Viaje a las profundidades del Océano (VIDEO) + Extrañas criaturas marinas (FOTOS)

Imagen
  Pero, ¿qué es un Océano? U n océano es una enorme masa de agua salada que representa un importante ecosistema para el equilibrio ecológico de la Tierra y que constituye el  71% de la superficie terrestre , gracias a los 360,132,000 km² de su extensión. Y,  ¿cuántos océanos existen? Lo que cubre gran parte de la superficie de la Tierra, es en sí, un solo océano. Es decir, una sola masa de agua. Para un mejor estudio, el hombre dividió esta enorme masa en 5 partes de acuerdo a su ubicación geográfica. Por ello, la expresión “los océanos”, es correcta. Importancia de los océanos *Absorben entre un 25 y 30% del dióxido de carbono emitido a la atmósfera, por lo que Equilibran el clima de toda la Tierra. *Representan numerosos ecosistemas para diversas formas de vida animal, vegetal, bacteriana, protista y fúngica. *Son hogar para miles de especies, conocidas y aún desconocidas. Existen aproximadamente 250,000 especies conocidas, pero se cree que puedan haber 750,000 más. *Proveen fuentes

Fumigacion de un Helicóptero Mata a miles de Abejas en Yucatán, México

Los apicultores de Yucatán han señalado que buscan que el empresario Jacobo Xacur Eljure* (Mas info al final del post) que provocó estos daños, pague indemnizaciones a los campesinos de esta localidad perteneciente al municipio de Tizimín (región noreste de Yucatán).


Doce apicultores afectados, miles de abejas muertas y diversos cultivos inservibles es el resultado de un mal manejo de herbicidas, luego que el empresario Jacobo Xacur Eljure de Yucatán fumigara con un helicóptero en sus terrenos; habitantes de Dzonot Carretero, Tizimín, denunciaron este hecho sin
que hasta el momento autoridades ambientales realicen algo al respecto.

Los afectados por la fumigación aérea que hizo le exigen que les compensen las pérdidas por daños a sus cultivos y la muerte de miles abejas. Autoridades ambientales investigan si fue legal el despegue del helicóptero rociador y si se tenía permiso de la Sagarpa para una fumigación de esa naturaleza.

Campesinos de Dzonot Carretero y otras comunidades tizimileñas, asentadas en las orillas de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, están en espera de que el empresario Jacobo Xacur Eljure responda por los daños causados a sus cultivos, los apiarios y el ecosistema en general.

De acuerdo con los quejosos, desde hace un mes comenzaron las fumigaciones aéreas por la zona y desde entonces los ejidatarios han perdido sus cultivos de calabaza y sandía, así como aproximadamente 600 colonias de abejas en Yucatán.

De igual manera, comentaron que han detectado la posible contaminación de cenotes y aguadas donde llegan flamencos, esto en la Reserva de la Biosféra de Ría Lagartos en Yucatán.

La reserva está bajo la categoría VI de la UINC, y es el hábitat natural del Flamenco mexicano de extraordinaria belleza. De Adam Baker from Houston / Moscow / Toulouse (travel a lot) - Flamenco Dance, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19169212
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, informó que se investigan los hechos ocurridos así como también sobre quién dio la autorización para dicha actividad y el uso de este tipo de aeronaves, entre otras presuntas irregularidades.
Aclaró que "el gobierno del Estado no tiene la facultad para autorizar fumigaciones aéreas pero sí está entre sus obligaciones investigar sobre este tipo de actividades y los efectos que acarrea".
*Jacobo Xacur Eljure: es propietario de Proteínas y Oléicos, comúnmente conocida como “la Hidrogenadora”. Es la principal aceitera e industrializadora de soya en la región de Yucatan. Se dedica a la comercializacion de aceites y grasas vegetales y mixtas. 
Entre sus marcas figuran: Aceite puro de canola Cocinera,  Aceites puro de soya Hysa y Sarita, Aceite vegetal comestible Lucero, Negrita y Sol, Grasas comestibles Sarita,  entre muchas otras. 
Para 2013 consiguió cosechar 900 toneladas en suelo yucateco, En un ciclo producen maíz, que consume el nitrógeno de la tierra y al cosechar, siembran la soya, que regresa el nitrógeno al subsuelo. De esta forma, en un ciclo (otoño-invierno) se siembra maíz y en el otro (primavera-verano) se siembra soya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Experimentación con animales: Ventajas y desventajas

Ataques de Lobos a personas en España y resumen de ataques en el Mundo: casos reales y motivaciones

AVES DEL CERRITO DE SAN CRISTOBAL (CHIAPAS, MÉXICO)