Feromonas sexuales para evitar que las Lampreas acaben con los Peces de Agua dulce


Los hiperoartios (Hyperoartia) son una clase de agnatos o peces sin mandíbulas, conocidos vulgarmente con el nombre de lampreas. Son semejantes externamente a las anguilas, aunque no emparentados con ellas, y con cuerpo gelatinoso, cilíndrico, sin escamas y muy resbaladizo. A pesar de compartir muchas características con los peces, taxonómicamente no se incluyen en este grupo sino que forman un grupo independiente. Son marinas o de agua dulce. Son ovovivíparas.

Las lampreas de mar suponen una amenaza para las comunidades de peces de agua dulce, pues son capaces de acabar con 18 kilogramos de pescado a lo largo de su vida. Para lograr combatirlos, el Gobierno de Estados Unidos ha aprobado una nueva iniciativa que consiste en utilizar feromonas sexuales. Las hembras huelen este biopesticida, se encaminan a su encuentro sexual y finalmente caen en la trampa.

Y es que la aparición de las lampreas de mar resulta preocupante, sobre todo, en las regiones de los Grandes Lagos de Estados Unidos y también en Canadá. Es probable que estos especímenes viajen adheridos a los buques, por ejemplo. Sea como fuere, las lampreas existentes en los Grandes Lagos parecen tener un apetito voraz.

La nueva medida se basa en utilizar la feromona sexual (llamada 3kPZS) que los machos emplean para atraer a las lampreas hembras como ingrediente crucial de una trampa para lampreas. Hace unos años el propio Nicholas Johnson demostró que las trampas aumentaban su eficiencia en un 10% de promedio y, en algunos casos, en un 30%.

Como las lampreas hembra pueden detectar estas feromonas a distancias de al menos dos kilómetros, el alcance de esta trampa se vuelve muy productivo. Las hembras huelen esta feromona -que ya se ha aprobado y registrado oficialmente como “biopesticida”- y se disponen a encaminarse a su deseado encuentro sexual cayendo en la trampa. El resultado es una población más reducida y una mejora del medio ambiente.

Se trata del primer biopesticida aprobado para controlar a los vertebrados pues muchos otros ya se están utilizando para combatir las polillas, los escarabajos y otros insectos molestos.
Fuente: cienciaxplora

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada