Viaje a las profundidades del Océano (VIDEO) + Extrañas criaturas marinas (FOTOS)

Imagen
  Pero, ¿qué es un Océano? U n océano es una enorme masa de agua salada que representa un importante ecosistema para el equilibrio ecológico de la Tierra y que constituye el  71% de la superficie terrestre , gracias a los 360,132,000 km² de su extensión. Y,  ¿cuántos océanos existen? Lo que cubre gran parte de la superficie de la Tierra, es en sí, un solo océano. Es decir, una sola masa de agua. Para un mejor estudio, el hombre dividió esta enorme masa en 5 partes de acuerdo a su ubicación geográfica. Por ello, la expresión “los océanos”, es correcta. Importancia de los océanos *Absorben entre un 25 y 30% del dióxido de carbono emitido a la atmósfera, por lo que Equilibran el clima de toda la Tierra. *Representan numerosos ecosistemas para diversas formas de vida animal, vegetal, bacteriana, protista y fúngica. *Son hogar para miles de especies, conocidas y aún desconocidas. Existen aproximadamente 250,000 especies conocidas, pero se cree que puedan haber 750,000 más. *Proveen fuentes

Cáncer en Perros y Gatos: Prevención, Detección y Tratamientos

*Este post es solo un resúmen de carácter informativo. En caso de sospechar de que su mascota presenta síntomas de cáncer, visite cuanto antes a su veterinario de confianza. Para mayor información sobre este tema, os invito a consultar los 3 enlaces citados a pie de página. Gracias.

Introducción
Nuestras mascotas, perros y gatos, pueden sufrir cáncer. El cáncer es una enfermedad temible y su sola mención nos llena de sentimientos negativos. Sin embargo, el cáncer es la enfermedad crónica con mayores posibilidades de curación; un problema cardíaco crónico no se cura, un problema renal crónico tampoco; pero, muchos tipos de cáncer pueden curarse sin secuelas para su animal. En otros, podremos administrar un tratamiento que mejore los síntomas y aumente su tiempo y calidad de vida. Lo más importante para enfrentarse adecuadamente a un diagnóstico de cáncer es conocerlo en profundidad.

¿Qué es el cáncer?
Cáncer es un término general que abarca diferentes procesos que llevan al crecimiento incontrolado de células anormales que destruyen los tejidos normales y las partes del cuerpo en las que crecen.
Existen, aproximadamente, 100 tipos diferentes de cáncer y cada uno se comporta de forma única una
vez que aparece. Cada tipo de cáncer tiene un nombre científico/médico específico que se refiere a su tejido de origen, unido a una terminación que implica benignidad (-oma) o malignidad (-carcinoma o -sarcoma). Así, el término linfosarcoma define un tumor maligno de las células linfoides, mientras que el basalioma se aplica a un tumor benigno de las capas basales de la piel.
Las células cancerígenas se agrupan formando tumores. Existen dos grandes grupos de tumores: los tumores benignos y los tumores malignos.
Los tumores benignos están formados por células anormales que se dividen lentamente y que no invaden los tejidos próximos, aunque pueden presionarlos si alcanzan un gran volumen. Por ello, son capaces de producir alteraciones estéticas e, incluso, funcionales, pero no suelen ser peligrosos para la vida del animal.
Los tumores malignos están formados por células anormales que se dividen rápidamente y son capaces de invadir y destruir tejidos cercanos. Son procesos muy agresivos que pueden tener graves consecuencias, ya que las células cancerígenas sustituyen las células normales y, por lo tanto, se pierde la funcionalidad normal del tejido u órgano afectado.
En algunos tipos de cánceres, las células anormales son capaces de liberarse del tumor original o primario y, a través de los vasos sanguíneos o linfáticos, alcanzar otros órganos en los cuales continúan dividiéndose de forma incontrolada y formando nuevos tumores. Estos tumores secundarios se denominan metástasis. En algunas ocasiones, las metástasis son más peligrosas que el tumor primario, ya que suelen aparecer en órganos vitales para la vida del animal (por ejemplo, El cáncer de hueso puede dañar los pulmones).
Otra característica de los tumores malignos muy agresivos es que son capaces de volver a salir después de haber sido extirpados. La reaparición de un tumor en el mismo sitio después de haberse operado se denomina "recidiva".

¿Qué hará el veterinario cuando sospeche que mi mascota padece un cáncer?
El primer paso del protocolo diagnóstico del cáncer incluye una exploración física completa y sistemática y un análisis de sangre y orina. Estas pruebas pueden detectar alteraciones relacionadas con el cáncer o que puedan influir en el tratamiento. Además, le servirá al veterinario para saber qué tratamiento utilizar y nos informará del pronóstico y tiempo y coste necesarios para el tratamiento.
Independientemente del tipo de cáncer, el veterinario realizará un diagnóstico siguiendo un protocolo que permita responder a cuatro preguntas: 
1. ¿Los síntomas que presenta el animal se deben al desarrollo de un cáncer? 2. ¿Qué tipo exacto de cáncer es? 
3. ¿El cáncer se ha extendido a otras zonas del cuerpo? 
4. ¿Cuál es el estado general del animal? ¿Padece otras enfermedades?

El punto fundamental del diagnóstico del cáncer es la "identificación del tipo exacto de tumor". Para ello, el veterinario debe obtener una muestra del tumor y enviarla a un laboratorio especializado donde se realizará el diagnóstico. Esta muestra se denomina "biopsia". Otras pruebas diagnósticas que su veterinario puede recomendar son radiografías, ecografías,escáner, resonancia magnética. Estas pruebas de diagnóstico por la imagen se emplean para localizar tumores que se desarrollan en el interior del organismo y para evaluar la extensión de la enfermedad cancerígena, es decir, buscar metástasis.

Objetivos del tratamiento
Debido a que el curso de la enfermedad suele ser dinámico, la comunicación entre el propietario y el equipo veterinario debe ser lo suficientemente fluida. La comunicación debe ser diaria mientras el animal esté hospitalizado, pero después debe seguir siendo frecuente para que el veterinario esté al día del progreso del caso.

El tratamiento del cáncer va dirigido contra la enfermedad, pero la calidad de vida del paciente no debe olvidarse. Tanto los tratamientos curativos como los paliativos pueden incluir diversas modalidades de tratamiento como la quimioterapia, radioterapia, cirugía, tratamientos nutricionales, etc. El tratamiento curativo suele implicar la utilización combinada de varias modalidades. El tratamiento paliativo está diseñado para mejorar la calidad de vida del paciente sin que ello signifique que aumente el tiempo de supervivencia.

Tipos Comunes de Cáncer en Perros y Gatos
Piel - Los tumores de la piel en animales son muy comunes, sobre todo en perros viejos, pero mucho menos comunes en gatos. La mayoría de los tumores de piel en gatos son malignos, pero en perros estos frecuentemente son benignos. Su Médico Veterinario debería examinar todos los tumores de piel en el perro o en el gato para determinar si son malignos.

Mama - El 50% de todos los tumores mamarios en perros y en un número mayor al 85% en gatos son considerados malignos. La castración de su mascota hembra entre los 6 y los 12 meses de edad reducirá mucho el riesgo de cáncer mamario. La cirugía es el tratamiento de elección para este tipo de cáncer. Es recomendable continuar con un tratamiento post-operatorio.

Cabeza y Cuello - El cáncer de boca es común en perros y menos común en gatos. Los signos a observar son: una masa en las encías, hemorragia, olor, o la dificultad al comer. Debido a que muchas inflamaciones son malignas, el tratamiento inicial agresivo es esencial. El cáncer puede desarrollarse también adentro de la nariz de tanto en gatos como en perros. Hemorragia por la nariz, dificultad de respiración, o la hinchazón facial son los síntomas que pueden indicar cáncer y debería ser verificado por su Médico Veterinario.

Linfoma - Linfoma es una forma común de cáncer en perros y gatos. Es caracterizado por el crecimiento de uno o varios ganglios linfáticos en el cuerpo. El virus contagioso de leucemia felina puede ser la causa de linfoma en algunos gatos. La quimioterapia es frecuentemente efectiva para controlar este tipo de cáncer.

El Complejo de Leucemia Felina - El virus de leucemia felina es contagioso entre los gatos y será el factor causal de diferentes tipos de cáncer. No es contagioso a los seres humanos. Mientras un amplio campo de investigación se lleva a cabo, en la actualidad no hay un tratamiento totalmente efectivo disponible para gatos positivos al virus.

Los Testículos - Tumores testiculares son raros en gatos pero son comunes en perros, especialmente en esos casos donde existe retención testicular. La mayoría de estos cánceres son evitables con la castración y, curable con la cirugía si es realizada al inicio del proceso de la enfermedad.

Los Tumores Abdominales - Los tumores dentro del abdomen son comunes en los animales, pero es difícil hacer un diagnóstico temprano. Pérdida de peso o crecimiento del abdomen son los signos de estos tumores.

El Hueso - Los tumores del hueso son la mayoría frecuentemente vistos en las razas de perros grandes pero raramente en los gatos. Los huesos de las patas, cerca de las articulaciones, son los sitios más comunes. El dolor persistente, cojera y la inflamación en el área afectada son los síntomas comunes de la enfermedad.

¿Cómo se manifiesta el cáncer?
Cada tipo de cáncer produce síntomas diferentes. En los tumores externos, podemos detectar la presencia de un bulto anormal cuando acariciamos a nuestra mascota. Sin embargo, en los tumores internos, los síntomas pueden ser poco evidentes y manifestarse solamente cuando la enfermedad está muy avanzada. Además, muchos tipos de cáncer producen síntomas poco específicos y podemos creer que son síntomas propios de un animal mayor: ya no juega como antes, se cansa más, come con menos apetito, está más delgado, etc.

La Sociedad Americana del Cáncer en Veterinaria ha desarrollado una lista con los 10 principales síntomas que produce el cáncer:
· Bultos anormales que crecen de forma persistente.
· Heridas que no cicatrizan.
· Pérdida de peso 
· Pérdida de apetito.
· Sangrado por cualquier orificio del cuerpo (boca, nariz, ano, genitales, entre otros).
· Mal olor.
· Dificultad para comer o tragar.
· Rechazo al ejercicio (cansancio).
· Cojeras persistentes.
· Dificultad para respirar, orinar o defecar.

-Algunos animales están más predispuestos a padecer algunos tipos de cánceres. Algunos ejemplos son:

· Algunas razas de perros son más propensas a padecer cáncer: Por ejemplo, Bóxer (tumores de piel, linfosarcomas), Golden retriever (linfosarcomas), Pastor alemán (Tumores de bazo).
· Tamaño del perro: Los perros de razas gigantes (Dogo, Mastín, San Bernardo) son más propensos a padecer cáncer de hueso.
· Sexo: Los tumores que dependen de hormonas para su crecimiento son más frecuentes en un determinado sexo: tumores de mama en hembras; tumores de las glándulas perianales en machos.
· Color del pelo: Los gatos blancos son más propensos a cáncer de piel por efecto de las radiaciones solares; los perros de capa negra tienen mayores posibilidades de desarrollar melanomas y otros tipos de tumores que se originan en las uñas.

¿Podemos prevenir el cáncer?
Sólo podemos prevenir aquellos tipos de cánceres en los que conocemos la causa. Por ejemplo, los tumores de mama pueden prevenirse si se realiza la extirpación de los ovarios antes del primer celo. Otro ejemplo de prevención es la vacunación en los gatos. Muchos tipos de tumores felinos están producidos por la acción de un virus denominado virus de la leucemia felina. La vacunación anual frente a este virus en animales susceptibles de infectarse (gatos que salen frecuentemente a la calle) ayuda a prevenir el desarrollo de los cánceres asociados al virus.
Lamentablemente, desconocemos la causa que produce la mayor parte de los cánceres que afectan a nuestras mascotas. Por ello, es casi imposible prevenirlos. En medicina veterinaria, la mejor estrategia es detectar y tratar el cáncer lo antes posible.

Fuentes: conciencia-animal.cl , mascotas.facilisimo.com , consultavet.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Experimentación con animales: Ventajas y desventajas

Ataques de Lobos a personas en España y resumen de ataques en el Mundo: casos reales y motivaciones

AVES DEL CERRITO DE SAN CRISTOBAL (CHIAPAS, MÉXICO)