suponer una mayor probabilidad de encuentros con personas, sobre todo porque ahora también hay cada vez más gente interesada en recorrer los senderos y caminos o acudir a la montaña para ver o fotografiar fauna y paisajes.

Aunque el riesgo de ataque es pequeñísimo, siempre es bueno conocer las mejores pautas de comportamiento ante un encuentro con un oso:






›  Si nos encontramos con un oso a corta distancia y el oso no nos ha detectado, lo mejor es retirarse despacio sin alertar al oso y sin correr.

› Si el oso nos ha localizado, hay que conservar la calma,

Orchids' dazzling diversity Explained (Explicación para la deslumbrante Diversidad de las Orquídeas)

Artículo en Español y en Inglés
(Spanish & English article)





English article
With more than 25,000 species, orchids are the largest group of plants. A new family tree shows how they owe their diversity to a series of innovations that individually or jointly touched off explosions of new species. The pace of diversification rose after orchids developed a way to lump their pollen into balls called pollinia, which allowed them to exclusively rely on certain insect species for pollination (see images below). Many lineages benefited from the evolution of a kind of water-saving photosynthesis. A shift to living in trees opened up many niches, as did a move into tropical mountains such as the Andes.
Source: sciencemag
The orchid lures the flies into its carrion-scented bloosom so the fly can pick up pollen and deposit it on other flowers. Credit: Dennis Hansen
Male bee (Eucera cinnamomea) with pollinium attached to its head
Pollinium of Ophrys apifera
Fuente: sciencemag
_____________________

Artículo en Español

Con más de 25.000 especies, las orquídeas son el mayor grupo de plantas. Un nuevo árbol genealógico muestra cómo deben su diversidad a una serie de innovaciones que, individual o conjuntamente, provocó explosiones de nuevas especies. El ritmo de la diversificación se acelero después de orquídeas desarrollaron una manera de agrupar su polen en bolitas llamadas polinias (Polinia deriva de la palabra latina Pollinium, o plural Pollinia, y es una masa coherente de granos de polen), 

Fiebre por Chikungunya: síntomas, prevención, diagnostico y tratamiento

Dengue y chikungunya: mismo vector, virus diferentes 


Mosquito del genero Aedes, transmisor de dengue y chikungunya

El dengue y el chikunguya presentan baja mortalidad, sin embargo es más factible morir a causa del primero, que del segundo. Así lo explicó Jorge Cortés, profesor de la Facultad de Medicina de la U.N.

En conversación con la Agencia de Noticias de la U.N., Cortés señaló que en el caso del chikungunya -ampliamente conocido en África y Asia- el vector son los mosquitos del género Aedes (generalmente Aedes aegypti y Aedes albopictus), los cuales pueden transmitir otros virus, entre ellos el dengue. 

“Parece ser que el virus se ha adaptado mucho mejor en los últimos años en una de las especies y eso hace que su distribución geográfica se haya ampliado”, añade el experto, quien asegura que si bien las dos enfermedades se transmiten por el mismo mosquito, estas son totalmente diferentes. 

Después de que se suspendieron las fumigaciones con DDT (dicloro difenil tricoloroetano) en buena parte de América Latina, los vectores Aedes se han diseminado a gran escala, de manera que es posible encontrarlos en cualquier área urbana y semiurbana de la región. 

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que en 2013 se documentó la primera transmisión autóctona en América Latina. Desde entonces y hasta marzo de 2014 se habían reportado más de 8.000 casos sospechosos. 


Fiebre por Chikungunya



La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito portador del dengue. No se transmite de persona a persona. Actualmente, no existe vacuna o medicamento que evite el contagio.

Chikungunya es una palabra que en el idioma makonde significa "doblarse" (debido a que los enfermos se doblan o encorvan por dolor en las articulaciones). Es una enfermedad nueva en el continente americano, transmitida por el mismo tipo de mosquito que propaga el dengue, por lo que en algunos casos se pueden contraer ambas infecciones.
Síntomas
La enfermedad aparece de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado y puede durar el mismo tiempo en la fase aguda. Entre los síntomas que se presentan durante este periodo se encuentran:
  • Fiebre mayor a 39° C
  • Dolor en:
    • Articulaciones, dolor intenso asociado a hinchazón
    • Cabeza
    • Espalda
    • Músculos
  • Náuseas
  • Manchas rojas en la piel (erupciones)
  • Conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos)
Grupos de riesgo
  • Niñas y niños
  • Adultos mayores
  • Mujeres embarazadas
Medidas de Prevención
*Actualmente no existe vacuna contra la enfermedad, por lo que se recomienda:

AVES DEL CERRITO DE SAN CRISTOBAL (CHIAPAS, MÉXICO)

LISTADO DE AVES. CERRITO DE SAN CRISTOBAL. 
26/05/12 (Basado en lista de Aves Chaipas Club Ornitologico)

NOTA: Si os gusta observar las aves y viajáis por San Cristobal de las Casas, Chiapas, México, están son algunas de las especies que podréis encontrar.

1.Rock Dove (Columba livia): La paloma bravía es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae nativa del sur de Eurasia y el norte de África. Es el ancestro de las palomas domésticas, con las que se cruza, lo que demuestra su estrecho parentesco. Anida en las paredes rocosas. Se parece mucho a la paloma doméstica gris típica, pero las domésticas presentan gran variedad coloraciones y formas diferentes. Su plumaje es en general de color gris azulado, más oscuro en la cabeza, cuello y pecho, donde además presentan iridiscencias verdes y violáceas. Se caracteriza por presentar dos bandas negras y tener el obispillo blanco. Las coberteras inferiores de sus alas son blanquecinas y que la punta de las rémiges es negruzca. Su cola tiene una banda negra en el extremo rematada con un fino borde blanco. El iris de sus ojos es naranja, rojo o dorado, y tienen un fino anillo ocular desnudo gris azulado. Su pico es negruzco y presenta en su parte superior una llamativa cera blanquecina. Sus patas son de color rojo purpúreo. Estado de Conservación: LC (Preocupación menor)


2.White-eared Hummingbird (Hylocharis leucotis): El Colibrí orejiblanco es una especie de aveapodiforme de la familia Trochilidae. Es nativo de El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, y Nicaragua. Vive en bosque húmedo tropical y subtropical. Los adultos son de color predominantemente verde en sus partes superiores y pecho. Las coberteras bajo la cola son predominantemente blancas. La cola es de color verde bronce y recta. La característica más prominente es la raya del ojo blanca encontrado tanto en machos como en hembras. El pico del macho es recto y muy delgado. Estos hummers ocurren tan al sur como Cabo San Lucas en la Baja, Su pico esta corvado ligeramente. Es de color rojo con una punta de color negro. Su garganta es un verde turquesa metálico. Su corona y la cara es violeta y negro. La hembra es menos colorida que el macho. Estado de Conservación: LC (Preocupación menor)


3.Magnificent Hummingbird (Eugenes fulgens): El colibrí magnífico (Eugenes fulgens) es un colibrí cuyo rango de distribución se extiende desde las montañas del suroeste de los Estados Unidos hasta el oeste de Panamá. Es el único miembro del género Eugenes.
Mide 13 cm de largo. El macho pesa 10 g y la hembra 8.5 g. El pico es negro, largo y ligeramente curvado. Ambos sexos lucen de color oscuro a menos que la luz del sol capte la iridiscencia y los brillantes colores delplumaje.
El macho adulto tiene la espalda verde-bronce, volviéndose más bronceado en la cola. La coronilla es de color violeta, la garganta verde-azul brillante, y el resto de la cabeza es negro, exceptuando un punto blanco detrás del ojo. El pecho es verde-bronce y el vientre es grisáceo.
La hembra de Colibrí Magnífico tiene la espalda verde-bronce y el vientre gris pálido. Hay una línea blanca detrás del ojo. Los ejemplares jóvenes son como la hembra, pero más oscuros y amarronados. Estado de Conservación: LC (Preocupación menor)


4.Olive-sided Flycatcher (Contopus cooperi): El pibí boreal o colicorto es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae que cría en Norteamérica y migra a Centro y Sudamérica para pasar el invierno. Es

RECORTES: ESPECTÁCULOS TAURINOS SIN SUFRIMIENTO (VÍDEO & IMÁGENES)

Recortador (tauromaquia): es el torero que con la única ayuda de su cuerpo o con algún artilugio simple como puede ser un palo a modo de pértiga (garrocha) realizan con pericia piruetas ante la embestida del toro o vaquilla como son recortes, saltos por encima o quiebros laterales ajustándose a la cintura los pitones de toros. Se realiza sin capa o ésta liada al brazo.
Este tipo de toreo que se presenta como un espectáculo es una tradición centenaria que tiene como origen España que empezó con las primeras tauromaquias y se realiza en festejos populares en calles o plazas de toros, también existen concursos para denominar al mejor recortador. Es necesario mucha habilidad para realizar este prodigio de valor, forma física y deportividad.
Algunos antitaurinos no se oponen a este tipo de prácticas, por considerar que no dañan al animal y que hombre y res se enfrentan en igualdad de condiciones.

Certamenes de recortadores más importantes

Por su prestigio e importancia algunos de los certámenes de recortadores más importantes del panorama son:

  • Concurso Nacional de Cortes de Medina del Campo (Valladolid)
  • Liga nacional del Corte Puro, cuya final se celebra en la plaza de toros de Valladolid
  • Campeonato de España de recortadores, cuya final se celebra en Las Ventas (Madrid)
  • Campeonato de recortadores de Fallas en Valencia
  • Campeonato de recortadores de El Pilar en Zaragoza
  • Campeonato de recortadores de La Magdalena en Castellón
VÍDEO: Saltos concurso de recortes de Parla

IMAGENES:

Un Mono, un Ave y una Araña planeadora entre las Especies descubiertas este Año

Una expedición en el Congo descubre un primate considerado extinto

Un joven primatólogo obtiene la primera fotografía de un mono Colobo rojo de Bouvier 

Detail from the world's first photo of Bouvier’s red colobus (Piliocolobus bouvieri) taken early March 2015 in the Ntokou-Pikounda National Park in the Republic of Congo. The photo shows an adult female with offspring. Photo by: Lieven Devreese.


La última vez que se avistó al Colobo rojo de Bouvier la música disco estaba de moda, Internet no existía y cuando la gente hablaba de Madonna solo se refería a la madre de Dios. Pero entonces desapareció el mono africano y los ecologistas temían que se hubiera extinguido víctima de la trata de carne de animales salvajes. Durante años, grupos de investigadores reclamaron una expedición para descubrir si el colobo rojo de Bouvier (Piliocolobus bouvieri) todavía sobrevivía en la selva de la República del Congo. A principios de este año, un investigador belga de 27 años, Lieven Devreese, así lo hizo. Y no solo descubrió al extinto colobo, también tomó la primera fotografía de esta especie que había sido huidiza durante tanto tiempo. 

"Nuestras fotos son las primeras en el mundo y son la prueba de que la especie no está extinta,” dijo Devreese. Aunque ya lo estudiaron los científicos en el año 1887, hasta ahora solo se tenía constancia del colobo rojo de Bouvier por unas muestras museísticas de unos 100 años de antigüedad. 
Fuente: mongabay

_________________________
Descubren ave en región sudamericana en conflicto: investigadores reclaman protección

The newly described Perijá tapaculo (Scytalopus perijanus). Photo by J. Fjeldså.
El perijá tapaculo recientemente descubierto (Scytalopus perijanus). Foto: J. Fjeldså.

En la frontera entre Colombia y Venezuela existe una cadena montañosa llamada Serranía

Prueban en animales una Vacuna para la 'Enfermedad del beso'

El virus del Epstein-Barr se asocia con casi 200.000 casos de cáncer al año en todo el mundo, incluyendo cánceres de estómago y nasofaríngeos, linfoma de Burkitt y de Hodgkin, y linfoma no Hodgkin

La mayoría de las personas está expuesta a la enfermedad del beso
Una vacuna podría por fin prevenir la Mononucleosis, también llamada "Enfermedad del beso", una molesta enfermedad que afecta a los jóvenes. Según informa un estudio que se publica en «Cell», la vacuna basada en Nanopartículas logró que el sistema inmunitario de los animales liberara potentes anticuerpos contra el Epstein-Barr, el casuante de la enfermedad.

Las nanopartículas son partículas microscópicas que se están investigando como vehículos de administración potenciales para las vacunas. Los nuevos hallazgos sugieren que este podría

Animal de la Semana: Esponja marina - Importancia Biomedica

Hoy les voy a hablar de la Esponja marina y de su enorme valor para la farmacologia y la medicina (Incluye vídeo al final).



Características generales
Existen unas 9000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce. Se conocen fósiles de esponjas (una hexactinélida) desde el Período Ediacárico (Neoproterozoico o Precámbrico superior) con 580 millones de años de antigüedad

Una de las características más sorprendentes de las esponjas es que la mayoría de las células que componen su cuerpo son totipotentes, es decir, pueden transformarse en cualquiera de los otros tipos celulares según las necesidades del animal. 
La forma corporal generalizada de estos animales es la de un "saco" con una abertura grande en la parte superior, el ósculo, que es por donde sale el agua, y muchos poros más o menos pequeños en las paredes, que es por donde entra el agua. La filtración del alimento se produce en la cámara interna del animal, y es llevada a cabo por un tipo celular especializado y único de los poríferos, los coanocitos
-Las esponjas son prácticamente sésiles, permaneciendo en el mismo sitio toda su vida. 
-Muchas carecen de simetría corporal y por tanto no tienen una forma definida.
-La excreción, básicamente amoníaco, y el intercambio gaseoso se producen por difusión simple, sobre todo a través del coanodermo.
-Las esponjas carecen de boca y de aparato digestivo y a diferencia del resto de metazoos dependen de la digestión intracelular, con lo que la fagocitosis y pinocitosis son los mecanismos utilizados para la ingestión de alimento. 
-Su capacidad filtradora es destacable; una esponja leuconoide de 10 cm de altura y 1 cm de diámetro contiene 2.250.000 cámaras flageladas y filtra 22,5 litros de agua al día.
-A pesar de su simplicidad, las esponjas tienen un gran éxito ecológico; son los animales dominantes en muchos hábitats bentónicos marinos y toleran bien la contaminación por hidrocarburosmetales pesados y detergentes, acumulando dichos contaminantes en grandes concentraciones sin daño aparente.

-Son pocos los animales  (Algunos moluscos opistobranquios, equinodermos y pecesque se alimentan de esponjas, debido a su esqueleto de espículas y a su toxicidad.


Las esponjas en la historia humana
Esponjas en un muelle.
Las Esponjas se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidas como animales con digestión es intracelular.



Su uso fue descubierto probablemente por los egipciosAristóteles conocía las esponjas y describió su gran capacidad de regeneración

Las esponjas se utilizaban en la antigüedad, según se demuestra en pinturas murales y en cerámicas que las representan.Los primeros habitantes del Mediterráneo  No la usaban solamente como productos de higiene sino también para pulir y pintar.

En medicina, en la Edad Media, se utilizaban como protectores contra la peste delante de la

Argentina: La invasión de las Arañas (VÍDEO y FOTOS)


  • En una ciudad argentina se ha observado el fenómeno de la 'Baba de Diablo', debido a la acumulación de telas de un tipo de arácnido
VIDEO

Tras las enormes inundaciones en la provincia de Buenos Aires, han llegado las arañas. Los vecinos del paraje El Destino a 15 kilómetros de la ciudad de Lezama (provincia de Buenos Aires) se vieron sorprendidos por la llegada de miles de arácnidos que tejieron unas telas densas en los árboles, postes y carteles de señalización. El fenómeno se conoce como "Baba del Diablo" y es característico de un tipo de araña, la Lycosa (imagen inf.), que utiliza las grandes telas para trasladarse con la ayuda del viento de un lugar a otro.

Las imágenes de los campos repletos de arañas se han hecho muy populares en las redes sociales.
Miles de arañas en el paraje El Destino (Argentina). @DULCEJUJU
NOTA: Lycosa es un género de arañas lobo. El nombre de "araña lobo" se deriva del hecho

Uncovered a Difference between the Sexes (Descubierta una de las Diferencias entre los Sexos)

Artículo en Español y en Inglés

(Spanish & English article)


English article
Many brain disorders vary between the sexes, but how biology and culture contribute to these differences has been unclear. Now neuroscientists have found an intrinsic biological difference between males and females in the molecular regulation of synapses in the hippocampus, a brain region involved in learning and memory, responses to stress and epilepsy. This finding provides a scientific reason to believe that female and male brains may respond differently to drugs targeting certain synaptic pathways.

The study of inhibitory synapses and endocannabinoids, which regulate neurotransmitters, is the first study to detail where males and females differ in a key molecular pathway in the brain.
Credit: © dloboda / Fotolia
Male and female brains operate differently at a molecular level, a Northwestern University research team reports in a new study of a brain region involved in learning and memory, responses to stress and epilepsy.

Many brain disorders vary between the sexes, but how biology and culture contribute to these differences has been unclear. Now Northwestern neuroscientists have found an intrinsic biological difference between males and females in the molecular regulation of synapses in the hippocampus. This provides a scientific reason to believe that female and male brains may respond differently to drugs targeting certain synaptic pathways.

Among their findings, the scientists found that a drug called URB-597, which regulates a molecule important in neurotransmitter release, had an effect in females that it did not have in males. While the study was done in rats, it has broad implications for humans because this drug and others like it are currently being tested in clinical trials in humans.

The study of inhibitory synapses and endocannabinoids, which regulate neurotransmitters, was published in The Journal of Neuroscience. It is the first study to detail where males and females differ in a key molecular pathway in the brain.

Specifically, the study found that in female brains the drug URB-597 increased the inhibitory effect of a key endocannabinoid in the brain, called anandamide, causing a decrease in the release of neurotransmitters. In male brains, the drug had no effect. (The difference is not related to circulating reproductive hormones.)

The subject of many clinical trials, endocannabinoids are molecules that help regulate the amount of certain neurotransmitters released at synapses, the gap between neurons. These molecules are involved in a variety of physiological processes including memory, motivational state, appetite and pain as well as in epilepsy, a neurological disorder. (Their name comes from the fact that endocannabinoids activate the same neural receptors as the active ingredient in marijuana.)

Understanding what controls the synthesis, release and breakdown of endocannabinoids has broad implications both for normal and pathological brain function.

Story Source:
The above post is reprinted from materials provided by Northwestern University. The original item was written by Megan Fellman. 
________________________
Artículo en Español
Muchos trastornos cerebrales varían entre los sexos, pero la forma en que la biología y la cultura contribuyen a estas diferencias no ha sido clara. Ahora los neurocientíficos han encontrado una diferencia biológica intrínseca entre hombres y mujeres en la regulación molecular de las sinapsis en el hipocampo, una región del cerebro involucrada en el aprendizaje y la memoria, las respuestas al estrés y la epilepsia. Este hallazgo ofrece una razón científica para creer que los cerebros masculinos y femeninos pueden responder de manera diferente a los medicamentos destinados a ciertas vías sinápticas.

El estudio de las sinapsis inhibidoras y endocannabinoides, que regulan los neurotransmisores, es el primer estudio detalla dónde machos y hembras difieren en una vía molecular clave en el cerebro.

Crédito: © dloboda / Fotolia
Investigadores de la Northwestern University demostraron en un nuevo estudio de una de las región del cerebro involucrada en el aprendizaje y la memoria, las respuestas al estrés y la epilepsia,  que los cerebros masculinos y femeninos funcionan de manera diferente a nivel molecular.

Muchos trastornos cerebrales varían entre los sexos, pero la forma en que la biología y la

Who’s your daddy? If you’re a Gorilla, it doesn’t matter (Para un Gorila No importa quien sea su Padre biológico)

Artículo en Español y en Inglés

(Spanish & English article)

English article
New research shows rank matters more than paternity for males’ relationships with infants

A Silverback's male with two babies on his back
Could you please take a look to the image above and tell me: Is he the daddy? I would say no just based on his face expression (pers. comment).
New research says it doesn’t really matter – it’s the male gorilla’s rank in the group that makes the difference when it comes to bonding with the kids.

A new study published in Animal Behaviour shows that higher-ranking gorillas form stronger relationships with infants, regardless of whether they are related. The authors, from the University of California, Los Angeles, the Dian Fossey Gorilla Fund International in Atlanta and the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig say their findings support the theory that for most of their evolution, gorillas lived in groups with one male and several females.

Mountain gorillas Gorilla beringei beringei – live in groups in the forests of central Africa. One group, or troop, of gorillas can have more than one male as well as several females. However, scientists believe that this has not always been the case; earlier in their evolution, mountain gorillas may have lived in troops with only one male and several females.

For the new study, researchers tracked the way male mountain gorillas interact with infants to see if their behavior is similar to other primates that live in troops with more than one male. The results show that being the biological father does not influence the way male gorillas interact with infants, suggesting that their social structure is relatively new.

“For a long time there was an assumption that monkeys and apes didn’t know who their fathers were in groups with multiple males,” said lead author Dr. Stacy Rosenbaum, a biological anthropologist at Lincoln Park Zoo in Chicago. “Thanks to advances in molecular genetics, we now know that’s not always true, though in this particular species, it turns out that assumption was correct.”



Source: elsevier.com
____________________________________
Articulo en Español
Macho espalda plateada con dos crías sobre él
Una nueva investigación demuestra que, en los gorilas de montana,  el rango o jerarquía dentro del grupo importa más que la paternidad en las relaciones de los machos con las crías.
Podría usted echar un vistazo a la imagen de arriba y decirme: ¿cree que el macho espalda plateada es el papá de esas crías? (Yo diría que no basándome solo en la expresión de su rostro - Comentario personal).

Una nueva investigación dice que en realidad eso no importa - es la posición jerárquica del