Viaje a las profundidades del Océano (VIDEO) + Extrañas criaturas marinas (FOTOS)

Imagen
  Pero, ¿qué es un Océano? U n océano es una enorme masa de agua salada que representa un importante ecosistema para el equilibrio ecológico de la Tierra y que constituye el  71% de la superficie terrestre , gracias a los 360,132,000 km² de su extensión. Y,  ¿cuántos océanos existen? Lo que cubre gran parte de la superficie de la Tierra, es en sí, un solo océano. Es decir, una sola masa de agua. Para un mejor estudio, el hombre dividió esta enorme masa en 5 partes de acuerdo a su ubicación geográfica. Por ello, la expresión “los océanos”, es correcta. Importancia de los océanos *Absorben entre un 25 y 30% del dióxido de carbono emitido a la atmósfera, por lo que Equilibran el clima de toda la Tierra. *Representan numerosos ecosistemas para diversas formas de vida animal, vegetal, bacteriana, protista y fúngica. *Son hogar para miles de especies, conocidas y aún desconocidas. Existen aproximadamente 250,000 especies conocidas, pero se cree que puedan haber 750,000 más. *Proveen fuentes

Feromonas sexuales para evitar que las Lampreas acaben con los Peces de Agua dulce


Los hiperoartios (Hyperoartia) son una clase de agnatos o peces sin mandíbulas, conocidos vulgarmente con el nombre de lampreas. Son semejantes externamente a las anguilas, aunque no emparentados con ellas, y con cuerpo gelatinoso, cilíndrico, sin escamas y muy resbaladizo. A pesar de compartir muchas características con los peces, taxonómicamente no se incluyen en este grupo sino que forman un grupo independiente. Son marinas o de agua dulce. Son ovovivíparas.

Las lampreas de mar suponen una amenaza para las comunidades de peces de agua dulce, pues son capaces de acabar con 18 kilogramos de pescado a lo largo de su vida. Para lograr combatirlos, el Gobierno de Estados Unidos ha aprobado una nueva iniciativa que consiste en utilizar feromonas sexuales. Las hembras huelen este biopesticida, se encaminan a su encuentro sexual y finalmente caen en la trampa.

Y es que la aparición de las lampreas de mar resulta preocupante, sobre todo, en las regiones de los Grandes Lagos de Estados Unidos y también en Canadá. Es probable que estos especímenes viajen adheridos a los buques, por ejemplo. Sea como fuere, las lampreas existentes en los Grandes Lagos parecen tener un apetito voraz.

La nueva medida se basa en utilizar la feromona sexual (llamada 3kPZS) que los machos emplean para atraer a las lampreas hembras como ingrediente crucial de una trampa para lampreas. Hace unos años el propio Nicholas Johnson demostró que las trampas aumentaban su eficiencia en un 10% de promedio y, en algunos casos, en un 30%.

Como las lampreas hembra pueden detectar estas feromonas a distancias de al menos dos kilómetros, el alcance de esta trampa se vuelve muy productivo. Las hembras huelen esta feromona -que ya se ha aprobado y registrado oficialmente como “biopesticida”- y se disponen a encaminarse a su deseado encuentro sexual cayendo en la trampa. El resultado es una población más reducida y una mejora del medio ambiente.

Se trata del primer biopesticida aprobado para controlar a los vertebrados pues muchos otros ya se están utilizando para combatir las polillas, los escarabajos y otros insectos molestos.
Fuente: cienciaxplora

Comentarios

Entradas populares de este blog

Experimentación con animales: Ventajas y desventajas

Ataques de Lobos a personas en España y resumen de ataques en el Mundo: casos reales y motivaciones

AVES DEL CERRITO DE SAN CRISTOBAL (CHIAPAS, MÉXICO)