Viaje a las profundidades del Océano (VIDEO) + Extrañas criaturas marinas (FOTOS)

Imagen
  Pero, ¿qué es un Océano? U n océano es una enorme masa de agua salada que representa un importante ecosistema para el equilibrio ecológico de la Tierra y que constituye el  71% de la superficie terrestre , gracias a los 360,132,000 km² de su extensión. Y,  ¿cuántos océanos existen? Lo que cubre gran parte de la superficie de la Tierra, es en sí, un solo océano. Es decir, una sola masa de agua. Para un mejor estudio, el hombre dividió esta enorme masa en 5 partes de acuerdo a su ubicación geográfica. Por ello, la expresión “los océanos”, es correcta. Importancia de los océanos *Absorben entre un 25 y 30% del dióxido de carbono emitido a la atmósfera, por lo que Equilibran el clima de toda la Tierra. *Representan numerosos ecosistemas para diversas formas de vida animal, vegetal, bacteriana, protista y fúngica. *Son hogar para miles de especies, conocidas y aún desconocidas. Existen aproximadamente 250,000 especies conocidas, pero se cree que puedan haber 750,000 más. *Proveen fuentes

Aceite de Palma : Daños Ambientales & Sociales

El aceite de palma es hoy en día el aceite vegetal más común en el mundo (30% de la producción mundial de aceite vegetal) y también uno de los principales impulsores de la deforestación del mundo. Se lo encuentra en todo, desde champúes hasta rosquillas.

Niña recogiendo frutos de palma en el suelo
Se deriva del fruto de la Palma africana o P. aceitera (Elaeis guineensis).  La gran mayoría de la producción de se produce en solo dos países, Malasia e Indonesia, con el 85% de todo el aceite de palma producido y exportado a nivel mundial. Enormes franjas de bosques tropicales y turberas (pantanos ricos en carbono) se están limpiando para dar paso a las plantaciones de palma aceitera.
La industria está vinculada a problemas importantes como la deforestación, la degradación del hábitat, el cambio climático, la crueldad animal y los abusos contra los derechos indígenas en los países donde se produce, ya que la tierra y los bosques deben ser despejados para el desarrollo de las plantaciones de palma aceitera. Según el World Wildlife Fund, un área del tamaño equivalente a 300 campos de fútbol de la selva
tropical se limpia cada hora para dar paso a la producción de aceite de palma. Esta deforestación a gran escala está empujando a muchas especies a la extinción, y los hallazgos muestran que si nada cambia, especies como el orangután podrían extinguirse en la naturaleza en los próximos 5-10 años, y los tigres de Sumatra en menos de 3 años.


La industria del aceite de palma se ha relacionado con importantes violaciones de los derechos humanos, incluido el trabajo infantil en zonas remotas de Indonesia y Malasia. Los niños cargan grandes cantidades de fruta pesada, a traves de campos de malezas y pasan horas todos los días inclinados recogiendo frutas del piso de la plantación.

La pérdida de hábitat debido a la expansión de las plantaciones ha llevado al borde de la extinción a orangutanes, tigres y algunos gibones, según  la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En total, 193 animales y plantas amenazadas de extinción en la Lista Roja de especies en peligro de la UICN resultaron dañadas por el lucrativo cultivo.

Entre 2005 y 2015 en Borneo, la región productora de aceite de palma más grande del mundo, la mitad de las selvas tropicales fueron destruidas por el desarrollo de estas  plantaciones.

A nivel mundial, las plantaciones de aceite de palma cubren 250,000 kilómetros cuadrados, un área aproximadamente del tamaño de Italia o del estado estadounidense de Arizona.
Este aceite vegetal  se encuentra en aproximadamente 40-50% de los productos domésticos (incluidos productos horneados, confitería, champú, cosméticos, productos de limpieza, productos de higiene personal-jabones, pastas de dientes- y detergentes en muchos países desarrollados.

El aceite de palma sostenible ha estado bajo fuego durante varios años por parte de ecologistas y organizaciones que sienten que no es más que un esquema de lavado verde. Esta visión no mejoró dentro de la comunidad ambiental con  la formación de la RSPO (Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible) en 2004, porque muchos consideran que este esquema de certificación ampliamente aceptado tiene el potencial de prevenir la deforestación en esta  industria.

La RSPO es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo unir a las partes interesadas de todos los sectores de la industria del aceite de palma, incluidas las ONG medioambientales y sociales. Actualmente es la organización más grande centrada en la sostenibilidad dentro del sector del aceite de palma, sin embargo, sus estándares no prohíben la deforestación o la destrucción de turberas para el desarrollo de plantaciones de palma aceitera.
 *Piche en el siguiente enlace para información de Certificacion RSPO: https://rspo.org/certification

Comentarios

Entradas populares de este blog

Experimentación con animales: Ventajas y desventajas

Ataques de Lobos a personas en España y resumen de ataques en el Mundo: casos reales y motivaciones

AVES DEL CERRITO DE SAN CRISTOBAL (CHIAPAS, MÉXICO)